Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”

En la previa del acto de la Uocra, el Presidente se refirió al impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania; dijo que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”

Horas antes de participar de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista radial en donde habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frente al aumento sostenido de los precios de los alimentos. Al analizar el impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Sin embargo, remarcó que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso.

“En este viaje que yo hice a Europa, que muchos se preguntaron para qué fue, hablé con Emmanuel Macron, que me recomendó hablar con [el canciller alemán]Olaf Scholz. ¿Cuál fue mi planteo? ‘Miren, el mundo central nos está advirtiendo que esta guerra no es entre Rusia, Ucrania y la OTAN, sino que está afectando a todo el mundo’”, comenzó el mandatario en diálogo con Radio con Vos e insistió: “Inclusive hice una declaración después de la reunión con el canciller alemán en donde yo dije que las sanciones contra Rusia estaban repercutiendo en todo el mundo y eso es estrictamente cierto. Mucho interpretaron acá que me quejé de las sanciones que le imponían a Rusia, pero lo que hice fue una descripción objetiva de lo que está pasando”.

A continuación agregó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, ha salido del marcado el 50% del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.

De esta forma, Fernández argumentó que el conflicto que se desarrolla en territorio ucraniano comienza a generar un problema para el mundo y, en consecuencia, para la Argentina. “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, graficó y concluyó: “Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos e internacionales son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Respecto de las implicancias de una eventual suba del impuesto, el jefe Estado señaló que “para algunos está bien subirlas y para otros, no, pero a veces la ampliación de los precios es tan grande que parece que es una medida que se cae de maduro”. No obstante, se quejó de la falta de acompañamiento por parte de la oposición, que apoyó el último tractorazo realizado por ruralistas en Plaza de Mayo, y afirmó: “Yo agoto todas las posibilidades que tengo y trato de hablar con los actores para que los precios no suban como los precios internacionales, porque no hay justificativo”. Y al ser consultado sobre si la solución es el aumento de las retenciones, reiteró: “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso y la voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos”.

En materia inflacionaria, Fernández también se refirió a la suba de los precios de los artículos textiles, a la que calificó como “histórica”. Al respecto, dijo: “Los precios terminan incrementados en el comercio y no tanto en la producción, pero ir a cada boca de expendio es un problema porque cuando uno va al comerciante le dice que le aumentaron el alquiler del comercio, el salario de los empleados, etc.”. Luego añadió: “Uno los protege y cuida pero después eso se vuelve en contra de la gente. Hay un desmadre de precios entre el que confecciona y el que vende”.

“No estamos logrando la distribución del ingreso”

En su análisis de la coyuntura económica a nivel nacional, Fernández se refirió a su participación este mediodía en “un acto de la Uocra que celebra que tiene un número trabajadores récord en la historia”, aunque matizó: “Venimos de la caída del salario real de 20 puntos en el macrismo y recuperar el salario real es mucho trabajo. Entre 2003 y 2015 el salario real subió 19 puntos y entre 2015 y 2019, bajó cuatro. También nos preocupa el tema de la distribución”.

De acuerdo con el mandatario, para resolver el último problema el Estado se enfocó en distintas asistencias y ejecuta miles de obras públicas en todo el territorio, pero aún así reconoció: “No estamos logrando que la distribución del ingreso se logre. Por eso hemos decidido tener abiertas las paritarias, para que los salarios le ganen a la inflación y que las jubilaciones también le ganen a la inflación”.

Asimismo, sostuvo que la Argentina experimenta “un problema por la demanda de dólares producto del crecimiento de la economía y porque la economía tiene para seguir creciendo: es el famoso cuello de botella del mercado externo”.

Interna oficialista y fiesta en Olivos

Después, a Fernández le preguntaron sobre la interna del Frente de Todos (FdT) e indicó: “Yo tengo certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita. Todos sabemos que debe crecer en condiciones de más igualdad social, que hay una apropiación de la renta en desmedro de la mayoría de los argentinos. Yo he sido muy honesto y franco siempre, y he planteado mis posiciones cuando tuve que hacerlo y las diferencias las tenemos todos. Para mí eso no es un problema. Estamos discutiendo cómo hacerlo, pero sabemos qué es lo que queremos hacer”.

Tras la respuesta, al Presidente le consultaron si cree que la publicidad de la interna en el marco de la crisis económica actual puede “ofender” a la ciudadanía y en ese contexto se aludió a la fiesta en Olivos realizada por la primera dama en plena cuarentena, causa por la que el Presidente y su pareja podrían ser sobreseídos por medio del pago de $3 millones.

Respecto de la última situación, el mandatario contestó: “Eso fue algo que no debió haber pasado. En esa época Olivos estaba llena de gente y de esa reunión se conoció porque yo conté quiénes habían entrado a Olivos. Cuando el hecho salió, me presenté en la Justicia y fui el primer presidente que como ciudadano fui a la Justicia y ofrecí una reparación por si no aceptaban mi propuesta de que el delito no existía”.

Y agregó: “Cuando no hicieron lugar a mi pedido, no apelé. Los jueces se peleaban por quién tenía la causa y nunca cuestioné a ninguno, ni al juez de San Isidro. Fui el primer presidente de la democracia que asumió un error, porque no hubo dolo, y que se presentó en la Justicia como un ciudadano más. Pero un presidente tiene igual derecho que los ciudadanos, no menos”.

“Ejercí un derecho que tengo como ciudadano”, insistió ante los cuestionamientos de la resolución económica del caso.

Finalmente, al ser consultado sobre su relación con Cristina Kirchner, aseguró: “Yo con Cristina, si tengo que hablar, hablo. Cuando me quieren hacer creer que el problema es Cristina... Mi problema no es Cristina. Es que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Cuando veo que mis opositores dicen que hay que terminar con el aguinaldo, con la indemnización por despidos, que hay que parar con las paritarias y con el gasto superfluo del Banco Central, digo ¿pero no se dieron cuenta los argentinos lo importante que fue el Estado para auxiliarlos en la mayor crisis sanitaria y humanitaria del siglo? Con ellos tengo que discutir. Ahí están mis opositores”.

Dejá tu opinión sobre este tema
PRESIDENTE ARGENTINO ALBERTO FERDANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso