Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

En un cierre ajustado, la UCR bonaerense define su nueva conducción

Ya cerraron los comicios. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado provincial Maximiliano Abad se enfrentan en las elecciones partidarias en la provincia de Buenos Aires. El jefe comunal cuenta con el apoyo de Martín Lousteau y el legislador con el respaldo de la mayoría de los gobernadores y legisladores

El radicalismo vive un domingo electoral marcado por una disputa política de fondo que incluye a los principales dirigentes de la UCR. Minutos después de las 18 se cerraron los comicios en la provincia de Buenos Aires, donde el diputado provincial de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, compiten por la conducción del partido en territorio bonaerense.

La elección de hoy es más que una interna partidaria y así lo leen en todos los rincones del mundo radical, donde esperan el resultado que arrojen las urnas para conocer qué dirección puede tomar el partido en la provincia más poblada del país y qué dirigentes nacionales ganan volumen en la vida interna del partido y, por ende, en la puja de poder para conducir la UCR Nacional a partir de diciembre de este año, cuando se renueven autoridades.

En ambos búnker manejan la información de las mesas con extrema cautela. De antemano la elección aparecía como un duelo muy peleado en el que Abad tenía su fortaleza en las secciones electorales del interior bonaerense y Posse hacía pie en la primera y tercera sección, donde están los distritos más poblados del conurbano. Además, en el possismo esperaban sacar ventaja en La Plata y lograr un triunfo en las localidades más pobladas de la provincia.

Según el corte del mediodía había votado cerca del 15% del padrón. Un número alto para lo que esperaban en ambos búnkers. Estuvieron habilitados para votar 650.000 afiliados y la afluencia, cercana a las 100 mil personas, resulta ser una muestra representativa del pensamiento bonaerense.

La lectura de cada sector fue diferente. En el espacio que lidera Abad tenían la información de que en el interior bonaerense la participación había sido más alta que lo esperado y que en los distritos del conurbano había ido a votar menos gente que la que estipulaban. En el sector de Posse consideraban que la situación era diametralmente opuesta. Es decir, menos votos en el interior y más votos en el conurbano.

La diferencia en los datos tiene una explicación basada en la subjetividad de los participantes. Abad tiene más peso en el interior de la provincia y Posse en los primeros cordones del conurbano. Más allá de los informes preliminares, en ambos búnker consideran que el final será “palo a palo” y que los primeros resultados estarían pasadas las 22 horas.

“Somos muy optimistas con la gran afluencia que hay. Podemos dar el batacazo en la provincia”, señaló a Infobae un dirigente cercano a Posse en la tarde del domingo. En ese sector consideran que un posible triunfo retumbaría con mucha fuerza en el interior del partido y movería los cimientos del radicalismo a nivel nacional. ¿El motivo? “Del otro lado hay 32 intendentes y están Vidal, Carrió, Sanz, Morales y Naidenoff”, explicaron.

La referencia apunta a describir las diferencias en el armado político de ambos competidores. Cada candidato representa un sector importante del partido. Abad es la continuidad de Daniel Salvador, actual presidente de la UCR Bonaerense y ex vicegobernador de la gestión que encabezó María Eugenia Vidal. Tiene el respaldo del aparato radical y de la ex mandataria provincial, aunque ella haya mantenido el perfil bajo y el silencio público.

Abad tiene el respaldo de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y de los presidentes de los interbloques de Juntos por el Cambio en el Congreso: el cordobés Mario Negri, al mando de la bancada en Diputados, y el formoseño Luis Naidenoff, titular del armado opositor en el Senado. Además, cuenta con el apoyo de Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos y hombre de peso en el interior del país.

En ese esquema juegan también el neurólogo Facundo Manes, que empezó a moverse con más frecuencia por la provincia con un ambición electoral en la mochila, y el politólogo Andrés Malamud, que forma parte de la lista de convencionales nacionales. Gastón Manes, hermano del reconocido médico, es el primero en la lista de convencionales y uno de los dirigentes que le está abriendo el juego en el circuito bonaerense.

Posse tiene el apoyo absoluto del senador Martín Lousteau, uno de los más interesados en lograr un triunfo en las elecciones de este domingo. El ex ministro de Economía tiene la ambición de ser presidente de la UCR Nacional en diciembre de este año, cuando caduque el mandato del mendocino Alfredo Cornejo. Para llegar a ese lugar necesita votos de congresales, consenso interno y peso político puertas adentro del mundo radical.

El intendente de San Isidro se paró en los últimos meses sobre la estructura de Evolución, el partido fundado por Lousteau, que gana terreno en la vida interna de la UCR. Desde allí recibió el impulso del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y la guardia vieja que representan Federico Storani y Juan Manuel Casella. La puja política detrás de la elección tienen nombres propios con peso específico en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se eligen autoridades partidarias.

La UCR porteña elige nueve representantes por comuna (130 en total), incluyendo un presidente comunal del partido, más ocho convencionales que votarán en un plenario al próximo presidente del partido en el distrito. Dos de las nóminas respaldan a Lousteau. El oficialismo de Guillermo de Maya, con el apoyo de Nosiglia, Emiliano Yacobitti y Rafael Pascual, y otra liderada por el ex presidente de Boca Daniel Angelici y los legisladores porteños Martín Ocampo y Ariel Alvarez Palma). La tercera opción, alineada con la dirigencia tradicional, está integrada por Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra, Adolfo Rubinstein y Luis Brandoni.

Cerca de Lousteau asumen que ganarán sin problemas las elecciones porteñas. Estiman que lo harán por una mayoría abrumadora y que, dentro de la mini interna con el candidato de Angelici, también saldrán triunfadores. A ese potencial triunfo le suman el alto porcentaje de votos que sacó Rodrigo de Loredo en Córdoba y esperan que el resultado de Posse, si no es un triunfo, los deje muy bien parados en la provincia. Cuentas finas que marcan el interés del ex ministro de Economía por jugar fuerte dentro de la interna radical.

“Queremos agradecer por la impresionante participación que hemos tenido hoy. Más de 100.000 afiliados se acercaron a votar, lo que nos llena de alegría y entusiasmo, y muestra que este es el momento del radicalismo”, dijo Abad minutos después del cierre de los comicios. Posse escribió: “Felicitaciones radicales por la gran participación en estas elecciones!!! Una jornada épica en donde la U.C.R. demostró que es protagonista y que va a ser líder otra vez”

Ambos candidatos dicen representar la renovación partidaria. Abad, de 43 años, considera que encarna un cambio generacional en la dirigencia de la UCR y apuesta a que su posible conducción tenga como objetivo fundamental fortalecer la presencia del partido dentro de Juntos por el Cambio. Posse le adjudica a toda la estructura que sostienen la candidatura de Abad la pérdida de poder de la UCR en la coalición. “Fueron serviles al PRO durante cuatro años”, suele decir.

Tanto Abad como Posse quieren darle mayor volumen al partido dentro del frente opositor. Entienden que es el momento de hacerlo porque estar fuera del poder vuelve más transversales las discusiones políticas. Al final del día no habrá un solo ganador. Detrás de cada nombre propio está en juego la influencia que los dirigentes nacionales puedan tener, de aquí en más, en las decisiones importantes del partido. Entre ellas, la negociación de las listas en las elecciones de los próximos años.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES INTERNAS UCR BUENOS AIRES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso