Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El senado provincial pidió acciones concretas a la Cancillería

En su octava sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por Pedro Braillard Poccard, los legisladores provinciales solicitan a la Cancillería Argentina tome como un verdadero conflicto sistémico y permanente la violación de límites ocurrida en costas argentinas -Punta Ñaró-Ituzaingó-Corrientes- por parte de la Prefectura paraguaya, en este caso en procedimiento intimidatorio que sufrieron pescadores argentinos en el río Paraná.

Por lo tanto, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por senadores del Bloque de la UCR por el que se ratifica la denuncia realizada por el Gobierno de la Provincia sobre la violación de la soberanía dando continuidad al reclamo del gobernador Gustavo Valdés.

Por lo que solicitan al Congreso de la Nación requiera remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, decretos de la dictadura, previa citación al Gobierno de Corrientes, para que con una delegación especial exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, a fin de contar con fundados argumentos que permitan rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura.

El senador Breard sostuvo que el incidente fue denunciado en conferencia de prensa por el Gobernador de la provincia, con videos que acreditan la existencia indubitable del hecho de violación de la soberanía, con el agravante institucional que evidencia un plan sistemático y no un hecho aislado.

Manifestó que lo que desnuda la gravedad diplomática y que no podrá ni el Parlamento, ni la Cancillería Argentina, ni el Gobierno nacional en su conjunto, hacerse los distraídos ante lo ocurrido, más aún con el documento aclaratorio emitido por Prefectura paraguaya, Comunicado 03/2023 del 26 de junio del corriente año, firmado por el Director de Comunicación Social Cp C DEM Ariel Benítez Liseras (adjunta), en el que el Gobierno paraguayo se atribuye en forma expresa la jurisdicción de las costas argentinas.

En sus fundamentos los legisladores plantean que cien años después las dictaduras Paraguaya-Argentina a cargo de los generales Stroessner-Bignone, en 1982 previa a la construcción de la represa hidroeléctrica, aprobaron la delimitación realizada por la Comisión de límites de la Entidad Binacional Yacyretá.

Sostienen que las actuaciones de la Comisión de límites y la dictadura son Nulas de Nulidad Absoluta, en razón que es pretexto de una simple demarcación que pretende modificar sustancialmente el Tratado de límite original, lesionando la soberanía argentina.

Lo planteado, habilita al Senado de la Nación solicitar la remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, Decretos de la dictadura, y previa citación al Gobierno de Corrientes, con una delegación especial que exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, pueda contar con fundados argumentos a efectos de rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura, ratificando los límites establecidos en el Tratado de límites de 1876.

Reclamo generalizado por mayor seguridad

Más seguridad y mayor celeridad, en la respuesta a las denuncias hechas por vecinos del barrio Independencia en áreas de la Municipalidad, fueron los principales proyectos elevados por los ediles de la Capital en la décimo segunda sesión del Concejo Deliberante.

La concejal Magdalena Duartes recalcó la preocupación de los vecinos por la inseguridad en la zona y valoró que junto al bloque oficialista presentaron un proyecto para que la Municipalidad interceda ante el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Corrientes para garantizar mayor presencia de la Policía en el barrio. «El Municipio aporta con la implementación de cámaras de vigilancia y otras acciones, pero la seguridad es responsabilidad del Gobierno de la Provincia», expresó.

Duartes repasó que en la sesión preparatoria los vecinos expresaron sus demandas, siendo algunos los ruidos molestos, comercios que arrojan residuos fuera de lugar y horario, y la demora notable para la solución de los reclamos que presentan en los diferentes canales de comunicación que tiene la Municipalidad.

Este último caso se trató de manera especial en un proyecto de resolución y la concejal de la oposición, Duartes transmitió que los vecinos ven con preocupación que «el área que debe ocuparse de realizar las inspecciones para brindar una solución con celeridad no cuenta con el personal necesario». El Libertador.

Dejá tu opinión sobre este tema
SESIÓN SENADO PROVINCIAL CONFLICTO DIPLOMÁTICO CANCILLERÍA PARAGUAY

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso