Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Fiesta en Olivos: incertidumbre por imputados que no arreglaron y el enojo de la asesora de Yáñez

Si la Justicia lo determina, quienes no llegaron a un acuerdo de reparación podrían ser llamados a indagatoria. Y podrían contar detalles de la noche en la que Fabiola Yáñez festejó junto con Alberto Fernández su cumpleaños en plena cuarentena estricta.

La causa que investiga la fiesta VIP en Olivos volvió a ser noticia esta semana luego de que el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó la propuesta de reparación de Alberto Fernández ($1.600.000) y Fabiola Yáñez ($1.400.000) por el cumpleaños de esta última en medio de la cuarentena estricta en 2020.

Si el juez Lino Mirabelli homologa este acuerdo, el Presidente y la Primera Dama quedarán sobreseídos y habrán cerrado en la Justicia este capítulo. Sin embargo, no todos los invitados al cumpleaños de Fabiola Yáñez corren la misma suerte.

Cinco invitados de la Fiesta en Olivos bajo la lupa

Hay cinco invitados a la fiesta en Olivos que aún no realizaron ofertas de reparación y en algunos casos no está clara cuál será la estrategia judicial. De las hermanas Rocío y Florencia Peruilh hasta Stefanía Domínguez, que está decidida a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia con el argumento de que el DNU del Aislamiento, Social, Preventivo, y Obligatoria que dictó Alberto Fernández era inconstitucional.

Entre los que aún no resolvieron su situación judicial se encuentra Sofía Pacchi, amiga y exasesora de Yáñez. Este no es un detalle menor, ya que cuentan quienes están cerca de la joven que está muy enojada con la Primera Dama por el trato que recibió tras el escándalo. Incluso, según pudo chequear TN, en diciembre de 2021 la Secretaría General decidió no renovarle el contrato.

TN realizó una radiografía de la situación judicial de cada uno de los invitados a la Fiesta VIP y reconstruyó con base en documentos oficiales cómo quedó conformado el equipo de asesores de la primera dama Fabiola Yáñez.

El enojo de Sofía Pacchi, la amiga y exasesora de Fabiola Yáñez

No es casual que Sofía Pacchi haya estado al lado de Fabiola Yáñez en la foto de la fiesta VIP en Olivos. Por aquellos días de julio de 2020 era su asesora en comunicación y protocolo. Su contacto era diario y Pacchi se había convertido en una de sus personas de mayor confianza. Pero tras la filtración de esta imagen todo cambió.

Por estos días Pacchi es uno de los invitados que aún no hizo ninguna oferta de reparación y analiza junto a sus abogados los próximos pasos a dar. Que Pacchi esté enojada con Yáñez no es un detalle menor. Es que la joven exasesora de la Primera Dama puede ser llamada a indagatoria si la Justicia así lo determina y su declaración podría sumar nuevos elementos al expediente.

En su entorno aseguran que Pacchi repite que tanto Fabiola Yáñez como el presidente Alberto Fernández “se comportaron muy mal” con ella y que está molesta por toda la situación.

Pacchi trabajó entre 2020 y julio de 2021 junto con Yáñez, de acuerdo a documentación oficial a la que accedió este medio. En diciembre del año pasado la Secretaría General no le renovó el contrato.

Las hermanas Peruilh tampoco ofrecieron reparación y siguen imputadas

Rocío y Florencia Fernández Peruilh, ambas amigas de la Primera Dama Fabiola Yáñez, no ofrecieron hasta el momento ningún tipo de reparación por haber participado del cumpleaños en plena cuarentena estricta.

Según pudo saber TN sobre la base de fuentes de su defensa, estarían analizando la posibilidad de pagar una cifra de dinero a cambio de cerrar el caso. Aún no se sabe de cuánto será. Mientras esto no suceda, continúan imputadas en el caso y podrían ser indagadas.

Stefanía Domínguez, la invitada que quiere llegar a la Corte Suprema de Justicia

La estrategia de Stefanía Domínguez es totalmente diferente a la del resto de los invitados al cumpleaños de Yáñez. Junto con su abogado Mauricio D’Alessandro busca demostrar que el DNU de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatoria (ASPO) que dictó Alberto Fernández es inconstitucional y que por ese motivo ella podía estar en el cumpleaños aquella noche del 14 de julio.

Este argumento ya fue rechazado en la Cámara Federal, ahora está en Casación, pero si este último también lo descarta, Domínguez irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Como vamos a llegar hasta la Corte para demostrar que el DNU es inconstitucional, no tenemos nada para ofrencer. Si toda la Justicia y la Corte dice que es constitucional, ofreceremos un acuerdo similar a un salario de un funcionario público”, le dijo a TN el abogado D’Alessandro.

Domínguez plantea además que al ser dueña de una empresa de alimentos era personal esencial y podía circular.

Una invitada VIP que todavía asesora a la Primera Dama Fabiola Yáñez

Carolina Marafioti es, bajo el rigor de la ley, la única sobreseída del caso. Lo hizo luego de ofrecer $200.000 en concepto de reparación que fue aceptado por el fiscal y homologado por el Juez.

Sigue siendo asesora ad honorem de Fabiola Yáñez. Trabaja en la Dirección General de Ceremonial de la Secretaría General, según pudo saber TN al acceder a documentos oficiales.

“Asesora en materia protocolar, en eventos o ceremonias oficiales donde la primera dama se encuentra convocada a cumplir un rol de referente institucional en representación del Estado”, respondieron desde la Secretaría General.

La otra asesora de Fabiola Yáñez es Andrea Maguillo, personal de planta permanente en la Secretaría General desde 1990. Se trata de una asistente en materia técnico-administrativa que cumple esas funciones desde junio de 2021.

El peluquero de Fabiola Yáñez va a ofrecer unos $300.000

Federico Abraham, peluquero de la Primera Dama que participó del festejo VIP, también se alineará con la estrategia de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y otros imputados y presentará una oferta de reparación que según pudo saber TN sobre la base de fuentes cercanas a este invitado, sería de $300 mil.

El exasesor de Fabiola Yáñez que tras el escándalo renunció al cargo

Emmanuel López fue asesor de Fabiola Yáñez entre 2020 y octubre de 2021, mes en el que presentó su renuncia al cargo por motivos que se desconocen. Su salida de la Secretaría General tal vez estuvo vinculada con que tan solo dos meses atrás el rostro de este hombre había circulado por todos los medios de comunicación como uno de los invitados a la fiesta VIP.

Para reparar esta situación, López ofreció $250 mil que fueron aceptados por el fiscal Domínguez. Lo mismo hizo su pareja, Fernando Consagra, que también estuvo en el festejo en plena cuarentena. Ofreció otros $250 mil.

Santiago Basavilbaso, otro amigo de Yáñez que estuvo en el cumpleaños, también propuso $220.000 que fueron aceptados por el fiscal.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, un arreglo por $3 millones

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez ya llegaron a un acuerdo con el fiscal Domínguez para recomponer su error al haber organizado la fiesta VIP. El Presidente ofertó $1,6 millones mientras que la Primera Dama $1,4 millones.

Sin embargo, aún resta que la cuestión sea homologada por el juez Mirabelli. El viernes el Presidente defendió su acuerdo al asegurar que fue el “primer mandatario en presentarse ante la Justicia como un ciudadano más”.

La estrategia de recomposición fue diseñada por el abogado Juan Pablo Fioribello, que negoció con el fiscal durante varias semanas para cerrar estos tratos. El acuerdo solo podría caerse si encuentra alguna inconsistencia fiscal en las personas que ofrecieron el dinero.

Según pudo saber TN, existe la posibilidad de que Alberto Fernández y Yáñez soliciten pagar en cuotas los $3 millones.

Dejá tu opinión sobre este tema
JUSTICIA FIESTA EN OLIVOS IMPUTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso