Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobernadores del Norte Grande aseguraron combustibles para las economías regionales

Con la presencia del gobernador Raúl Jalil; ayer se realizó la 9° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA en la provincia de Salta. El próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.

Estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Gustavo Sáenz (Salta) y los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.

Las autoridades nacionales que asistieron a la reunión fueron el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Nación confirmó la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. Indicó que cinco barcos de importación complementarán la oferta, lo que implica 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el Gobierno nacional han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia, Luis Arce.

La Asamblea resolvió también que los 10 gobernadores del Norte Grande impulsarán en bloque diferentes proyectos en el Congreso de la Nación como cannabis medicinal, Compre Argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustria y el proyecto de ley de los humedales.

Luego de la novena Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios provinciales se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales de Provincias del Norte Argentino (UNINOA). También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En la ocasión, las provincias que forman parte de UNINOA (Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán), resaltaron que el objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales metropolitanas cercanas a los puertos. Elesquiu

NOTA RELACIONADA

Dejá tu opinión sobre este tema
SALTA GOBERNADORES NORTE GRANDE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso