Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Juan Domingo marca presencia

El varias veces concejal de la segunda ciudad de la provincia, vuelve al ruedo terciando en la disputa entre los primos Bassi. Para muchos tiene el perfil de Intendente que puede movilizar al peronismo goyano con capacidad para convocar al electorado independiente. Comparte la necesidad de un ordenamiento, a partir de internas unificadas para el Partido y cargos electivos, aunque respeta el tiempo de la pandemia. Con una mirada fuertemente crítica pide no se cometan los mismos errores, una preocupación que hoy es denominador común puertas adentro de un justicialismo que no logra establecer una interlocución con la intervención partidaria.

El dirigente peronista Juan Domingo González fue entrevistado en la víspera.

Así se desarrolló el diálogo en La Otra Campana bajo la conducción de Rubén Duarte, en LT Radio Corrientes en dúplex con LT25 de Curuzú Cuatiá.

¿Cómo están las cosas? El PJ después de años, necesita estar normalizado, tener autoridades legítimamente votadas por los afiliados

-Sí, la verdad es que venimos de un proceso muy complejo en el peronismo dentro de los últimos años, principalmente después de la llegada de la intervención. El año 2019 ha dejado al peronismo totalmente debilitado, no solamente en los municipios a través de los Concejos Deliberantes, sino también en una de las cuestiones más importante que tiene que ver con la legislatura provincial, con una escasa cantidad de legisladores, ya sea senadores o diputados provinciales. Esto hizo que el peronismo pierda poder de fuego y, lamentablemente, esta situación que ya la venimos analizando desde hace año y medio, lo dejara muy debilitado. Recordemos que el peronismo ha venido en decadencia, hemos tenido entre el 2013 y el 2017 una sensación de que se podía llegar al Gobierno de la Provincia con la conquista de municipios importantes, pero que después todo se diluyó en el tiempo y terminamos como estamos. Así que en esta nueva etapa, con un Gobierno nacional justicialista, creo que debemos ser muy inteligentes. No se pueden volver a cometer los mismos errores, a pesar de que los movimientos que se vienen generando en este último tiempo, indican que no hay una mirada distinta, algo que quiebre este paradigma de estos últimos años del peronismo. Sin dudas, desde las bases deben surgir los cambios.

Sigue faltando en el PJ esa vocación de poder para poder ganar el Gobierno provincial.

-Sí. Hubieron avances de forma, como son las nuevas modificaciones de la Carta Orgánica que hace muy poco salieron a la luz, pero que son de forma, no de fondo. Yo creo que el peronismo así como viene encaminado, sin duda requiere un proceso de normalización institucional, que no nos pase el hecho histórico del 2019 de no poder competir en las elecciones con nuestra herramienta electoral. Se viene de una cadena de errores tan importantes que hacen que sin dudas la cuestión de la evolución interna en una elección interna transparente, clara, se pueda a través de los votos de los afiliados, elegir no solamente las autoridades partidarias sino también los cargos electivos en una misma instancia.

¿En Goya el diagnóstico es el mismo que en la provincia?

-Sí. La verdad es que esto creo que ocurre, tiene la misma sinergia, la misma lógica y uno hablando y conversando con muchísimos compañeros durante todo este tiempo en el que uno tiene la posibilidad de dialogar y de escuchar por sobre todas las cosas, sin dudas la demanda del afiliado justicialista es la de que esta vez se tenga vocación de poder, sin tratar de cometer los errores que fueron muy graves.

¿Te ves peleando por una concejalía o por la intendencia de tu ciudad?

-Si pensara en anteponer mis aspiraciones personales a lo que estoy planteando, a una reconstrucción del partido justicialista, estaría cometiendo los mismos errores que vengo escuchando estos últimos días que están cometiendo dirigentes de mi ciudad, donde se sientan en una mesa entre cuatro o cinco y empiezan a decir "Yo quiero ser diputado o senador", "yo quiero ser intendente o concejal" y esto me parece que es poner el carro delante del caballo. Entonces me parece que, para transmitirle al afiliado y al ciudadano en general que tiene una inclinación, recordemos que Goya es históricamente caracterizada por tener una orientación justicialista a la hora de votar, creo que está esperando del justicialismo de nuestra ciudad, madurez política, otra visión, otra mirada y no caer en lo mismo. Así que creo que si pongo mis pretensiones o aspiraciones por delante de las cuestiones de la reconstrucción, estaría cometiendo los mismos errores y la gente iría por otra alternativa dentro de lo que es Goya.

El peronismo goyano tiene chances claras, concretas de ganar nuevamente la intendencia de la ciudad. En principio, el actual Intendente de ECO ya anunció públicamente que no se va a presentar a una reelección. El peronismo, eligiendo un buen candidato, podría recuperar la Intendencia, ¿no?

-Sí, sin dudas el escenario político es diferente para este nuevo año, con un ECO que todavía está en la elaboración de sus nuevas propuestas. Pero el peronismo también debe hacer un análisis muy profundo de esta nueva coyuntura y tratar, insisto, con métodos diferentes que estratégicamente sorprenda para bien al electorado de Goya. Así que, desde nuestro espacio, seguimos tratando de aportar nuestro grano de arena para que el peronismo realmente recapacite.

¿Qué mirada tenés del Gobierno nacional?

-Sin dudas le tocó asumir en un momento muy difícil, en una crisis muy profunda que había dejado Mauricio Macri y luego, dos o tres meses después, le toca algo inesperado para el mundo, que puso en jaque la economía mundial. Eso, sin dudas, en la crisis que venía atravesando el país, dejó y ha profundizado esa crisis en términos económicos. Este Gobierno lo ha afrontado priorizando la salud por sobre todas las cosas, de la mejor manera posible. En un contexto regional, yo miraba las noticias de las declaraciones del Presidente de Brasil, diciendo que ese país estaba quebrado y que no sabía qué hacer. Una de las potencias del mundo en una cuestión regional, un país estratégicamente aliado de la Argentina, muy importante en el contexto internacional y que esté con esos problemas. Creo que las medidas que se han tomado para tratar de sostener la cuestión económica en la Argentina han sido importantes, desde la ayuda a las empresas para que puedan pagar los salarios de los empleados, a través del programa ATP, pasando por el IFE, mejorando la Asignación Universal por Hijo. Uno que tiene la posibilidad de, por ahí, intercambiar e interactuar con instituciones como los integrantes de la asociación de Comercio, de la Cámara Empresarial, comerciantes y empresarios de Goya. Sin dudas, en lo local, el impacto que tuvo el apoyo de la Nación a los sectores más vulnerables ha generado ayuda también a la actividad comercial en varios rubros. Así que, sin dudas, se ha apuntado a que los sectores más populares tengan la posibilidad de no caer en la pobreza absoluta, sino de generar y motorizar la economía en un contexto muy difícil, donde se priorizó el consumo y donde eso ayudó -y mucho- a que no caiga de manera tan estrepitosa la actividad comercial. Fue un año muy difícil, donde el Gobierno ha tratado de timonear este barco de manera compleja. Nos hubiese gustado a todos tener un mejor escenario para los proyectos que tenía planteado el frente de todos. El Libertador

Dejá tu opinión sobre este tema
GOYA PJ PERONISMO JUAN DOMINGO PERON

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso