Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

La cámara de Diputados otorgó media sanción a la creación del Observatorio de Seguridad Vial

El proyecto de ley aprobado por los Diputados tiene como propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia, a través de la investigación, para la prevención de accidentes y la correspondiente educación.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 20, otorgó media sanción al proyecto de ley que crea “el Observatorio Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes (O.Se.Vi.), el cual funcionará orgánicamente bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, “teniendo por propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia a través de la investigación de las infracciones y la producción de siniestros viales, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, y posibles medidas preventivas, con el objeto de reducir la tasa de siniestralidad vial, en cada una de las localidades y rutas de la provincia”.

La iniciativa, presentada en 2021 por el entonces diputado Eduardo Vischi, establece que Osevi, procederá a “colaborar con el Consejo Provincial de Seguridad Vial en el análisis del rol, las funciones y articulaciones de los distintos organismos provinciales intervinientes, como así también las instituciones municipales y asociaciones civiles; a fin de que dicho organismo trace las políticas necesarias a efectos de lograr el objetivo primordial de la disminución en las tasas de mortalidad y fatalidad vial”, entre otras disposiciones.

La estructura orgánica del Observatorio Provincial de Seguridad Vial será en el siguiente orden: Ministerio de Seguridad; Subsecretaría de Seguridad; Observatorio Provincial de Seguridad Vial; Coordinador; Área de Estadísticas; Área de Infraestructura Vial; Área de Estudios e Investigación Accidentológica.

Durante el tratamiento sobre tablas del proyecto, que ahora será analizado en el Senado provincial, el diputado Walter Chávez mencionó la estadística que indica que “desde junio del 2021 a mayo del 2023 Corrientes registró más de 2.200 fallecidos” por accidentes; entre otras cuestiones que hacen a la temática.

El diputado Horacio Pozo, señaló que “el observatorio servirá para tomar las acciones que sean necesarias para frenar los siniestros”, y el diputado Javier Sáez habló, entre otras aristas, de la coordinación entre municipio, provincia y nación.

El diputado Norberto Ast, hizo hincapié en la necesidad de “educación vial”, proponiendo una discusión de fondo, sobre los “privados que ofertan el servicio de multas”. “Es un debate para adelante”, indicó para ratificar que “el destino de la recaudación (en concepto de infracciones) debe ir a educación”.

El diputado Germán Braillard Poccard, destacó a los funcionarios que trabajan en estas problemáticas por “el compromiso que tienen todos en su labor”; y sobre el texto aprobado opinó que “agregaría la necesidad de evolucionar en la comunicación en todo lo que tenga que ver con la prevención”, sostuvo.

A su turno, la diputada Alicia Meixner recordó que la iniciativa prevé muchas de las situaciones planteadas, advirtiendo que la investigación es justamente para la prevención y educación.

Por otra parte, en la sesión de marras se aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo de reparación de la demarcación de líneas de señalética en la ruta provincial No 27 en su intersección desde la “T” del Desmochado hasta “cuatro bocas” de la ciudad de Goya; autoría del diputado Cesar Acevedo.

Asimismo se aprobaron diversas declaraciones de interés a eventos y conmemoraciones.

Dejá tu opinión sobre este tema
SESION 20 DIPUTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso