Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Elecciones: terminó el escrutinio en Corrientes

El escrutinio definitivo de las elecciones en Corrientes concluyó con la ratificación de un resultado de 68% de los votos a favor de la alianza Encuentro por Corrientes y de un reclamo judicial por una banca de concejal en la ciudad de Goya que se definió por un solo voto, informaron fuentes oficiales.

La Junta Electoral de la Provincia de Corrientes oficializó a última hora del sábado los resultados del escrutinio definitivo de los comicios del domingo 11 de junio, cuando se renovaron cinco bancas de senadores, 15 de diputados, así como concejalías municipales.

El guarismo oficial determinó que votó 66,03% de las personas habilitadas para sufragar, es decir, 612.273 votantes de un total de 927.245 electores en el padrón.

Asimismo, en la categoría senadores, ECO+Juntos por el Cambio logró el 67,91% (382.893 votos), el Frente de Todos (FDT), 28,78% (162.253), Ganemos Corrientes 2,11% (11.915) y Libres del Sur, 1,2% (6760).

En Diputados, ECO logró el 68,06% (384.806 votos); Frente de Todos, 28,64% (161.953); Ganemos Corrientes, 2,11% (11.957) y Libres del Sur, 1,18% (6696).

Así se confirmó que el reparto de bancas del Senado fue de cuatro para ECO y una para el FDT, mientras que en Diputados correspondieron 11 a ECO y 4 para el Frente de Todos.

Por su parte, el FDT, principal fuerza opositora en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés, confirmó a través de sus apoderados que inició acciones ante la Junta Electoral y en instancia de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral para el reconocimiento de una banca de concejal en la ciudad de Goya, donde se disputaban siete escaños municipales.

El reparto definitivo de lugares en ese concejo deliberante fue de 6 para ECO y uno para el FDT, que reclamará que la distribución sea de cinco a dos, dado que ese fue el resultado según el recuento provisorio de los votos pero que, sin embargo, en el guarismo definitivo surgió una diferencia de un voto.

Esto es así dada la división generada por el Sistema D´hont, pues Eco en Goya obtuvo un total de 29.051 sufragios en la categoría concejales y el FDT, 9.681.

Ante esa situación, los apoderados del Frente de Todos indicaron a la Junta Electoral en un planteo que sostienen ante la Cámara en lo Contencioso, que en las actas de escrutinio se computaron mal los votos de partidos aliados en 45 mesas, urnas que pidieron que sean preservadas para un recuento nuevo.

Dejá tu opinión sobre este tema
AÑO ELECTORAL ELECCIONES 2023 ELECCIONES ESCRUTINIO DEFINITIVO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso