Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Corrientes

Integrante de la CCC detalla el manejo de la organización

Agrandar imagen
Crédito: 129406

Ricardo Mareco, de la Corriente Clasista Combativa, habló con LT7 sobre cómo se maneja la organización. Unas 500 personas cobran un Salario Social Complementario de 7 mil pesos en Corrientes a cambio de trabajar dos horas diarias en emprendimientos de panadería, herrería y carpintería.

 

Instalada la polémica por las protestas piqueteras, que en tiempos de agudización de la crisis se han ido recrudenciendo en número y violencia, LT7 Corrientes planteó una encuesta, preguntando a los usuarios de Facebook que opinaban de la protesta realizada en shoppings de Buenos Aires. De manera contundente, la mayoría se expresó criticando la acción y condenando la violencia de algunas manifestaciones.

 

Muchos entienden que las acciones piqueteras van en contra de las formas nobles de buscar trabajo y que se trata de gente que quiere "todo de arriba" y "sin esfuerzo".

 

A raíz de estos comentarios, se comunicó con LT7 Corrientes el integrante de la Corrientes Clasista Combativa, Ricardo Mareco, para dar su visión de la realidad. El hombre entiende que el rechazo social se debe a una demonización de sus acciones que realizan los medios y el Gobierno.

 

"Muchas veces la gente habla sin saber. Estaría bueno que nos escuchen y vean lo que hacemos. A nosotros nos demonizan desde los medios y el Gobierno. La única manera que nosotros tenemos de que nos escuchen es haciendo estas protestas. Muchas veces presentamos proyectos, pero no nos atienden", explicó Mareco.

 

"Estoy en la CCC hace más de 3 años. Desde 2001, cuando hubo la gran crisis, se creo la organización para reclamar ayuda por la situación de pobreza que había. Trabajamos con grupos de desocupados y también tenemos emprendimientos de herrería, carpintería, albañilería, panadería", contó.

 

"Nosotros acá en Corrientes, presentamos proyectos para ser parte de los trabajos de obra pública, el arreglo de plazas y otras cosas, para los grupos de herrería y carpintería. Hasta el momento no tenemos respuesta para eso", agregó.

 

"Acá en Corrientes no hay trabajo. Sería ideal que pongan industria, que la única que ha acá es la Tipoiti. Después estan los estatales y nada más. La única clase otra clase de trabajo que hay son las changas. Sería bueno que abran más fabricas, donde trabajen 400 o 500 personas por fábrica. Eso solucionaría las cosas", opinó.

 


Salario Social Complementario

 


Mareco indicó que la CCC tiene grupos de trabajo en 25 barrios de la ciudad de Corrientes, y en total son unos mil integrantes, la mitad de los cuales perciben el Salario Social Complementario (SSC), que son unos 7 mil pesos. Los demás, sobreviven con la comercialización de los productos del trabajo de los emprendimientos, que se venden en los barrios y en ferias.

 

Para ser beneficiario del SSC, los integrantes de la CCC deben sumar puntos. "Desde Buenos Aires nos mandan cierta cantidad de planes y nosotros los distribuimos teniendo en cuenta un puntaje, que se suma trabajando en los emprendimiento", indicó Mareco y aseguró que a nadie se le saca el plan por no participar de las marchas.

 

"Los compañeros tienen que trabajar dos horas por día para poder cobrar el SSC", detalló.

 

Al ser consultado sobre por qué tan poco tiempo de trabajo, Mareco explicó que se debe a que son muchos y van rotando. El SSC se cobra por cajero, con una tarjeta de débito.

 

"¿Por qué esta mal trabajar dos horas?", se preguntó finalmente Mareco, al ser cuestionado por la cantidad de horas que deben cumplir los integrantes de la CCC que cobran la ayuda social.

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso