Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Estos son los elegidos por Alberto Fernández para su Gabinete

Agrandar imagen
Crédito: 136564

El presidente electo, Alberto Fernández, los presenta en Puerto Madero. El martes asumen en Casa Rosada.

 


Alberto Fernández ya definió quiénes serán los funcionarios que los acompañarán a partir del próximo martes, cuando comience su presidencia. Serán 20 ministerios, los cuales estarán coordinados por Santiago Cafiero como jefe de Gabinete.

 

Éstos son los elegidos:

 

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, el nuevo jefe de Gabinete

 

El licenciado en Ciencias Políticas, de 40 años, es nieto del histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero. En su trayectoria política fue concejal de San Isidro y funcionario del gobierno bonaerense de Daniel Scioli.El designado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los primeros nombres que el presidente electo Alberto Fernández confirmó del equipo de ministros que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

 

Cafiero es politólogo y fue la maño derecha del mandatario electo durante la camapaña.

 

Su mano derecha durante toda la campaña presidencial, lleva el peronismo en la sangre ya que es nieto del histórico dirigente justicialista, Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo Cafiero, exembajador del kirchnerismo en el Vaticano.

Santiago Cafiero tiene 40 años y es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

 

Su militancia política comenzó a los 15 años en la Juventud Peronista de San Isidro, donde realizaba trabajo social en la villa La Cava. Años después, también participó de la encuesta del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo).

Fue varias veces concejal del partido de San Isidro, entre 2009 y 2017 y también se sumó al gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización.

 

Santiago Cafiero, junto a Taty Almeida y Lita Boitano.

 

También fue dos veces candidato a intendente de San Isidro en 2009 y 2017.

 

En 2017, a través del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Cafiero conoció a Alberto Fernández quien en ese momento era el jefe de campaña de Florencio Randazzo al Senado. Allí, se sumó a trabajar con quien iba a ser su futuro jefe político.

A fines de ese año, se produjo la reconciliación entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, tras un largo alejamiento y comenzaron a trabajar juntos en la unidad del peronismo para derrotar a Cambiemos de cara a las elecciones nacionales del 2019.

 

Cafiero fue el encargado de conformar una suerte de think-tank de intelectuales que es el Grupo Callao, integrado por dirigentes como los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca, Fernando Peirano -ex subsecretario en el Ministerio de Ciencia- y Victoria Tolosa Paz, concejal y esposa del exsecretario de Medios K Enrique "Pepe" Albistur, entre otros.

 

El Grupo Callao, el think-tank albertista que fundó Cafiero.

 

Cafiero fue un eje central tanto en la campaña presidencial Alberto Fernández, como también durante la transición, llevada a cabo con el gobierno saliente. Cada vez que el presidente electo tuvo que viajar al exterior, estuvo a su lado, así como cuando en momentos críticos debió tomar la palabra anticipándose a su futuro cargo.

 

Cafiero y Solá, junto a Alberto Fernández en un viaje a Perú durante la campaña presidencial.

 

Así, tras las PASO y la derrota de Mauricio Macri salió a declarar: "Le pedimos a Macri que se ocupe de ser presidente por lo menos hasta el 7 de septiembre, que inicia la campaña de cara a octubre. Pareció que actuó más como candidato que como presidente. Se enojó con el votante y con la oposición porque expresan desconfianza en el mundo supuestamente, ese mundo que no trajo ni un peso, ninguna inversión".

 

Con respecto a su futuro cargo, también decía en campaña: ¨Yo lo acompaño, voy a estar donde él quiera¨. Tras días de incertidumbre y con el Gabinete de Alberto ya presentado formalmente, su lugar, en los próximos años, será la jefatura de ministros.

 

 

Eduardo Wado de Pedro.

Eduardo "Wado" de Pedro - Interior

Hombre de confianza de Cristina Fernández y uno de los fundadores de La Cámpora. Tendrá un rol protagónico en el gabinete de Alberto Fernández.

 


Eduardo Enrique "Wado" de Pedro es un abogado egresado de Universidad de Buenos Aires (UBA), quien con sus apenas 43 años ya ocupó los cargos de diputado, Secretario General de la Presidencia, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, miembro del Consejo de la Magistratura, y ahora, uno de los ministros fundamentales de Alberto Fernández.

 

Hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, De Pedro goza de la confianza de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que es amigo de Máximo Kirchner, junto a quien fundó la agrupación La Cámpora.

 

Estos vínculos no le impidieron ser ladero de Alberto Fernández desde un primer momento, y al mismo tiempo el nexo entre el presidente electo y sindicalistas, empresarios, gobernadores e incluso opositores.

 

Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, antes de incursionar en los cargos políticos de Pedro militó en la agrupación H.I.J.O.S.. Es hijo de Enrique De Pedro, estudiante de Derecho y militante de Montoneros, asesinado por la dictadura cívico militar durante un retén policial en abril de 1977. Su madre Lucila Révora, fue secuestrada en octubre de 1978, su nombre figura en el informe Nunca Más, en calidad de desaparecida.

 

El 20 de diciembre de 2001, de Pedro fue duramente reprimido cuando intentó defender a las Madres de Plaza de Mayo que hacían su ronda de los jueves.

 

Su carrera política comenzó en 2004 cuando fue designado jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Dos años más tarde, fundaba, junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis la agrupación política La Cámpora.

 

En 2009 fue nombrado integrante del directorio, y posteriormente vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011. En representación del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, en febrero de 2014 fue designado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación. En mayo de 2014 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista.

 

El 26 de febrero de 2015 fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015. En 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, resultando electo para el periodo 2015-2019. En diciembre de 2016 fue designado apoderado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Acción Política.

 

Martín Guzmán.

Martín Guzmán - Ministro de Economía

 

Será el encargado de manejar la economía de Alberto Fernández. Es colaborador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz.

 

¿Cuál es su plan?

 

Martín Guzmán es uno de los nombres más sorpresivos en el gabinete que acompañará a Alberto Fernández desde el 10 de diciembre. No por sus pergaminos, que son varios, sino porque fue uno de los últimos en confirmarse y además para un puesto de vital importancia: la economía.

 

Tiene en su haber una experiencia clave. Es colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, y uno de los académicos en los que siempre se referenció Cristina Fernández de Kirchner al hablar sobre el endeudamiento externo, el rol del FMI -del cual es uno de sus críticos más acérrimos-, y la cuestión geopolítica internacional.

 

Días atrás, Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos. La iniciativa va en línea con lo que viene esbozando Alberto Fernández de primero crecer para poder pagar.

 

El plan Guzmán


La idea de Guzmán incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina. Además, no volver a tomar deuda del FMI, a quien ya el país le debe la mayor parte de los u$s57.000 millones del acuerdo stand by firmado por la administración de Mauricio Macri. De ese préstamo, resta que el organismo multilateral desembolse u$s5.400 millones más otros u$s11.000 millones previstos para 2020.

 

“Básicamente la Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de la parte que se llama el capital ni de los intereses en el 2020, tampoco en el 2021 y posiblemente en el 2022. No es utópico, requiere hay que hacer un reperfilamiento de la deuda elaborado, o sea cambiar el perfil que se tiene de la deuda ahora, pero no hay que hacer algo que sea simplemente patear los vencimientos del capital. Hay que hacer algo también con los intereses. El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina. Y ya estamos en una recesión, una recesión que dura dos años", opinó Guzmán en una entrevista reciente.

 

Y remató: "¿Queremos un país que siga siendo rehén de los mercados financieros internacionales y que siga estando condicionado por las políticas del fondo monetario internacional o queremos tener un proyecto propio, un proyecto nacional, popular por supuesto también, pero que sea consistente? Si uno responde quiero un proyecto propio, tiene que tomar la decisión política de qué hacer con el FMI. Si vos me preguntas a mí qué proyecto de país quiero, yo quiero ese, el proyecto propio, el nacional, y eso me dice a mí que no quiero aceptar más dinero del FMI.

 

Ese desembolso que está por llegar, yo no lo quiero. Durante un año y medio hemos estado criticando a la administración Macri por haber acudido al Fondo. Ahora yo me pregunto, nosotros pensamos hacer una política de deuda cuyo éxito dependa de que el fondo nos apoye. Y qué implica que el fondo nos apoye, qué condicionalidades vienen a cambio de eso. Yo quiero salir de ahí".

 

Guzman es el Director de la Iniciativa de la Universidad de Columbia para el Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda . Es investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y profesor asociado de macroeconomía en el Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

 

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre " Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica " (presidido por Joseph Stiglitz ), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

 

Comer tiene que ser barato en Argentina

Daniel Arroyo, el nuevo ministro de Desarrollo Social

 

Es uno de los principales asesores de Alberto Fernández en cuestiones de pobreza. En la campaña ya dio a conocer detalles de lo que será el plan "Argentina contra el hambre".

Daniel Arroyo conoce de cerca la tarea que le acaba de encargar el presidente electo Alberto Fernández: ya fue ministro de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2007 y septiembre de 2013, y antes de eso Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación.

 

Tenía mandato como diputado nacional por dos años más, pero dejará su banca para ser parte del gabinete nacional en el área en la que viene asesorando desde hace tiempo a Alberto Fernández. Ocupará el sillón que deja libre Carolina Stanley.

 

Es consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, UNICEF, CEPAL y PNUD, y profesor invitado de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Bolonia. En los últimos años su opinión en materia de políticas sociales fue muy solicitada por los medios donde cuestionó a la gestión de Mauricio Macri, especialmente por el aumento de la pobreza.

 

Nacido el 6 de octubre de 1966 en Castelar, se recibió de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires en 1990 y realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en 1995.

 

Una de las tareas de Arroyo será el vínculo con las organizaciones sociales, siempre un tema que genera roces con los gobiernos cualquiera sea su color político. Desde su visión, según lo dijo públicamente, éstas “no son parte del problema, sino de la solución”.

 

De su gestión se espera especial acción sobre los precios de los alimentos. “Es imperdonable que haya hambre en Argentina”, aseguró semanas atrás en una entrevista. Arroyo opinó que “hay que regular los precios de los once productos de la canasta básica. Hay que desendeudar a las familias, cuidar a los sectores con mano de obra de mujeres y jóvenes y hacer obra pública intensiva”.

 

De hecho, días atrás fue el vocero del plan "Argentina contra el hambre", el proyecto que la nueva gestión se trazó para trabajar desde el día 1 de gobierno para combatir la pobreza.

 

Felipe Solá.

Felipe Solá, el nuevo canciller de la Argentina

 

Exgobernador de Buenos Aires y exdiputado, Felipe Solá cuenta con más de 50 años de trayectoria en el peronismo. Hace meses prepara su desembarco en el Palacio San Martín.

 


La designación de Felipe Solá como ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández fue uno de los primeros que se conocieron. Si bien nunca se confirmó, el entonces presidente electo dio varios indicios al llevarlo en sus viajes a España, Portugal, Bolivia y Perú, previos a su asunción. Además, lo sumó a las reuniones con representantes del extranjero que tuvo en Buenos Aires antes del 10 de diciembre.

 

Sola supo construir gran afinidad y un fuerte lazo de confianza con Alberto que le permitió estar en la mesa chica del poder peronista. Desde esa mesa se daba por descontado el puesto que ocuparía el exgobernador bonaerense.

 

En la previa al 10 de diciembre Solá intensificó sus contactos con el mundo diplomático y sobre su escritorio, el ahora exdiputado tenía un ejemplar de The Acts of King Arthur and His Noble Knights, una novela de John Steinbeck, que leyó en inglés. En los últimos meses también mira series con subtítulos en ese idioma.

 

Con 69 años y 50 de trayectoria en el peronismo, Felipe Solá regresa a los primeros planos de la política después de un derrotero variado.

 

Solá es ingeniero agrónomo, fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense de Antonio Cafiero y secretario de Agricultura de Carlos Menem. Empezó la década siguiente como vicegobernador de Carlos Ruckauf, al que sucedió en 2002, en medio de la crisis que llevó a Eduardo Duhalde a la presidencia.

 

Después de ser reelegido como gobernador, encabezó en 2007 la lista para Diputados en la boleta que lideró Cristina Kirchner.

 

La relación entre Solá y Alberto Fernández se reforzó a partir de 2008, cuando, con solo semanas de diferencia, dejaron el gobierno de Cristina de Kirchner en pleno conflicto del campo.

 

En 2009, Solá construyó un frente con Francisco de Narváez y Mauricio Macri. "Fue el error político más grande de mi vida. En lugar de pelearme e irme, me peleé y quise seguir siendo diputado", recuerda. Volvió a encontrarse con Fernández en 2013, en el frente que encabezó Sergio Massa. El reencuentro con Cristina se produjo en agosto de 2018, después de que Solá abandonó el Frente Renovador.

 

Durante la última semana, Solá opinó sobre el debate por el restablecimiento de los aranceles a la importación de acero y aluminio que anunció EEUU en el evento convocado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

 

El debate por el restablecimiento de los aranceles a la importación de acero y aluminio que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se coló en los pasillos del Hotel Alvear. Ese día Felipe Solá, se refirió al tema, y advirtió que se comunicó con las exportadoras damnificadas y comentó que las empresas se mostraron esperanzadas de que se pueda revertir la decisión del presidente norteamericano.

 

Sobre este tema, anunció que “volverán las cuestiones comerciales al Ministerio de Relaciones Exteriores". "Se llamará nuevamente Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto", había adelantado.

 

Matías Kulfas-

Matías Kulfas - Producción

 

Es uno de los máximos referentes del equipo de Alberto Fernández. Tiene amplia trayectoria en la administración pública.

 

Economista neo-estructuralista, académico, escritor y consultor, Matías Kulfas se perfiló durante la campaña como uno de los máximos referentes del equipo de Alberto Fernández.

 

En 1995 se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Magíster en Economía Política otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios.

 

Nacido hace 47 años, inició su carrera en la administración pública en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. En esta entidad, fue consultor de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales en la elaboración de la balanza de pagos de la Argentina (1995-1996), habiéndose desempeñado con anterioridad como consultor de la Secretaría de Programación Económica (1994-1995).

 

Entre 2000 y 2003, estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue asesor económico del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker. En 2004, ingresó al Banco Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Gerente de Estudios Económicos y asesor económico de la presidencia. Por esos años también fue investigador de Flacso hasta 2006.

 

Desde 2005 es titular adjunto de la cátedra de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA, y titular de la materia Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Kulfas comparte con Alberto Fernández la pasión por la música y particularmente por la guitarra. De hecho, hace pocas semanas se presentó junto a su pareja Yamina Del Real en el Museo Fernández Blanco.

 

Es uno de los fundadores de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA),12 entidad que presidió desde su lanzamiento en 2008 hasta el 2012.

 

En la función pública se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo. En diferentes organismos, Kulfas centró su gestión en los programas de apoyo financiero al sector pymes.

 

Por ejemplo, elaboró programas de clusters, o complejos productivos regionales, luego llamado Sistemas Productivos Locales (SPL), creado con el objetivo de lograr que las empresas que operan en un mismo sector se asocien para potenciarse, recibiendo además, el apoyo de universidades y organismos intermedios.

 

Desde el programa Mapa PyME monitoreó las necesidades y evolución del sector para lograr un diseño y adaptación pertinente de las políticas públicas en esa área. Este programa, que incluyó el mayor relevamiento sobre el sector realizado en el país, fue discontinuado luego de 2009. El Programa Global de Crédito, lanzado en 2007, que colocó 200 millones de dólares en préstamos productivos a PyMEs con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En su paso por el Banco Nación, en épocas de Mercedes Marcó del Pont, impulsó el lanzamiento de la Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Pymes. A través de esta herramienta, se otorgó crédito al sector por un total de 5.000 millones de pesos -por entonces equivalente a 1.600 millones de dólares- y el Nación se consolidó como líder en el financiamiento productivo del país.

 

Finalmente, durante su gestión como Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013), se implementó la Línea de Inversión Productiva (LCIP), normativa a través de la cual el BCRA obliga a los bancos (públicos y privados) a transformar en créditos para financiar proyectos de inversión productiva, el 5% de los depósitos captados de particulares o empresas. Esta línea de crédito obligatoria promovió una aceleración en el crecimiento de los préstamos a empresas.

 

Luego de abandonar el Banco Central, Kulfas continuó con sus tareas docentes y como consultor financiero. En 2014 fundó la consultora Idear Desarrollo. Además publicó diversos artículos de opinión.

 

Marcela Losardo

Marcela Losardo, Ministra de Justicia

 

La ministra de Justicia es amiga y socia de Alberto Fernández desde hace más de 30 años. Tiene fluidos contactos con todos los fueros del poder judicial.

 


Marcela Losardo, amiga y socia de Alberto Fernández, es la nueva ministra de Justicia de la Nación. La relación del presidente y su ministra se remonta a su época de estudiantes de derecho y continuó hasta la actualidad pasando por cargos públicos y en el estudio jurídico que montaron hace más de 30 años. Durante la campaña se desempeñaba como los “ojos y oídos” del candidato en todos los equipos técnicos que estuvieron diseñando diagnósticos y planes para un futuro gobierno.

 

En tribunales descartan que Alberto Fernández será su propio ministro. Durante la campaña no detuvo sus contactos directos con magistrados y fiscales con quienes mantiene una relación histórica y de conocimiento pleno de las “luces y las sombras” de cómo funciona la maquinaria judicial.

 

“Nos conocimos en la Facultad porque yo cursaba con su primera mujer (Marcela Luchetti). Empezamos a trabajar juntos y seguimos trabajando juntos toda la vida”, dijo Losardo sobre cómo inició el vínculo con Alberto Fernández.

 

En el grupo de la facultad también estaba Fernando Mitjans que se transformó en su marido y padre de su hija, escribano y actual presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. De aquella camada surgieron, además, el exembajador ante Naciones Unidas Jorge Argüello y Claudio Moroni, el ministro de Trabajo.

 

Losardo y Alberto pasaron juntos por la Superintendencia de Seguros, el Banco Provincia, montaron un estudio jurídico abrían y cerraban cuando Alberto ingresaba a la función pública. Además, la abogada estuvo entre 2005 y 2009 como secretaria de Justicia.

 

La abogada de 61 años cuenta con fluidos lazos tanto con jueces federales como con la propia Corte Suprema, donde su interlocutora es Elena Highton de Nolasco ya que formó parte de la cátedra de Highton y conserva una buena relación con ella.

 

Losardo describió a Alberto Fernández como “una persona maravillosa, con una calidad profesional, con un ética increíble, con una pasión por el trabajo…es incansable. Su camino lo fue demostrando, su recorrido fue siempre de trabajo y rectitud”. “Fue un shock para mí cuando me enteré que sería Presidente”, destacó.

 

La ministra tendrá que administrar esas fricciones, dar pelea a enemigos internos -cercanos al albertismo en tribunales pero que descreen de ella- y abjurar de la creencia de un eventual “doble comando”.

 

María Eugenia Bielsa.

María Eugenia Bielsa, Secretaria de Hábitat

 

Exvicegobernadora de Santa Fe, Bielsa es arquitecta y cuenta con años de trayectoria en la gestión pública.

 


Cuando en octubre Alberto Fernández cerró el "Foro Ciudades, Hábitat, Federalismo e Identidad" en Santa Fe, terminó de confirmar a María Eugenia Bielsa en un lugar clave del nuevo gabinete. "Tenemos que resolver el problema del hábitat y el problema de la vivienda y en esto María Eugenia me está ayudando mucho", aseveró.

 

La rosarina exvicegobernadora y exdiputada estará al frente de las políticas de vivienda y urbanismo por su experiencia como arquitecta, su paso por la universidad y en cargos públicos en Santa Fe.

 

María Eugenia Bielsa tiene 61 años y nació en el seno de una familia de renombre de la ciudad de Rosario. Es la hija menor del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera, y del abogado y docente universitario rosarino Rafael Pedro Bielsa. Además, es nieta del administrativista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama del Derecho Administrativo en la Argentina, y hermana de Rafael Bielsa, exCanciller y de Marcelo Bielsa, director técnico de fútbol.

 

Desde mediados de la década del '80 se dedica a la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UNR, donde entre 1991 y 1992 también fue Secretaria de Investigación y Asistencia Técnica. Su primer cargo público de importancia fue en 1993, cuando fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario. En este cargo estuvo hasta 1995.

 

En 2003 le tocó llegar al puesto de más relevancia en su carrera política cuando fue electa vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, compartiendo lista con Jorge Obeid. En 2007 fue elegida como Concejal Municipal de la ciudad de Rosario y en 2011 fue elegida diputada provincial.

 

Este año anunció que se iba a presentar como candidata a Gobernadora por la provincia de Santa Fe pero cayó en las internas del PJ ante Omar Perotti quien finalmente fue elegido gobernador de la provincia.

 

Meses atrás, Bielsa habló sobre su posible rol al frente de un ministerio y también se refirió a los hechos de corrupción en los que se vio envuelta la organización Madres de Plaza de Mayo: "Fue un error ponerlas en un emprendimiento de construcción de viviendas. Se terminó mancillando el nombre de las madres", señaló.

 

En una entrevista radial habló de la corrupción que a veces se vincula con el rubro de la construcción. "El que dice que no va a haber un hecho de corrupción en el Gobierno, o en una cartera, en realidad está mintiendo, porque cuando uno maneja cantidad de personas puede no saberlo. El tema es qué se hace con la corrupción. Es inaceptable que exista corrupción", lanzó.

 

 

Nicolás Trotta.

Nicolás Trotta, Educación

 

Hasta ahora era rector de la UMET, universidad que dotará de equipos técnicos al nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández. Durante la campaña fue uno de los principales armadores.

El actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, es abogado, docente, conductor de programas de televisión, y ya tiene experiencia en la función pública.

 

Nacido en Buenos Aires el 20 de enero de 1976 se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano y se encuentra realizando su doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

 

Trotta fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina entre 2007 y 2009. Desde enero de 2014 es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Fue fundador del Centro de Innovación para los Trabajadores (CITRA), un centro de investigaciones, junto al CONICET y más de treinta organizaciones sindicales. Desde febrero de 2014 es el director de la Editorial Octubre.

 

Ocupó diversos cargos en la administración pública: se desempeñó como director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña (2000-2002), secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2003), director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-2007), subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros entre diciembre de 2007 y agosto de 2009, fue asesor del bloque Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (2012-2015) y director titular de YPF (2015-2016).

 

Trotta fue uno de los armadores de los equipos técnicos de Alberto Fernández y por eso muchos de los que serán funcionarios del nuevo gobierno pasaron por la UMET, fundada por el sindicalista Víctor Santa María. En sus aulas se diagramaron muchos de los lineamientos que tendrá la gestión que comienza este 10 de diciembre.

 

Agustín Rossi.

 Agustín Rossi, Defensa

 

El santafesino, de larga trayectoria en el mundo legislativo, vuelve al Ministerio de Defensa, cargo que ya ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 


Corrían los inicios de la década del 80, en plena dictadura militar, cuando un joven Agustín Rossi comenzó a caminar en las filas del peronismo santafesino. Ingeniero de profesión, con cuatro hijos, su carrera política lo llevó a transitar un largo camino por los pasillos del ámbito legislativo, tanto como concejal como diputado nacional.

 

Tuvo un alejamiento de la política a principios de los años 90 cuando en rechazo al neoliberalismo aplicado por la gestión del presidente Carlos Menem. Durante ese período ejerció en la actividad privada como ingeniero civil.

 

El “Chivo” volvió a la política una década después de la mano de los sectores que impulsaron la candidatura de Néstor Kirchner. Desde 2005 fue electo diputado nacional y se desempeñó como jefe de la bancada del Frente para la Victoria hasta 2013, cuando asumió como ministro de Defensa hasta el final del mandato de Cristina Fernández. Ahora vuelve a ese cargo.

 

Con 7 años y 5 meses al frente del bloque del FPV en la cámara baja, Rossi se convirtió en el dirigente político argentino que durante más tiempo ejerció el rol de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno.

 

Intentó dos veces sin éxito ser gobernador de Santa Fe. En 2007 perdió la interna frente a Rafael Bielsa, excanciller, y cuatro años después volvió a competir pero quedó lejos de la victoria.

 

Ahora, a los 60 años y de regreso al Ministerio de Defensa, tendrá un rol que se torna más relevante en función de los acontecimientos políticos que atraviesa la región, como el golpe de Estado en Bolivia que derrocó a Evo Morales, las protestas en Chile, Ecuador y Colombia, y con Jair Bolsonaro en Brasil dando más poder a las fuerzas policiales y militares.

 

Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis, Obras Públicas

 

Fue intendente del partido de San Martín durante tres períodos. Es el elegido de Alberto Fernández para el Ministerio de Infraestructura.

 


Gabriel Katopodis nació en el barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un hogar de ascendencia griega, pero desde mediados de la década de 1980 reside en la localidad de San Martín, de la cual fue intendente durante dos mandatos. Ahora, lo espera el Ministerio de Obras Públicas.

 

Tiene 52 años y está casado con Nancy Cappelloni, quien es docente, y con quien tiene dos hijos. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA, hizo un Posgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

 

Milita desde los 18 años, cuando comenzó su trabajo social en las villas, con curas y cooperativas, junto a su actual esposa.

 

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). Tras ese cargo y hasta hasta 2008 fue Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

En 2011 fue electo intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires. Durante los últimos años de gobierno de Cristina Fernández se acercó a Sergio Massa y fue uno de los miembros fundadores del Frente Renovador. Sin embargo, volvió con el Frente para la Victoria y en 2015 revalidó su cargo como jefe comunal.

 

Ahora, en 2019, Katopodis renovó nuevamente con 55% de los votos, pero asumirá el flamante Ministerio de Infraestructura a raíz de la división de lo que hasta ahora fue Interior y Obras Públicas.

 

Katopodis es un hombre cercano a Massa pero también al exministro Florencio Randazzo. Aunque quizás hoy uno de sus principales activos es su amistad con Santiago Cafiero, quien será jefe de Gabinete. De hecho, fue en una tertulia que compartieron cuando el joven Cafiero conoció al electo presidente Alberto Fernández.

 

Durante los años de gobierno de Mauricio Macri, Katopodis fue crítico de la política económica, especialmente por sus efectos negativos hacia las pymes y con las tarifas de los servicios públicos, las que reclamó “desdolarizar”.

 

Ginés González García dijo que restituirá rápidamente el protocolo ILE

Ginés González García, Ministro de Salud

 

Lo afirmó tras ser confirmado como ministro de Salud por el presidente electo Alberto Fernández. "El Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles", dijo respecto a la anulación del protocolo ILE.

 


Ginés González García, quien fue confirmado como ministro de Salud por el presidente electo Alberto Fernández, adelantó que restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible y no descartó declarar una emergencia sanitaria para los primeros 100 días de gestión.

 

"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo González García en declaraciones a Radio Continental.

 

Tras ser confirmado ayer como ministro de Salud por Fernández, quien asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre, González García señaló que "se creará la guía de procedimientos para que los trabajadores de la salud sepan cómo proceder, porque existen protocolos para casi todas las patologías y mucho más para que cumplan con la ley, así que eso será prioritario".

 

Sabina Frederic será la nueva ministra de Seguridad

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad

 

Ocupará el cargo que hasta ahora ejerció Patricia Bullrich. Participó junto a un equipo de expertos de la elaboración de un plan de seguridad para el futuro gobierno. En una entrevista con Ámbito opinó sobre la idea de crear un Consejo Nacional de Seguridad, con mando político, de las bandas narco, el rol de EEUU en Argentina y la gestión de Cambiemos.

 


Uno de los ministerios que tuvo mayor preponderancia durante la presidencia de Mauricio Macri fue Seguridad, bajo el polémico mando de Patricia Bullrich, muchas veces cuestionado por su mano dura. Ahora, según confirmó Ámbito esa cartera estará a cargo de la antropóloga Sabina Frederic, de quien se espera una nueva impronta.

 

Frederic es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET.

 

Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad, GEPYFS (CAS IDES) y directora del proyecto “El Estado y la seguridad pública: obediencia, desobediencia y autoridad en las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina contemporánea” (PICT-ANPCYT). Además, es integrante del espacio de pensamiento crítico Agenda Argentina.

 

Recibió el Primer Premio Nacional de Cultura categoría ensayo antropológico 2014, por “Las Trampas del Pasado. Las Fuerzas Armadas y su Integración al Estado democrático” (Fondo de Cultura Económica, 2013).

 

En la función pública pasó por el Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. En la actualidad pertenece al denominado Grupo Callao, uno de los sectores que promovió la unidad del peronismo y la posterior candidatura de Alberto Fernández.

 

A principios de noviembre, Frederic habló en exclusiva con Ámbito en una entrevista en la que anticipó los lineamientos de lo que será su gestión a cargo de Seguridad. Allí opinó sobre la idea de crear un Consejo Nacional de Seguridad, con mando político, de las bandas narco, el rol de EEUU en Argentina y la gestión de Cambiemos.

 

Descartó de plano la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, cuestionó la política desplegada por Bullrich, se refirió a las condiciones de detención en las cárceles del país.

 

Mario Meoni

Mario Meoni, Ministro de Transporte

 

Exradicial K y hombre cercano a Sergio Massa, ocupará el Ministerio de Transporte. Fue 12 años intendente de Junín.

 


Mario Meoni llega al gabinete de Alberto Fernández como ministro de Transporte de la mano de Sergio Massa. De hecho es uno de los socios fundadores del Frente Renovador, el espacio que el tigrense creó cuando se alejó del kirchnerismo.

 

Sin embargo, la mayor parte de sus 54 años las transitó en las filas de la UCR y ya se había acercado al peronismo en 2007 como parte de lo que se llamaron los radicales K que integraron la Concertación Plural conformada por Néstor Kirchner.

 

Casado y con dos hijos mellizos, Meoni fue intendente 12 años (entre 2003 y 2015) de Junín, la ciudad natal de sus padres.

 

Antes, en 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en el partido de Junín. De 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. De 1999 a 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.

 

Meoni arriba al Ejecutivo con la impronta del dialoguismo y la negociación a ultranza. Estará a cargo de un área sensible por diversos motivos, entre ellos que era un sillón codiciado por el líder camionero Hugo Moyano para poner allí a alguien de su confianza.

 

Además, bajo su gestión estará la siempre difícil tarea del vínculo con los gremios del sector, de los más conflictivos o al menos de los que mayor poder de fuego tienen ante una medida de fuerza. También tendrá que atender los reclamos empresarios y la millonaria caja de subsidios, así como también la política tarifaria que viene de fuertes aumentos tras la gestión de Mauricio Macri.

 

Matías Lammens.

Matías Lammens, Turismo y Deportes

 

El presidente de San Lorenzo se lanzó a la política como candidato jefe de Gobierno porteño. Hizo una buena elección en la Ciudad, aunque no le alcanzó para ganar. En el actividad privada tiene una empresa de distribución de bebidas.

 


La primera aventura en la política de Matías Lammens fue, como se dice en el ámbito deportivo, una “derrota digna”. El presidente de San Lorenzo fue el candidato del peronismo unido para intentar desplazar al PRO de la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. No lo logró, pero con su 35% de votos marcó el piso más alto de la oposición frente al macrismo que gobierna el suelo porteño desde 2007. Ahora, comandará el Ministerio de Turismo y Deportes.

 

Lammens se graduó del Colegio Nacional de Buenos Aires en la promoción de 1982 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

 

Tiene 39 años, vive en Palermo, y está en pareja con Mariana Gené, con quien tiene una hija de 4 años.

 

Comenzó su carrera empresaria con un kiosco en 2003. Llegó al negocio de la distribución desde muy joven cuando junto con un amigo comenzó a hacer fletes y mudanzas, actividad que con el tiempo se transformó en una empresa de bebidas.

 

El 20 de octubre de 2005 constituye la empresa Ñuque Mapu SRL, con sede en la Ciudad Autónoma Buenos Aires y que se dedica a la venta y distribución de vinos y otras bebidas alcohólicas.

 

Sus primeros pasos en San Lorenzo los dio tras la renuncia del entonces presidente Carlos Abdo y de la mayoría de la comisión directiva. Para 2012 se lanzó por el cargo en una lista en la que fue secundado por el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli. Su victoria fue con más del 88% de los votos y se convirtió en el tercer mandamás más joven en la historia del club. Solo lo superan Antonio Scaramusso con 15 años en 1908 y José Gorena con 17 años en 1914.

 

No la tuvo fácil. El club había quedado al borde de la quiebre y en lo futbolístico estaba al filo del descenso. Fue el entrenador Ricardo Caruso Lombardi quien en la última fecha evitó la pérdida de la categoría, algo que ya había ocurrido en 1981 cuando San Lorenzo se convirtió en el primer club “grande” en jugar en la B.

 

De esa primera gestión llegaría la consagración como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, junto a otros títulos locales e internacionales. También en su presidencia comenzó a tomar forma de realidad el regreso al barrio de Boedo, en la avenida La Plata, predio del que fue desplazado a fines de los años 70. El proyecto contempla la construcción de un nuevo estadio donde se encontraba el “Viejo Gasómetro”.

 

En 2016, nuevamente con Tinelli como compañero de fórmula donde volvió a arrasar en las urnas. Ahora seguirá ligado al club ya que está en la lista del oficialismo como vocal. Bajo su gestión San Lorenzo se convirtió en el primer club argentino en profesionalizar a sus jugadoras mujeres al firmar contrato con 16 de ellas, entre ellas la reconocida Maca Sánchez.

 

Aunque fue candidato del peronismo en la Ciudad, Lammens se define como socialista, y suele remarcar su posicionamiento progresista. Previo a su lanzamiento fue tentado por el macrismo para sumarse a sus filas.

 

Tristán Bauer

Tristán Bauer, Ministro de Cultura

 

Reconocido por su larga trayectoria en el cine, ahora ocupará el Ministerio de Cultura. Con Cristina Fernández fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y creó Canal Encuentro.

De larga trayectoria en el mundo del cine, Tristán Bauer es reconocido también por su labor como funcionario público durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando asumió como director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Fue el creador también del Canal Encuentro, la señal televisiva educativa.

 

A los 60 años, figuran entre sus películas más recordadas “El camino de Santiago”, “Evita, una tumba sin paz” y la multipremiada “Iluminados por el fuego”. Esta última, basada en el libro homónimo de Edgardo Esteban y toma la historia de un excombatiente de Malvinas, recibió un Goya, cuatro Cóndor de Plata y una mención especial en el Festival de San Sebastián.

 

Ahora se prepara para su próximo estreno cinematográfico, “Tierra arrasada”, documental que dirige y que analiza la gestión de Mauricio Macri como presidente. La Argentina de 2019 tiene el paso cansado, la mirada baja y un dolor que atraviesa las cosas de todos los días. ¿Cómo llegamos a esto? Para encontrar respuestas es necesario apelar a la memoria”. Acto seguido, se lo ve a Macri durante la campaña que lo transformó en 2015 en primer mandatario.

 

Aunque su mandato vencía en 2017, fue justamente en 2015 cuando Bauer, entonces presidente de Radio y Televisión Argentina, renunció a su cargo de la empresa creada a través de la hoy desaparecida ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma establecía la elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

 

En la renuncia, cuatro años atrás, Bauer expresó: “Soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona -que solo serviría para hacer daño al sistema de medios- y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras, he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.

 

Luego de ello, continuó su carrera como director y guionista.

 

Vilma Ibarra.

Vilma Ibarra,Secretaría de Legal y Técnica

 

Exsenadora porteña, albertista de la vieja guardia y férrea crítica del kirchnerismo. Perfil de la mujer encargada de "cuidar la firma" del presidente electo.

 


Tal como se venía barajando en las últimas semanas, Vilma Ibarra fue designada por Alberto Fernández para ocupar la estratégica Secretaría Legal y Técnica. Se trata de una oficina clave en el organigrama presidencial ya que será la encargada de "cuidar la firma" del presidente electo.

 

Con un prolífico pasado político a sus espaldas, Ibarra regresará de esta manera a la función pública después de haberse desempeñado en los últimos años en el ambiente privado. Desde el triunfo de Fernández en octubre, la exsenadora porteña sonaba como número puesto para un lugar clave en el organigrama de poder del Frente de Todos.

 

Tras la victoria en primera vuelta, el propio Alberto F. la designó para formar parte del equipo de transición con el gobierno saliente que encabeza Mauricio Macri. Considerada como una albertista de la vieja guardia, Vilma Ibarra tuvo más de un contrapunto con el kirchnerismo.

 

Hacia 2015, publicó un libro sobre la ahora vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el que recopiló el viraje discursivo de la hasta entonces mandatarias en temas sensibles en la agenda política: inflación, medios y corrupción.

 

Sin embargo, los aires políticos cambian y bajo el esquema de armado peronista, la hermana del exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra regresa al epicentro del poder. Esta vez, muy cerca del presidente electo y con la lapicera en mano para cuidar la firma del mandatario.

 

Julio Vitobello

Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia

 

Es uno de los amigos de confianza de Alberto Fernández y durante el kirchnerismo estuvo al frente de la Sigen y luego paso a presidir la Oficina Anticorrupción.

 


Julio Vitobello, amigo y hombre de confianza de Alberto Fernández será el nuevo secretario general de la Presidencia, un cargo que quizás no tenga mucha notoriedad pública, pero que es de vital importancia para el jefe de Estado, según confirmaron a Ámbito fuentes del presidente electo.

 

Vitobello es uno de los amigos de confianza de Alberto Fernández y durante el kirchnerismo estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y luego paso a presidir la Oficina Anticorrupción.

 

La Secretaría General con rango de ministerio tiene entre sus funciones el asistir: “al Presidente en el diseño de políticas públicas, participar en la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, en las tareas de ceremonial y protocolo presidencial y las relaciones con la sociedad civil” como detalla la página web de la Casa Rosada.

 

Aunque en los pasillos de la Casa Rosada se suele decir que el secretario general de la presidencia es “el que tiene la llave para acceder al Presidente”.

 

A esta función, no menor, se le suma, por ejemplo, que será el encargado de cumplir con el deseo del presidente electo cuando anticipo que: “Me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos", aseveró Alberto.

 

Aunque puede ocurrir que Vitobello no pueda eliminar las rejas pues argumentan que están por razones de seguridad. De hecho, fue durante el gobierno de los Kirchner que se instalaron rejas definitivas al frente de la Casa Rosada y se cerró la Plaza Colon cuando antes era un espacio público.

 

En realidad, el cerrar parcialmente la Plaza de Mayo se hizo a fines de 2001 durante los últimos días de la presidencia de Fernando de la Rúa aunque eran vallas removibles pero que, en la práctica, terminaron siendo fijas. Es decir hace más de 19 años que la Plaza está dividida.

 

Mayordomía


Las tareas del Secretario General de la Presidencia son atender todas los pedidos oficiales y personales que demande el presidente y su primera dama, tanto para la Casa Rosada como la Quinta de Olivos.

 

“Desde enviar a comprarle una camisa al presidente hasta llamar al plomero”, se suele decir en la Rosada. Es que entre todas las atribuciones que tiene este cargo están las de resolver situaciones tan disimiles como: cuales son las áreas de libre circulación dentro de la Casa Rosada, llevar el registro público de visitantes, designar al chef del comedor de la Casa Rosada y determinar si los funcionarios al igual que los empleados continuarán pagándose su comida (durante la gestión de Cristina los empleados pagaban seis pesos y los empleados jerárquicos comían gratis).

 

Vitobello también deberá decidir sobre la flota de aviones presidenciales, las tareas de ceremonial y protocolo (seguramente ya se debe estar ocupando con la organización de la asunción presidencial) y las relaciones con la sociedad civil.

 

Justamente el vínculo con la sociedad se sigue dando a través la recepción de cartas, emails, y las diferentes formas que los argentinos eligen para comunicarse con su presidente. Este tema no es menor aún se recuerda la famosa carta del Dr. Favaloro quejándose por la corrupción y las dificultades que atravesaba la Fundación que lleva su nombre.

 

Muchos aún hoy se preguntan qué hubiera ocurrido si se hubiera resuelto el reclamo a tiempo. Esa carta, sin embargo, no fue leída.

 

Alberto Fernández se debe recordar que Néstor Kircher le confirió mucha importancia al contacto con la gente a punto tal que nombro a una persona de su estrecha confianza a cargo de la oficina de Correspondencia. Kirchner apenas llegaba a la Rosada recibía el informe de los pedidos de la gente y en más de una oportunidad tomaba el teléfono y se comunicaba directamente.

 

Otra de las funciones del secretario general de la Presidencia es la de supervisar de las siguientes secretarias: de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Turismo; Unidad Auditoría Interna; Gestión Institucional; Subsecretaría de Comunicación Presidencial, Subsecretaría Legal y Administrativa, Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, Casa Militar, Obispado Castrense. Asimism

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso