Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Juntos por el Cambio impugnará la sesión en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lamentó la actitud del bloque de Juntos por el Cambio por ser el único bloque que decidió no renovar el protocolo de sesiones remotas y "condicionar la agenda parlamentaria".

"Si ellos quieren violar ese protocolo, que se hagan cargo sabiendo están corriendo el riesgo de contagiarse ellos y y de contagiar a los trabajadores", dijo a PáginaI12 una fuente del Frente de Todos.

"El Parlamento debe seguir abierto, debe seguir sacando leyes", sostuvo Massa, quien esta tarde aseguró que continuará la sesión especial para votar la Emergencia Turística, el incremento de multas a la pesca ilegal, entre otras temas. Minutos antes, Mario Negri adelantó que Juntos por el Cambio buscará impugnar las sesiones.

"Nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina, hacer seguir funcionando el Congreso y la incomprensión de un sector no va a detener la democracia argentina", sentenció Massa.

El presidente de la Cámara explicó que la totalidad de los bloques parlamentarios, a excepción de Juntos por el Cambio, habían acordado renovar el protocolo de sesiones remotas respetando la decisión de los legisladores que quisieran participar de manera presencial, pero también aquellos que "por razones de distancia, de salud o porque quieren respetar el aislamiento" querían continuar haciéndolo de manera remota.

"Aparecía constantemente la idea de que, para algunos temas, tienen que estar todos los legisladores presentes. Sabiendo que en esta Cámara no hay lugar físico para sesionar todos (respetando las medidas de distanciamiento físico) ni tampoco se había dispuesto la mudanza del Parlamento", advirtió Massa en alusión a las objeciones planteadas por Juntos por el Cambio.

El titular de la Cámara baja resaltó que también se ofreció agregar al protocolo la posibilidad de mudar el Parlamento para tratar los temas en los que se considerara prioritaria la presencia de los legisladores, pero siempre dejando "el derecho de sesionar de manera remota". Algo a lo que el bloque mayoritario de la oposición se negó.

"La idea (de la oposición) era sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos", denunció Massa, quien aseguró que la sesión especial de hoy continuaría para aprobar los temas de la agenda parlamentaria de hoy.

Cabe recordar que luego de un zoom con Mauricio Macri desde Zurich, Juntos por el Cambio comunicó su negativa a seguir sesionando de forma remota, iniciativa que se tradujo en rechazar la prórroga del protocolo para las sesiones remotas.

"Estamos en el recinto de Diputados para garantizar que los temas de fondo, como la reforma judicial, no se traten de modo virtual", publicó en su cuenta de Twitter el diputado radical Gustavo Menna. En su mensaje, el legislador señala que el tema que genera las diferencias es la reforma judicial.

Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores legislativos rechazaron la postura opositora que pone en riesgo la salud del personal de la Cámara y de los propios legisladores, y reclamaron la prórroga de las sesiones remotas, que finalmente se aprobó.

"En este momento es cuando más cuidado tenemos que tener. El espacio es inelástico, el recinto tiene una capacidad y si sentás a una persona a un metro y medio da un cálculo de 47 legisladores. La sugerencia es tomar los balcones de las galerías y eso da unas 40 personas más que se podrían sumar", reveló el doctor de la Dirección Médica de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, en diáologo con Diputados TV.

Afuera del Congreso

Mientras se aguardaban los resultados de la reunión entre los bloques parlamentarios, un grupo de no más de cien personas se reunió en los alrededores del Congreso para manifestarse en contra del proyecto de Reforma Judicial y generaron disturbios.

La agenda

La agenda de la jornada contempla el proyecto sobre la actividad turística, que ya fue aprobado en el Senado y que unifica varias iniciativas que apuntan a “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

El oficialismo detalló que, en términos económicos, los sectores turístico, hotelero y gastronómico implican unos 470 mil empleos. Por eso, el Estado destinará $70 mil millones en aportes de emergencia para el sector.

En sus fundamentos, el proyecto en tratamiento sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus COVID-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

Por otro lado, se tratará un aumento de las multas en dólares previstas en la Ley Federal de Pesca (24.922), para proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI del país con penas que hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la ley sancionada en 1998.

La iniciativa enviada a la Cámara baja propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil, con el fin de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONGRESO SESIÓN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso