Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Grabois advirtió que ya hay tomas de tierras en el Conurbano, Corrientes, Chaco, Córdoba y la Patagonia

El dirigente piquetero Juan Grabois advirtió este jueves que por la crisis económica generada por el coronavirus "se va a desarrollar en un proceso de ocupación de tierras" que "ya está empezando a suceder en el Conurbano bonaerense, Corrientes y Chaco, Córdoba y la Patagonia".

"No hay que ser adivino para comprender que si tenés a tres generaciones viviendo en una misma casa, confinadas hace cinco meses, los pibes jóvenes después quieran tener una pedacito de tierra. Si el Estado no canaliza eso, como pasó en todos los momentos de crisis económica, se va a desarrollar en un proceso de ocupación de tierras”, señaló.

En diálogo con radio La Patriada, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) aclaró que apoya al Gobierno y valora "lo que está haciendo Alberto Fernández", aunque reclamó "que se discutan y se empiecen a diseñar con seriedad las políticas de tierra, techo y trabajo que permitan salir con dignidad de esta catástrofe".

En esa línea, consideró que "no puede estar toda la población concentrada en cinco o seis urbanizaciones" y que "entre los países más grandes del mundo, la Argentina es de los que tienen la mayor población concentrada".

"Para poblar hay que volver a pensar la red ferroviaria. El tren tiene un rol de larga distancia y el camión de corta y mediana distancia. Los pobres, los que no tienen techo, cuando quieren independizarse no tienen ni posibilidad de alquilar ni de comprar. Tener una propiedad es un privilegio para un sector más reducido”, agregó.

Play Video

Audio Juan Grabois: "Hay una oleada de toma de tierras en todos lados y se va a profundizar"

Y se preguntó: "¿Cómo puede ser que no podamos agarrar un macizo de tierra, armarles las calles, ponerles servicios y que la gente lo pueda ir pagando a 20 o 30 años?”.

El dirigente piquetero afirmó además que en el país "no hay problemas de tierra, sino demoras lógicas y burocráticas que se traducen en un enorme sufrimiento social".

Consultado acerca de su opinión sobre el ingreso universal, Grabois planteó: "Si eso quiere decir que (los pobres) van a tener dinero para ropa, comida, etcétera, firmo con dos manos. Pero es una gran irresponsabilidad que un ministro diga que vamos para ese lado y otro diga que vamos para otro".

"A mí me gustaría que me expliquen cómo vamos a hacer con los pobres que van a quedar después de la pandemia y la catástrofe neoliberal del macrismo para poder reactivar desde abajo al sector. Debe haber más claridad al respecto”, reclamó.

Por otra parte, insistió con su reclamo por el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas y reveló que días atrás se lo cuestionó al diputado Máximo Kirchner.

"Se lo dije. Es un tipo que yo valoro muchísimo, un jugador muy importante no solo para el Frente de Todos sino para el país. El impuesto no tiene que ser extraordinario, sino permanente. Y no hay que mostrarlo como un castigo a los ricos, sino como una medida racional de la civilización occidental que fue tomada en un montón de países. No es ninguna revolución”, sentenció.

Dejá tu opinión sobre este tema
CRISIS ECONÓMICA JUAN GRABOIS TOMA DE TIERRAS TIERRAS CONURBANO CHACO CORDOBA PATAGONIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso