Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

En ocho comunas elegirán concejales y en una a Defensor del Pueblo

En los distritos donde la oposición gobierna, esta busca sostener el poder, pensando en lo que será el escenario del 2025. Mientras, ECO tiene en mente posicionarse con sus candidatos y los libertarios pretenden ocupar bancas.

Este domingo 22 de octubre serán las elecciones presidenciales en Argentina, pero en Corrientes también habrá comicios en ocho comunas, que elegirán concejales y defensor del pueblo.

En este contexto, los ojos estarán puestos en Bonpland (elige un concejal), Esquina (siete concejales), Felipe Yofre (dos concejales), Gobernador Virasoro (seis concejales y un Defensor del Pueblo), Mercedes (seis concejales), Paso de los Libres (seis concejales), San Roque (cuatro concejales) y Santa Lucía (cuatro concejales). Ante este escenario, es preciso mencionar que en cada uno de los territorios desde ECO+Vamos Corrientes y Unión por la Patria tuvieron sus respectivos cierres de campaña en los últimos días, en los cuales ambos espacios fueron los que plantaron bandera en pos de sumar el mayor número de concejales.

En ese sentido, Goya y Esquina fueros los últimos territorios elegidos por UP para convocar a sus candidatos y a la militancia. En la última localidad mencionada, el intendente Hugo Benítez remarcó que "Unión por la Patria es la única alianza que garantiza continuar con el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestro departamento, como lo venimos haciendo, y lograr la Esquina que soñamos y nos merecemos". Por el lado del oficialismo, con el Gobernador de la provincia como figura principal, San Roque, Virasoro -acá se elegirá defensor del pueblo- y Paso de los Libres fueron las últimas localidades visitadas donde el mensaje claramente fue pelear por los municipios en los que gobierna la oposición y, a la vez, un marcado mensaje de cara a los comicios presidenciales.

Figuras de ECO En cuanto a candidatos en Esquina, Armando Tognola es quien encabeza la lista de candidatos a concejales de la lista oficial de ECO+Vamos Corrientes. Mientras que en Virasoro, Ricardo Nieto es uno de los candidatos fuertes. En Yofre, a Federico Ferreyra y en Bonpland, a María Reguera. Ya en Paso de los Libres, Félix Barboza y Tania Bonpland recientemente fueron los que tomaron la palabra en el acto de cierre, instando a los libreños a apostar por el cambio en la localidad.

En San Roque, Valeria Galeano y Leonor Gacio son otras de las figuras que desde ECO propusieron para dar pelea. Demás candidatos Mientras que UP anotó en Mercedes como cabeza de lista al actual diputado provincial Marcos Otaño y en Libres hizo lo propio con su par Miguel Arias. A ambos legisladores se les vence mandato en diciembre.

En Felipe Yofre llevan como primero a Arnaldo Benítez, en Virasoro a Gustavo Navajas, Claudia Ramírez y Walter Castillo en los primeros tres casilleros. Para Defensor de los Vecinos a José Solmoirago. Debate Esquina fue el epicentro de un debate entre los candidatos a concejales, donde expusieron propuestas sobre turismo, presupuesto, medio ambiente y seguridad.

Allí participaron Armando Tognola, por ECO+Vamos Corrientes; Mario Aloy, de Esquina Siempre con Vos; Natalia Ávalos, representante de Hacemos Unidos por Esquina; Carlos Oviedo, de Libertad Avanza; Carla Vallone, por Partido Popular, y Raúl Dal Lado, de Unidos por el Bienestar. En Esquina va primero Mario Aloy Sequeira, en Bonpland está Antonio Ruiz Díaz, en Santa Lucía, Erika Segovia y en San Roque va Arturo Fontana. En el caso de La Libertad Avanza, los nombres se conocen a cuentagotas, es más, en ninguna localidad se contó con actos de presentación de candidatos o cierre de campaña.

Aunque según figuras de LLA, aseguran que cuentan con representantes en cada uno de los municipios y apuestan a coronarse en varios de los municipios donde UP gobierna. "Pintando del color violeta en la provincia", aseguran. Tres provincias eligen gobernadores Además de las elecciones presidenciales, Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos irán a las urnas para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes. En el primer caso, además de gobernador, también elegirán 23 senadores provinciales, 46 diputados provinciales, 135 intendencias y sus consejos. Más de 12.704.518 ciudadanos están habilitados para votar.

En Catamarca se vota por gobernador, elegirán ocho senadores provinciales (se renueva la mitad de la cámara), 20 diputados provinciales (se renueva la mitad de la cámara), intendentes y concejales. En el último caso, en Entre Ríos también eligen mandatario, 17 senadores provinciales (se renueva la mitad de la cámara) y 34 diputados provinciales (se renueva la mitad de la cámara). Además, ese mismo día se eligen más de 80 intendencias y a la vez, casi 300 juntas de gobierno y comunas rurales. Otras elecciones En tanto, en Santa Cruz se vota por intendentes y concejos deliberantes y también presidentes de las comisiones de fomento. Con un total de 256.388 electores habilitados para sufragar.

En el caso de CABA, los ciudadanos deberán votar Jefe de gobierno, 30 legisladores (la mitad de la cámara) y 105 integrantes de las Juntas Comunales. Aquí, 2.552.058 son los permitidos para emitir su voto.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES 2023 VOTO VOTACION DOMINGO 22 22 DE OCTUBRE PRESIDENTE DIPUTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso