Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,25 / Venta $124,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $211,04 / Venta $215,29

Política

Política

Guzmán habló y le devolvió las críticas a CFK

El ministro de Economía Martín Guzmán, dio una extensa entrevista este lunes donde respondió a las críticas internas dentro del Frente de Todos, defendió el plan económico de Alberto Fernández al considerar que tiene “bases firmes, lógicas y sensatas” y le envió un mensaje a Cristina Fernández de Kirchner.

“Te golpean de todos lados“, dijo Guzmán en diálogo con María O’Donnell por Urbana Play, respecto a los cuestionamientos al rumbo económico del Gobierno.

“Si el debate lleva a la Argentina a construir un sentido común que le permita salir de lo que por tanto tiempo hemos vivido de mucha inestabilidad del rumbo y nos pone en un lugar de mayor firmeza para seguir un rumbo estable es bienvenido”, dijo el funcionario.

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”, añadió el ministro.

Consultado sobre el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner, que busca adelantar a julio aumentos pautados por el Consejo del Salario, Guzmán dijo estar de acuerdo, pero aclaró que debe ser tratado por el Consejo del Salario.

En otro orden de temas, Guzmán anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de “abril es menos malo que marzo“, cuando la inflación trepó 6,7%, y afirmó que “es una obviedad” que tiene que adelantarse el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo“, afirmó.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”. Para ello consideró que “se requiere de un programa económico consistente y creíble”

Guzmán criticó el segundo mandato de CFK


En medio de las críticas, y tras los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chaco el viernes pasado, Guzmán criticó la última gestión de la exmandataria al señalar que durante su gobierno “hubo problemas de consistencia macroeconómica“.

“Hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina”, expresó.

Subsidios a las tarifas


En otro tramo de la entrevista, el titular de Economía defendió la segmentación de tarifas energéticas que impulsa el gobierno:

“Es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos“, planteó Guzmán.

“Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto“, cuestionó.

Dólar

En ese sentido continuó: “¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

“El debate se tiene que dar con seriedad. Si nos ponemos a analizar las propuestas de cada quien y analizarlas en serio vamos a ver en dónde están las consistencias y dónde las inconsistencias. Por ejemplo, la Argentina necesita una moneda propia“.

“Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda. No es consistente pensar que el Estado puede vivir de vivir prestado o emitir una moneda que la gente quiere menos. Si decimos que hay bimonetarismo, al mismo tiempo tenemos que ser cuidadosos con la emisión. Y si no abunda el crédito hay que tener cuidado con lo fiscal y elegir dónde se utilizan los recursos”, concluyó.

Acuerdo con el FMI

Guzmán también ser refirió a las disidencias internas respecto al acuerdo con el FMI, al que defendió como una alternativa al ajuste y recordó que parte del oficialismo se negó a acompañarlo en el Congreso.

“Lo que nosotros planteábamos era que sin un acuerdo con el FMI iba a haber menos dólares, no más dólares. Y cuando en la Argentina hay menos dólares hay ajuste. El no acuerdo era ajuste. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos“.

“En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra. Es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina”, se quejó.

Fuente: elagora.digital

GOBIERNO NACIONAL GUZMÁN MINISTRO DE ECONOMIA CRISTINA KIRCHNER
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso