Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El Presupuesto 2023, al ritmo del Senado

Ya está en Comisión para su tratamiento el jueves 30. Previo, será la reunión con el Ministro de Hacienda. Para el debate, pese a los números propios del oficialismo para su aprobación, el bloque peronista hará oír sus disidencias.

En la Cámara de Senadores de la Provincia avanzó ayer con distintas temáticas, con el proyecto de Presupuesto 2023 ingresado a Comisión, para ser tratado en la sesión del jueves 30.

El Senado suele ajustarse más a los pasos protocolares, por lo que difícilmente iba a aprobar ayer sobre tableas el cálculo financiero.

Por su parte, en forma similar a lo ocurrido en la Cámara baja, el bloque justicialista del Senado hará sentir sus objeciones a varios de los ítems de la propuesta. Como resultado de esta postura, los legisladores peronistas lograron una reunión a solas con el ministro del Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, que se dará el día de la próxima sesión ordinaria, del jueves 24.

En definitiva, el proyecto venido con media sanción de la Cámara de Diputados por el que se aprueba el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial -ejercicio 2023- se encuentra en la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara alta para su posterior tratamiento.

Por otra parte, los senadores acordaron llevar a cabo la última sesión ordinaria el día miércoles 30, a las 9.

En medio del debate público sobre la cuestión presupuestaria, se escuchó ayer nuevamente la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (ver aparte), quien destacó: «Es bueno que en el arranque del año la Provincia cuente con esta Ley».

«Les recordaba a los legisladores respecto de la importancia del Presupuesto y la tarea constitucional que tenemos al respeto. Siempre hay un pretexto, el año pasado (la oposición) tampoco acompañó. Encapricharse y decir que si no sale como quiero, que no salga, es pretender que no haya Presupuesto y si así sucede, la oposición se queda sin herramientas de contralor», manifestó «Perucho».

LAS COSAS BIEN

El día anterior, en declaraciones radiales, el senador Noel Breard (UCR-ECO) si bien aseguró que tienen los números para aprobar el Presupuesto, dejó en claro que «quieren hacer las cosas bien sin abusar de contar con mayoría».

Luego, cuestionó a la oposición porque «exigen las cosas en Corrientes, que están haciendo mal en Buenos Aires».

Por otra parte, se le consultó si recibirán a los intendentes opositores antes de aprobar el Presupuesto 2023, y al respecto Breard respondió: «Nosotros no tenemos problemas en recibirlos».

Desde el arco opositor, se escuchó al diputado Germán Braillard Poccard, quien se quejó por la actitud del oficialismo: «Una vez más y aprovechando su mayoría, aprobaron el proyecto (de Presupuesto 2023) con números tramposos y descontextualizados, sin acudir al diálogo y a los consensos».

Apuntó particularmente a la política energética de la Provincia. «No prestar atención al desarrollo o a solucionar el tema de la Dpec es no tener en cuenta lo que necesita el correntino. Todos saben que el gran ‘talón de Aquiles’ de la Provincia es la Dpec y el presupuesto en obras de energía es sólo del 1,6», expresó.

Para Perucho, la oposición es «caprichosa»

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, respecto al Presupuesto 2023 dijo ayer que «la oposición siempre pone pretextos, pero poner posturas caprichosas es un error que le provoca una debilidad institucional».

«Si eligen no tener Presupuesto, no tendrán un elemento de contralor», precisó.

El legislador provincial, en declaraciones radiales, consideró que «hemos dado un paso importante desde el punto de vista institucional».

«Les recordaba a los legisladores respecto de la importancia del Presupuesto y la tarea constitucional que tenemos al respeto. Siempre hay un pretexto, el año pasado tampoco acompañaron. Encapricharse y decir que si no sale como quiero, que no salga, es pretender que no haya Presupuesto y si así sucede, la oposición se queda sin herramientas de contralor», manifestó Cassani.

«Es un Presupuesto razonable, de fácil lectura, con características similares al vigente, cambiando los montos», detalló.

«No encuentro la razonabilidad de votar en contra», remarcó.

OTRAS CUESTIONES

Sobre el tema pendiente de la designación de un Defensor del Pueblo, Perucho manifestó que «no hay consensos; si no podemos avanzar en lo inmediato, deberíamos empezar de nuevo el año que viene, con un nuevo llamado».

Cabe recordar que hace dos años que este cargo está acéfalo. «Hay una comisión bicameral que hace el seguimiento y análisis. Hubiera querido que se destrabe hace tiempo. Supone el consenso, necesitamos dos tercios de ambas Cámaras».

«Debemos sincerar este tema y avanzar. Habría que buscar un mecanismo. Por no empezar de nuevo, estamos hace dos años sin Defensor», se lamentó.

Cassani destacó también la figura de Mauricio Macri, quien en la antevíspera visitó Corrientes para presentar su nuevo libro «Para qué»: «Es una persona que no necesita que lo conozcan. En la presentación del libro lo sentí más cerca de cuando era Presidente», dijo.

«Los equipos de Juntos por el Cambio están trabajando», señaló de cara a las elecciones del año que viene. Aseguró que el candidato del Frente será «quien represente la idea de país que soñamos».

«Estoy convencido que van a ser desdobladas las elecciones, va a ser en el primer semestre del año», dijo.

Ya no más el «certificado de pobreza»

En su 17ª sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, convirtió en ley el proyecto presentado por varios senadores por el que se deroga la expresión «certificado de pobreza» en las leyes, decretos, resoluciones, disposiciones y toda norma vigente en el territorio provincial.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, prohíbe la utilización de la expresión «certificado de pobreza» en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, sustituyendo la misma por la de «Necesidades Básicas Insatisfechas» (NBI), para denominar al requisito de acreditación del nivel de ingresos del solicitante o grupo familiar en todo trámite iniciado ante organismos que lo requieran.

Así también es ley el proyecto remitido por la Cámara de Diputados por el que se establece que la localidad cuya denominación actual es Pedro R Fernández, se denominará «Mantilla».

De la misma manera, se convirtió en ley el proyecto venido de Diputados por el que se declara «Fiesta Provincial del Lechón Artesanal» a la que se realiza anualmente en el mes de noviembre en la localidad de Pago de los Deseos.

Asimismo, es ley el proyecto venido de la Cámara baja por el que se declara monumento histórico e integrante del patrimonio cultural al edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura de Goya.

INTERÉS LEGISLATIVO

Las Jornadas Nacionales de Derecho Constitucional Corrientes, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne, presentado por el senador Noel Eugenio Breard y otros;

*el Acto de Investidura de Grado Doctor Honoris Causa del Dr Raúl Contreras Bustamante, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, a llevarse a cabo en la Universidad de la Cuenca del Plata de Corrientes, impulsado por el senador Noel Eugenio Breard;

*la creación de un espacio destinado a la expresión, promoción y transmisión cultural denominado «Espacio Cultural al Aire Libre», ubicado en Itatí, iniciativa del senador Martín Miguel Barrionuevo;

*la Conferencia «Trabajemos juntos por un mundo sin desnutrición infantil, donde todos los niños puedan desplegar su potencial genético», que se realizará el 9 de diciembre en Santo Tomé (Corrientes) impulsado por el senador Noel Eugenio Breard y otros.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA TARIFARIA 2023 SENADO PROVINCIAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso