Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Fuerte respaldo de la UCR a Manes: “Larreta está detrás de una campaña de desprestigio”

Referentes del radicalismo nacional salieron hoy a respaldar a Facundo Manes, la carta de la UCR para la interna con Pro en la provincia de Buenos Aires, luego de que el médico fuera el blanco de las críticas de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y dirigentes del macrismo por sus primeras intervenciones en la campaña. Fue una “acción coordinada” por los popes de la fuerza para blindar a su postulante en el terruño bonaerense y marcarle la cancha a Horacio Rodríguez Larreta, a quien responsabilizan por la “campaña de desprestigio” y la actitud beligerante contra Manes.

En la cúpula del partido centenario mascullan bronca por los cuestionamientos de Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados de Pro, y, sobre todo, de Carrió al médico, quien decidió sumarse al espacio para competir en las próximas legislativas. “La virulencia de la campaña es responsabilidad de Larreta, que se cree el dueño de Juntos por el Cambio. Horacio es un gran irresponsable. Si sigue así, va a poner en riesgo la unidad de la coalición”, advirtió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a LA NACION.

El mandatario provincial está convencido de que existe “una campaña institucionalizada y orquestada desde la Ciudad para desacreditar” a Manes. “Al Pro no le gusta que una persona de prestigio se suma a JxC vía el radicalismo”, remarcó Morales, uno de los jefes de la UCR.

El gobernador de Jujuy, quien aspira a competir por la Casa Rosada en 2023, cuestiona a Larreta por las mudanzas de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, rival de Manes en las PASO del 12 de septiembre. Considera que el alcalde cometió un “error estratégico” en el distrito más poblado del país. “Esta actitud de creer que las cosas se acomodan es responsabilidad exclusiva de Larreta, que está produciendo un desborde en la campaña, que espero tenga arreglo. Si siguen cómo van, puede que no lo tenga”, avisó el mandatario jujeño.

Morales cree que Larreta está detrás de los cuestionamientos que le dedicó Carrió a Manes. Y acusó al alcalde de haber buscado “dividir” a la UCR en todos los distritos del país durante el cierre de listas. Horacio está detrás moviendo todo, cómo movió todo para dividir al radicalismo en todo el país”, lanzó.

Según el referente radical, Larreta “se puso el traje [de candidato a presidente]antes de tiempo y se cree el dueño de JxC”. “Horacio está detrás de los ataques a Facundo. Todos los otros [por Carrió]terminan siendo ejecutores de esa campaña de desprestigio”, indicó Morales.

El lunes, en una entrevista con LA NACION, el neurólogo pidió que Larreta no utilice fondos de la Ciudad en la campaña. Sus expresiones provocaron una dura reacción de Ritondo. En paralelo, Carrió tildó de “mitómano” al neurólogo, luego de que el médico dijera que la líder de la CC le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015. Ayer, la exdiputada volvió a la carga contra Manes. “Dicen que son la nueva política, pero llevan a Jesús Cariglino”, fustigó en LN+. En el radicalismo hay un fuerte malestar con Lilita por sus dardos contra Manes.

En una fuerte señal de respaldo al neurólogo, quien pidió que Larreta no use los fondos de la Ciudad en la campaña, Morales pidió “ponerle más altura al debate político” de JxC. “Nadie se puede negar a la definición conceptual de no usar los recursos públicos para la campaña”, subrayó.

De cara a la interna de Juntos en la provincia, el gobernador de Jujuy consideró que Manes “es el único que le puede ganar al Frente de Todos en la provincia”, porque su postulación genera una situación “disruptiva” en el escenario político. “Su decisión de participar a la política no solo le hace bien al espacio, sino a la política. Facundo es la expresión del típico hombre de la clase media o baja argentina que ha progresado en la vida”, destacó Morales.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, también rechazó “el nivel de agresividad” de un sector de la coalición contra Manes. “Mientras otros desertaron [por Vidal], Facundo se pone al hombro la campaña en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Naidenoff en diálogo con este medio.

Y añadió: “Manes es un gran aporte en el principal distrito electoral en unas elecciones decisivas. Percibo un nivel de agresividad que no se condice con la responsabilidad política que tiene JxC con los argentinos”, resaltó el senador de la UCR.

Naidenoff pidió no tenerle “temor a la competencia sana” en las primarias, donde se debaten “ideas”. “Ahora, hay que dirimir en la cancha, sin agachadas ni golpes bajos”, subrayó.

La decisión de salir a apoyar a Manes fue consensuada por varios caciques de la UCR. Durante las últimas “Facundo está haciendo un muy buen papel, en las apariciones televisivas y ante la propia tropa. Cuando empieza expandirse la noticia de que le está yendo bien, adentro y afuera, eso mueve el stato quo”, señala Ernesto Sanz, extitular del radicalismo.

Para el exsenador, la dirigente política se debe “acostumbrar” que hay representantes de la sociedad civil que “tienen mayor impacto en la sociedad que los que están adentro del sistema”. “Eso no debería ser motivo de ninguna reacción desfavorable. Si alguien lo interpreta de mala fe, debería quedar al descubierto de la sociedad”, sostuvo.

Para su primera experiencia política, Manes armó una mesa política con Maximiliano Abad, Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Margarita Stolbizer (GEN). En tanto, la politóloga Ana Iparraguirre quedó a cargo de la coordinación de los equipos técnicos.

Hoy, el médico arrancará su raid de campaña en Salto, su bastión familiar. Mañana, irá a Chacabuco y Junín. En un breve contacto con medios locales, Manes reclamó a sus socios y rivales discutir sobre el “desarrollo” del país y no centrarse en “cuestiones personales”. “Con esta grieta nos va ir cada vez peor. Yo no voy a atacar a nadie. Me pueden decir cosas, pero solo voy a contestar con propuestas”, concluyó.

Dejá tu opinión sobre este tema
PASO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso