Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

Encuestas: qué escenarios plantean las distintas consultoras para las PASO

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En un clima particular, los distintos encuestadores analizan qué pasará el domingo 12 de septiembre en las urnas. Con algunos matices, coinciden en que el Frente de Todos tendrá una leve ventaja en la Provincia de Buenos Aires.



Apocas horas de las PASO 2021, las encuestadoras se juegan sus últimos cartuchos en anticipar el resultado. Con algunos matices, la mayoría coincide en que el Frente de Todos tendrá una leve ventaja en la Provincia de Buenos Aires. Y en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se quedará con la mayoría de los votos.

La consultora Raúl Aragón & Asociados comenzó su estudio de opinión para estas elecciones el pasado 22 de agosto. En su primer informe, la intención de voto ubicaba a Victoria Tolosa Paz con 36,4 puntos y a Juntos con 29,9. El último de estos informes, publicado el pasado 3 de septiembre, planteó un escenario distinto. La candidata oficialista, con 34,4 puntos, mientras que Juntos agrupaba 32,6 puntos.

“Hay una disminución del voto indeciso que se traslada en poca mayor proporción a Juntos y un poco menos al Frente de Todos”, explicó a PERFIL el propio Raúl Aragón. En ese sentido, agregó que “esto pasa porque la campaña entera fue desastrosa de parte de todos. Pero hubo más errores en el oficialismo que en la oposición”.

“Fueron semanas muy malas, la campaña más pobre que vi desde la vuelta de la democracia porque no hay propuestas. Han apelado a una cosa más marketinera de chicanas e insultos. Muchos exabruptos que no tienen relación con decirle al electorado para qué quieren una banca. Esta elección va a ser recordada por la mediocridad del debate”, enfatizó el encuestador.

Sin embargo, hay informes que dan por vencido al Frente de Todos en las PASO de este domingo. La consultora Tendencias mostró que el 34,3% votaría a Juntos en la Provincia de Buenos Aires (24,1 Santilli y 10,2% Manes) y el Frente de Todos el 33,4%.

El resto quedaría para Florencio Randazzo (4,6%), José Luis Espert (4,5%) y Nicolás del Caño (4,2%). Mientras que la candidatura de la Izquierda de Alejandro Bodart (0,5%) y la conservadora de Cintia Hotton (1,1%) no superarían el piso de 1,5 puntos para ingresar a las generales.

En tanto, el último informe de la consultora Giacobbe & Asociados también le da un mejor panorama a Juntos en la Provincia de Buenos Aires. El 35.3% dijo que votaría por Juntos el próximo domingo, mientras que el 32.8% por el Frente de Todos. La tercera opción, que sería Florencio Randazzo, aparece solo con el 4,6% de los votos y la izquierda con 3,8%. Este informe contempla que un 9,1% aún no definió su voto.

En el Frente de Todos analizan los números en una tabla de Excel, según pudo averiguar PERFIL. En los casilleros horizontales están los candidatos y en los verticales las consultoras. Llama la atención que Ricardo Rouvier & Asociados y Management & Fit, que suelen trabajar con perfiles muy distintos, coinciden en un dato: Tolosa Paz llegaría al 38,4% de los votos. Difieren en cuántos votos conseguirá el segundo. Para la primera, la lista de Juntos alcanza el 28,2% (15,2% Santilli y 13% Manes) y para la segunda 33,4% (23,4% el PRO y 10% la UCR).

Este medio pidió ambos estudios a cada consultora pero señalaron que no los hacen públicos por “acuerdos comerciales”.

“Hay mucho enojo con los dirigentes políticos y tiene que ver en parte con la pandemia”, analizó el consultor ya analista político Hugo Haime. “Casi no hay políticos con imagen positiva a nivel nacional, puede ser Larreta uno, pero está en caída. Hay un enojo con la política”.

En la Ciudad, un resultado esperado

Para sorpresa de pocos, la tendencia en la Ciudad es claramente a favor de Juntos por el Cambio. El último informe de Opinaia Indica que María Eugenia Vidal tiene una intención de voto del 30%. Con esto ganaría la interna. Segundo quedaría Ricardo López Murphy con el 13% y tercero Adolfo Rubinstein con el 2%.

El Frente de Todos en la Ciudad, según el mismo informe, tiene una proyección de voto del 24%. Se destaca el crecimiento del “libertario” Javier Milei que alcanzaría el 10%. Luego quedarían dos candidatos de izquierda, Luis Zamora (4%) y Myriam Bregman (3%). Cabe destacar que el 19% de los consultados señaló que no sabía por quién votar.

Por su parte, Giacobbe & Asociados plantea un escenario similar. La ex gobernadora es la que más votos junta, el 28%. Pero cerca queda Leandro Santoro, con el 24,5%. Aquí crecen López Murphy, que llega al 15,4% y Rubinstein al 2,7%. El candidato de Avanza Libertad, Javier Milei, tendría el 12,8% y Myriam Bregman el 3,7%.

“Las campañas electorales ya no tienen el impacto de antes”, afirmó el consultor Gustavo Córdoba, de Zubán, Córdoba y Asociados. Sobre esto amplió: “Debería haber sido una discusión de campañas públicas en el Parlamento, y terminó siendo un plebiscito emocional de descalificaciones personales. Ninguno pudo hacer una propuesta. Sobró una semana de campaña”.

Mendoza y Córdoba, con enfoque provincial

A diferencia de lo que suele suceder en la Ciudad y en el conurbano, Córdoba y Mendoza tendrán un enfoque provincial de gestión. En la provincia andina, el radicalismo se prepara para festejar una nueva victoria contra Anabel Fernández Sagasti.

Alfredo Cornejo por Cambia Mendoza, juntaría el 37% de los votos. Mientras que la actual senadora quedaría segunda con el 30%, según un estudio que hizo Inteligencia Analítica, dirigido por Marcelo Escolar. Lo que se destaca de acá es el crecimiento de los candidatos de Izquierda que llegan el 4,8%. También debe tenerse en cuenta que el 12,5% votaría en blanco o anularía.

En Córdoba, una de las encuestas con las que trabajan los diferentes frentes, a la que accedió PERFIL, le da una cómoda victoria en la disputa por las tres bancas del Senado al PJ de Juan Schiaretti. La boleta de Alejandra Vigo sacaría entre 25 y 28 puntos, siendo la más elegida.

Después aparece la de Juntos por el Cambio que lleva cuatro lista a la interna. En total podrían superar los 30 puntos. Pero saben que va a ser difícil consolidar esa mayoría en la general. Hay una leve ventaja de la boleta de Mario Negri sobre la de Luis Juez, tras el apoyo explícito que recibió de Mauricio Macri en el cierre de campaña.

“Las nuestras dan empate en la Ciudad en 22 puntos y una ventaja a Negri en el interior por 6, 8 puntos”, explicaron desde el comando de campaña del jefe del interbloque radical en Diputados.

En tercer lugar quedaría el Frente de Todos que buscará superar los 10 puntos con la boleta de Carlos Caserio, como una versión moderada del kirchnerismo.

"Los reyes magos son los padres", "Pichetto les votaba 'hasta el café con leche'" y otras frases picantes de Cristina Kirchner

Una elección particular

Consultados por PERFIL, Aragón y la directora general de Management & Fit, Mariel Fornoni, coincidieron en que se vive un clima hostil para hacer encuestas. “Habitualmente el 10% dice que no va a contestar y este año llegó al 25%. Eso muestra el malhumor social. Y nos llevó a no publicar resultados”, explicó Fornoni.

“Los encuestadores estamos con una gran dificultad: es altísimo el nivel de rechazo a contestar la encuesta. Se sustituyen los casos que el encuestado rechaza, pero eso no garantiza la muestra. Tenemos un problema muy serio. Hay una apatía del electorado”, advirtió, por su parte, Aragón.

Esto se da en un contexto particular marcado por la pandemia. En las experiencias electorales provinciales de este año (Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes) el dato que llamó la atención fue la gran cantidad de ausentes. En general, entre un 15% y 20% más de lo que suele ausentarse, no fue a votar. “Fueron elecciones a cargos provinciales, es imposible inferir una conclusión nacional con esos dos datos”, indicó Aragón.

Fin de la novela de Juntos: Santilli y Manes acordaron un búnker conjunto en La Plata

Distinta fue la mirada de Fornoni: “El 65% dijo que va a ir votar, eso se condice con los números que votaron en las experiencias previas. Es un 15%, 20% menos de lo que suele ir”.

Para el consultor político Gustavo Córdoba en esta elección “hay una falta de profundidad y profesionalismo en el abordaje del segmento joven”. “Son lo más difíciles de llegar porque tienen pautas de consumos mediáticos muy distintas a la de los mayores. Ese desconocimiento desde la política incluyó un manual de cosas que terminó con videos de coreografías en Tik Tok”, planteó.

En tanto, Hugo Haime consideró “la gente ya sabe qué va a decir el político en sus discursos”, al señalar que “fue una campaña chata”. “Hay que pensar que la población está agobiada y preocupada por la pandemia. Eso hace que aunque los dirigentes hagan las mejores propuestas la gente no escucha. Y termina tomando protagonismo si se va a la cama o se fuma porro”.

ELECCIONES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso