Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

Juraron los nuevos diputados y eligieron sus autoridades para el nuevo período

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los diputados que comienzan su mandato el 10 de diciembre juraron hoy. El cuerpo parlamentario eligió –por unanimidad- como presidente a Pedro Cassani, y a Héctor López como vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda fue para Any Pereyra, quien obtuvo 22 votos, contra 8 de la oposición que nominó a Aída Díaz.

La Cámara de Diputados desarrolló su sesión “Preparatoria”, donde juraron sus nuevos integrantes, los que asumirán formalmente el 10 de diciembre próximo.

Constituido el nuevo cuerpo parlamentario, se eligieron las autoridades para el período 2021-2023, recayendo en Pedro Cassani la presidencia y en el radical Héctor López la vicepresidencia primera, ambos por unanimidad de votos. La diputada Ana Pereyra fue electa vicepresidente segunda en votación que arrojó por 22 votos contra los 8 que obtuvo una segunda propuesta: Aída Díaz.

Tras la apertura formal de la sesión que contó con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard e invitados especiales, juraron los diputados electos en las elecciones del 29 de agosto: Ana Pereyra, Walter Andrés Chávez, Horacio Pozo, Eugenia Mancini, Mario Branz, José Antonio Romero Brisco, Lucía Centurión, Ariel BÁez, Luis Alberto Calomarde, Andrea Maria Giotta, Albana Rotela Cañete, Edgar Victoriano “Egui” Benítez, todos ellos, por la alianza ECO + Vamos Corrientes.

Por el “Frente Corrientes de Todos”, lo hicieron: German Braillard Poccard, María Belén Martino, y Aída Angélica Díaz. En la ceremonia, juraron por orden alfabético.

Palabras del presidente

El presidente Pedro Cassani, tras agradecer la votación unánime para la continuidad al frente de la cámara, convocó al diálogo, trabajo y esfuerzo en pos de la “democracia participativa” que, sin dudas, redundará en beneficios para Corrientes y cada correntino.

“La pandemia nos deja una agenda muy rica” consideró a la vez que reflexionó sobre los problemas relacionados a la cuestión sanitaria y de educación, entre otros aspectos.

Tras dar la bienvenida a todos, mencionó la importancia del histórico recinto, donde “se conjugan acuerdos, consensos… y se discuten las diferencias”.

“Son muchos los desafíos que nos esperan por delante, no solamente por esta pandemia que aun lamentablemente permanece, sino por lo que significa cambios de paradigmas en la manera de trabajar”, agregó para concluir: “yo estoy seguro, porque creo conocerlos acabadamente a quienes fueron reelectos y a quienes se incorporan por primera vez a este recinto, que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre el particular agregó: “Seguramente vamos a tener debates, porque de eso se trata; de eso se nutre la política, de la diversidad de pensamientos; el no tener una mirada única; pero saber fundamentalmente como decía recién el diputado Manuel Aguirre, la idea es trabajar todos juntos con un objetivo común”.

“Debemos imperiosamente recuperar la política para la política; debemos recuperar definitivamente a partir de nuestra actitud y además de la aptitud de trabajar para que a las mujeres y los hombres de Corrientes vuelvan a creer en la política, en las instituciones y en los políticos. Esta es la tarea que nos queda por delante”, sostuvo.

En lo personal, y ya en el ámbito de su reelección como presidente, agradeció a sus pares la distinción. “Trataré por supuesto de estar a la altura de las circunstancias. Trataré de responder con eficiencia, con tolerancia; con dialogo que construya y entendiendo cual es el rol que cumple cada uno de los diputados”, aseguró.

“Muchas gracias por acompañar mucha gracias por confiar nuevamente en que puedo representarlos dignamente y poder llevar adelante esta enorme tarea que nos queda por delante. Y por supuesto, agradecer a la vida, a Dios de esta posibilita de volver a estar sentado acá; agradecer a mis padres que, aunque ya no están, de arriba nos están viendo. A mis afectos; a mi familia, muchísimas gracias por todo”, finalizó emocionado.

Fundamentaciones

Previamente el diputado Horacio Pozo, fue el encargado de la propuesta para presidente del cuerpo parlamentario votada por unanimidad.

Sobre Pedro Cassani dijo: “Tiene todas las condiciones para continuar siendo un gran presidente, para honrar a la Cámara, para honrar a la provincia y para honrar a los correntinos. Es un político, que podemos llamar un político de raza, un hombre de fuertes convicciones que cuando tiene que tomar decisiones las toma. Es creador de Eli, Encuentro Liberal, alrededor de ideas de encuentro, no de partidos, sino de encuentro, porque la política tiene que ser eso: acercar, unir, comulgar, construir”, señaló.

“Es un hombre de diálogo. Todas las veces que se lo eligió presidente logró que sea por unanimidad, porque tiene la apertura mental y capacidad de respetar a todos y de entender lo que es la diversidad, de lo que es la necesidad de la inclusión, de lo que es el diálogo constructivo, por eso se gana el respeto de todas las bancadas y de la ciudadanía porque este no es tiempo de promover grietas, de profundizar diferencias, sino de obtener puentes, de unir, de comprender, de respetar, de tolerar y todos estos son atributos que Pedro Cassani que tiene y ejerce todos los días”, consideró entre otros conceptos.

La diputada Eugenia Mancini en tanto, sostuvo (mirando a Cassani) “Usted sabe que para mí siempre es un orgullo tenerlo sentado en ese sillón no solo por sus condiciones personales, sino por cómo ha conducido la Cámara en estos últimos años. A los compañeros que se van, el mayor de los éxitos. A los que se van, porque asumen el Poder Ejecutivo en sus municipios el mayor de los éxitos y a los que ingresan les propongo principal y específicamente que cuidemos el prestigio de esta institución que es la Cámara de Diputados que en sus últimos años se ha caracterizado por la búsqueda permanente de los consensos y del diálogo”.

Para la vicepresidencia primera mocionó el diputado Norberto Ast destacando las virtudes de su par Héctor López, quien durante toda su trayectoria ocupó distintos cargos y desarrolló diversas actividades en la UCR de Goya. “Es fundamentalmente un hombre de diálogo. Todos lo conocen y saben de su capacidad para lograr consensos”, afirmó.

La vicepresidencia segunda
Para la vicepresidencia segunda del cuerpo parlamentario, fue el diputado Eduardo Hardoy quien mocionó a su par Any Pereyra. “Es una mujer que en poco tiempo se ha ganado un lugar en la política de la provincia”, dijo para acotar que “es una persona de bien”, entre otros conceptos.

A su turno el diputado Talero Podestá señaló que “por expreso mandato del espacio político que represento y para consolidar el rol de la mujer en la mesa de conducción de este Honorable cuerpo y por la experiencia y su capacidad de trabajo voy proponer a la compañera Angélica Aida Díaz como vicepresidente segunda”.

El diputado Cesar Acevedo de la bancada del PJ sostuvo que “en realidad entendemos y hemos acompañado al oficialismo, por supuesto a quien nos va a conducir nuevamente por dos años en la Presidencia que lo ha hecho y ha demostrado su capacidad de diálogo y la búsqueda de consenso permanente con los distintos sectores”, pero haciendo referencia a las últimas elecciones recordó que “cerca de un tercio de la sociedad ha elegido algo distinto”, adujo para adelantar el voto por la propuesta de Aída Díaz que obtuvo 8 votos, a fin de que el cuerpo ceda un espacio a la oposición.

SESIÓN PREPARATORIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso