Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobierno de Corrientes empezó el reparto de autobombas usadas cuya procedencia se desconoce

La primera unidad modelo 2007 fue para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Esquina. Se trata de los rodados que están guardados en el ex Regimiento de Infantería 9 (RI9). Los vehículos tienen patentes europeas y no se sabe cómo fueron adquiridos por el Gobierno de la Provincia ni con qué fondos, tampoco hay información sobre el monto de adquisición de material rodante usado. En 2022 el gobernador habilitó un fondo especial de $1.000 millones pero para comprar autobombas 0 km. Según decreto los rodados fueron adquiridos en Montevideo (Uruguay).

El Gobierno de Corrientes sin hacer anuncios oficiales empezó a repartir camiones autobombas usados. Se trata del material rodante guardado desde hace un año en un sector del predio del ex Regimiento de Infantería 9 (RI9) sobre la costanera de la ciudad de Corrientes.

Vehículos sobre los cuales hay un gran misterio. Además de tener un mínimo de 20 años, poseen patentes europeas y no se sabe cómo fueron adquiridos por el Poder Ejecutivo correntino. Mucho menos el monto y por qué el Estado provincial adquiere material rodante que es descartado. Esto último tampoco se sabe qué organismo o Estado se deshizo de estos camiones que ahora serán parte de los cuerpos de bomberos voluntarios del interior provincial. Al ser rodados extranjeros deberían tener completado la documentación pertinente aduanera.

La primera unidad, un Scania 370 modelo 2007 fue para Esquina. La entrega se concretó con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y de Defensa Civil.

Coincidentemente con el inicio de la entrega de unidades usadas, es el comienzo del fenómeno del Niño en la provincia, las primeras inundaciones ocurridas la semana pasada (02/09) en Ituzaingó quizás disparó las entregas de camiones.

El vehículo tiene una capacidad de 3 mil litros de agua, contiene cinco escaleras y un grupo electrógeno. También sirve para rescate de personas además de combatir incendios.

En la localidad de Esquina el camión fue recibido con una caravana, había sido pedido por los bomberos voluntarios al gobernador Gustavo Valdés la semana pasada.

Otro misterio, un fondo especial de $1.000 millones

En noviembre de 2022 el Gobierno de Corrientes compró, sin llamado a licitación, 25 camiones autobomba para destinarlos a diferentes cuarteles de Bomberos dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia. La operación costó $935.550.000,00. A cotización actual del Euro, moneda en que se hizo la compra, el monto total es de: 1.128 millones de pesos argentinos.

La adquisición se hizo a una empresa radicada en Montevideo (Uruguay) a través del Decreto Nº 2602 fechado el pasado 20 de septiembre de 2022. Pero recién fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 1 de noviembre.

El dato relevante es que en el decreto mencionado, para la compra, se refiere a vehículos 0 kilómetros. El Ministerio Secretaría General de la Gobernación dispuso de los recursos para la compra directa: “Se tramitó la modificación presupuestaria solicitada por este Ministerio Secretaría General, con el objeto de atender el gasto que demandará la adquisición de Autobombas 0 Kilómetros, tracción 4x4, para ser entregadas al Ministerio de Seguridad de la Provincia, con destino a las Unidades de Bomberos Dependientes de dicho organismo, el cual culminó con el dictado del Decreto Nº 1.950 de fecha 5 de julio de 2022, a través del cual en su artículo 1º se Aprobó la modificación presupuestaria de gastos Nº 190/2022 de la Jurisdicción Nº 2, por el monto total de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA M I L ( $935.550.000,00), a éste Ministerio”, expresa el Decreto.

Dejá tu opinión sobre este tema
ACTUALIDAD AUTOBOMBAS CORRIENTES INCENDIOS INCENDIOS FORESTALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso