Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

Es ley el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La cámara que preside Pedro Cassani sancionó la ley de Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes, presentado a fines de noviembre de 2019, con casi una veintena de instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto; y tras correcciones en ambas cámaras.
Para el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Marcelo Chaín se trata de “un trabajo inédito que marca tendencia en Argentina y Latinoamérica, que marca la tutela judicial efectiva que significa lisa y llanamente juicios justos”, señaló ante sus pares, en la sesión 4 de este miércoles.
“Es también importante decir lo que se incorpora, entre otros institutos las cien reglas de Brasilia sobre acceso a justicia, donde se sostiene el derecho a los más vulnerables, donde vamos a tener procedimientos muchos más sencillos, menos engorrosos y para cualquier ciudadano. Esto no es una cuestión menor”, recordó Chain, entre otros puntos trascendentes.
El diputado Horacio Pozo, autor de la resolución creando la comisión redactora con los todos los sectores interesados, sostuvo que se respetó “las reglas de la democracia. Tuvimos que esperar unos meses, para lograr los consensos” comentó, para admitir, que al comienzo hubieron muchas dudas, “fantasmas en algunas mentes”, “pero construimos un cuerpo orgánico, que estuvo en línea con lo mejor de la ciencias jurídicas”, dijo.
“Esta legislatura está cumpliendo con el bien común, que es lo que demanda la ciudadanía. Me siento orgulloso de ser parte de esta cámara, donde no confundimos el interés particular con los de la sociedad”, concluyó el legislador de Eli.
Desde la bancada de la UCR, el diputado Manuel Aguirre indicó que la ley “demuestra nuestra correntinidad... Los hombres pasan y van, pero quedan las normas. Corrientes, planteó las primeras normas en el país, siempre… esto pasa cuando hay voluntad técnica y política, combinadas, como en este caso”, afirmó.
El diputado del PJ Félix Pacayut, por su parte, valoró la participación activa de quienes más entienden en la cuestión y coincidió con sus pares en el agradecimiento justo.
Cabe recordar que la propuesta, con más de 750 artículos, había venido en revisión del Senado el pasado 18 de abril último, con cambios en el artículo 57 referido a Ejecuciones Fiscales. La primera aprobación –media sanción- fue en Diputados el 20 de mayo de 2020.
En aquella oportunidad del primer aval, los diputados destacaron la decisión política de adecuar, éste y otros códigos, a la modernidad; incorporando la tecnología, protegiendo a los “sujetos vulnerables”, y fundamentalmente respondiendo a la demanda de “celeridad” a los procesos judiciales; conceptos que se repitieron en el recinto, este miércoles.
Para el titular del cuerpo Pedro Cassani la remozada norma “va a marcar un antes y un después en cuanto al ejercicio de la administración de Justicia”.
“Desde esta institución, seguimos brindando herramientas para responder a las demandas de un mundo que evoluciona constantemente. Humildemente, creemos que estamos a la altura de las circunstancias. Como se decía en este mismo recinto: Corrientes no tuvo la primera Constitución en 1821 pero sí, la mejor; fue la primera en tener una ley de educación a nivel país; un poco antes, fue la primera en manifestarse contra la esclavitud y la primera en poner límites a toda extralimitación de poder, prohibiendo facultades extraordinarias y suma del poder público… Es esa misma legislatura, es la que hoy, le da al país un modelo de Código Procesal Civil y Comercial”, señaló ante la prensa, tras la sesión.


Los beneficios del nuevo Código
Este Código incorpora: “tutela judicial efectiva y debido proceso, lo cual cambia los paradigmas del antiguo Código; la oralidad e inmediación, dirección judicial del proceso por parte del juez; principio de aportación y derecho de contradicción; lealtad y buena fe procesal; prevención y sanción del abuso procesal”, explicó el diputado Chaín.
En el mismo sentido, el diputado Pozo agregó: “economía, celeridad y concentración procesal; transparencia y publicidad; colaboración procesal y la notificación digital”, entre otras virtudes.

Otras leyes
Los Diputados, sancionaron además, la ley de Declaración de Monumento Natural de la Provincia al guacamayo rojo (Ara chloropterus), autoría del senador Sergio Flinta; y la creación el Registro Único de Casos de Violencia de Género, autoria del senador Diógenes González. En ambos casos, pasaron al Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley que instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Financiera”, volvió con modificaciones al Senado.
En tanto que obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural al edificio perteneciente a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), presentado por el bloque PL.
También pasa al Senado, el proyecto de ley que declara lugar histórico al solar utilizado como campamento por el General José María Paz en la localidad de Caá Catí, autoría del diputado Manuel Aguirre.

Resoluciones aprobadas
Solicita al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para que se restablezca el servicio de hemodiálisis en el hospital “Las Mercedes” de la ciudad de Mercedes. (Autor: Dip. Marcos Otaño)
Solicita al Poder Ejecutivo incluya como personal estratégico para el acceso a la vacunación a los trabajadores municipales convocados para prestar servicios en los accesos de los municipios en el marco de la pandemia por COVID19. (Dip. César Acevedo)

Solicita al Poder Ejecutivo la reparación de la intersección de la ruta nacional Nº 12, ruta provincial Nº 27 y ruta nacional Nº 118, cruce conocido como cuatro bocas. (Autor: Dip. Bazzi Vitarello)

LEGISLATURA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso