Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

INVICO: reiteran la demora en obras de urbanización y entrega de lotes en Corrientes

Desde Nación alertaron que el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), dependiente del gobierno Provincial está incumpliendo el desarrollo de obras clave en barrios populares y obstaculiza la adjudicación de lotes con servicios, tras sucesivos vencimientos en los plazos acordados con Nación. Estas demoras perjudican a 172 familias correntinas en la zona del Barrio del Dr Montaña, que no podrán acceder a sus viviendas debido a la rescisión del contrato con el Ministerio de Hábitat de la Nación.

En 2021 el Invico firmó dos convenios con la SISU para llevar adelante proyectos de integración en el barrio popular Doctor Montaña. Los mismos contemplan, por un lado, el desarrollo de lotes con servicios financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana y, por otro, la construcción de viviendas en el marco de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde Nación alertan sobre graves demoras en el cierre de obras e incumplimiento de plazos de ejecución y adjudicación de los lotes.

El primer convenio cuenta con una inversión de 450 millones de pesos para la generación de 678 lotes con servicios destinados a las familias locales, financiados por la SISU. Las obras iniciaron el 27 de agosto de 2021 y estipulaban un plazo de ejecución de 12 meses, que fue prorrogando en dos oportunidades, a pedido del INVICO. En el marco del convenio, Invico asumió la obligación de financiar y ejecutar un Centro de Distribución de Energía, con Fondos de la Provincia de Corrientes, obra imprescindible para asegurar el suministro eléctrico del proyecto. A la fecha, esta obra no se encuentra iniciada y el Instituto no da respuestas respecto de los plazos ni de las fuentes de financiamiento específicas que instrumentará para realizarla.

Desde Nación informaron que debido a estas demoras del INVICO, se frenó la construcción de 172 viviendas del programa Casa Propia mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaría en proceso de rescisión, dejando a 172 familias correntinas sin casa.

El segundo convenio que el INVICO firmó con la SISU por un monto de inversión de 1.270 millones de pesos, financiado a través del préstamo que la SISU tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla obras generales de integración barrial y la construcción de 50 viviendas familiares de las cuales el Invico solo entregó 4, en condiciones irregulares.

El Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) es el encargado de garantizar el derecho a la vivienda de todos los habitantes de la provincia de Corrientes. Sin embargo, los resultados de las políticas públicas provinciales son insuficientes, debido a una implementación ineficiente y deficitaria, lo que se expresa en la demora en la ejecución de obras, en el marco de varios proyectos financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

INVICO: reiteran la demora en obras de urbanización y entrega de lotes en Corrientes

En Doctor Montaña viven 385 familias, el 100% de ellas accede a conexiones irregulares de agua, electricidad y cloaca y no cuentan con ningún tipo de seguridad en la tenencia de sus viviendas ni del suelo que habitan. En Corrientes, 30.643 grupos familiares se inscribieron en el Invico para acceder a una unidad habitacional, en su mayoría son mujeres las que figuran como titulares de hogar, según datos del propio Instituto de Vivienda correntino.

Teniendo la posibilidad de revertir la situación de precariedad en la que habitan estas familias, aún contando con presupuesto asignado por Nación para tal tarea, el INVICO aún no da respuesta sobre la finalización de las obras conveniadas y de la entrega inmediata de esos lotes a las familias adjudicatarias.

Represión a movimientos sociales

En la mañana del pasado 18 de mayo los movimientos sociales que reclaman las obras y los lotes, fueron reprimidos por la policía provincial frente a la sede del INVICO en la esquina de San Martín y La Rioja. (Ver link aparte)

Dejá tu opinión sobre este tema
INCUMPLIMIENTO INVICO VIVIENDAS NACION LOTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso