Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Fernández encabezará un encuentro de la Celac con líderes regionales en el CCK

El presidente argentino será anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", al que asistirán dirigentes como el Jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, y exmandatarios como José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

El presidente Alberto Fernández vuelve este jueves al escenario internacional, al encabezar un encuentro de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado -en su rol de presidente pro témpore de la Celac- será anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", organizado por ese mecanismo regional en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al que acudirán lideres regionales, como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro

Desde la 15, el Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del conclave en el que, en un formato de cuatro paneles, se debatirá en torno a las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, informaron desde la Cancillería argentina, a cargo de la coordinación del evento.

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la Celac, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Atentos a que los intereses geopolíticos de Washington y Beijing también se juegan en América Latina y el Caribe -una zona abundante en producción de alimentos y con un enorme potencial energético-, Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su "músculo político", algo que le permitiría a la región sostener el equilibrio ante ambas superpotencias y mayores márgenes de independencia en un mundo en disputa.

Justamente, avanzar en el "fortalecimiento institucional" del bloque que reúne a 32 países de América latina y el Caribe será uno de los objetivos que el canciller argentino Santiago Cafiero propondrá en la apertura la XXXV Reunión de Coordinadores Regionales de la Celac, que se realizará también este jueves a puertas cerradas en el Palacio San Martín, por la mañana, previo al seminario del CCK.

"Esta es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina" como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, enfatizó la semana pasada en un encuentro con la prensa Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina y coordinador de la Celac.

La intención de la Argentina y otros países de institucionalizar la Celac (hoy un mecanismo regional sin la jerarquía de un organismo) es darle más volumen y "músculo político", explicó Martínez Pandiani.

El objetivo implicará varios debates entre los representantes de los países miembro que participarán del cónclave en Buenos Aires: la posibilidad de dotar a la Celac de un secretario general, presupuesto y un mecanismo "de consenso" en la toma de decisiones, que hasta ahora se definen solo por unanimidad, serán aspectos centrales.

"Estamos acompañando a los países de la Celac y tratando de ayudar a su institucionalidad", dijo a Télam, por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado Corporación Andina de Fomento (de ahí sus iniciales CAF).

Dejá tu opinión sobre este tema
INTEGRACION ALBERTO FERDANDEZ GOBIERNO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso