Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El PJ debe pasar por la interna

Agrandar imagen
Crédito: 153531

El reconocido dirigente, Francisco "Kiko" Giménez hizo hincapié en la necesidad de que quienes tengan aspiraciones se sometan al proceso democrático que establece la orgánica partidaria. Cuestionó la forma de manejarse de Camau Espínola. Alentó la conformación de una fórmula competitiva y con presencia femenina para disputarle el poder a ECO en 2021.


El dirigente del peronismo provincial, Francisco "Kiko" Giménez dialogó con Rubén Duarte en el programa La Otra Campana que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní. La conversación sirvió para ahondar en varios temas de la política local. Aquí, algunas de las partes más destacadas que se dieron de la siguiente manera:


Hablemos de los posibles candidatos de las dos fuerzas mayoritarias de Corrientes. Alejandro Karlen manifestó que quiere ser Gobernador. "Pitín" Aragón lo dice públicamente, cada vez que puede, al igual que Camau. Por el otro lado, Valdés ya se da como reelecto y Colombi todavía no ha dicho la última palabra.


-El PJ, debe pasar por el tamiz de la interna. Nuestros candidatos deben someterse al proceso interno de selección para tener legitimidad y darle el respaldo necesario para representar y enfrentar nada menos que a cualquiera de estos dos hombres fuertes que tiene la Provincia. Creo que van a aparecer otros candidatos dentro del PJ. Y probablemente aparezcan en una alianza. Pueden aparecer otros sectores desde los intendentes. Ellos sí tienen el poder territorial y la representación genuina en sus pueblos. "Tata" (Sananez) hizo una excelente Intendencia, lo está haciendo. Tenés intendentes en Santo Tomé, en Paso de los Libres, que armaron en las elecciones anteriores la Liga de Intendentes. Que creo que van a reflotar a los efectos de no perder espacio y de tener una representación. Ahí entra qué hacer con la compañera de fórmula o el compañero de fórmula. Que, nobleza obliga, pensé en ese momento cuando Camau te dijo "¿Y por qué no dos mujeres?". Y la mínima es lo que se propone, que sea compañera de fórmula. Que sean dos mujeres, no existiría ningún tipo de impedimento, lo que se quiere lograr hoy con esto que se mandó para que se trate en las cámaras, es que los poderes estén integrados por mujeres.


¿Qué impresión tenés de Camau?


-En algunas cosas coincido con él y en otras discrepo totalmente. Coincido en el diálogo, en la posibilidad de conversar con todos los dirigentes políticos de la provincia sin ideología política, pero es necesario considerar también en cada reunión que uno tiene. Tiene que hacer prevalecer los intereses del PJ, que son los que los llevaron a ocupar el cargo. Debe tener presente que el PJ tiene una base muy distinta de la conformación que está hoy en Corrientes y a la que apelamos poder cambiar, a partir del año que viene. Camau habla de un diálogo constante con Valdés, Braillard Poccard, Noel Breard. Me parece que primero tendría que venir al partido, conversar con nosotros, con sus dirigentes, con sus afiliados, llevar la propuesta y ahí decir que viene a defender los intereses de la Provincia para lo que fue electo, pero sobre estas bases, que son distintas a las del Gobierno provincial.


Por qué Camau no se involucra en el partido.


-Lo que pasa es que siempre hacen la respuesta de forma evasiva, con este tema de la intervención o no, con que ellos, una vez electos, representan a la Provincia. Hay como una dicotomía con lo que es el PJ como base necesaria para ocupar un cargo público, pero eso no nos tiene que hacer perder de vista cuál es el origen de nuestra posición política. El partido debe, a través de sus representantes, exteriorizar su idea. Es muy simple que yo tenga todas las ideas posibles, las plasme en una interna partidaria, la gane en una elección general, me elijan, y eso a mí me daría cierta libertad. Pero cada acto que deba hacer como representante del PJ debo tener el aval. Es lo que muchos no están haciendo. Esto es lo que le está pasando hoy a Camau.


Camau no se caracterizó por ser un típico político. Tiene una manera muy especial de manejarse que le ha dado muy buenos resultados.


-Sí, pero a los efectos personales. Pero a los efectos políticos de la sociedad a la cual él representa del PJ, inclusive de Corrientes, los resultados están a la vista, no son buenos. Políticamente le pudo haber beneficiado y le pudo servir a él. Hoy ya quiere ser nuevamente candidato a Gobernador del PJ. Me parece perfecto, pueden venir y anotarse todos los que quieran. Es más, termina el mandato de la intervención en agosto, el Interventor debería llamar a elecciones partidarias.


Las redes sociales están trabajando a full. Están planteando: "¿Querés internas o lista de consenso?". Están echando a rodar algunas cifras sobre supuestas encuestas. Los resultados están volcando a Valdés una posibilidad de éxito altísima. Luego ubican en un pie de igualdad, pero muy por debajo a Ricardo Colombi, ""Pitín Aragón, al propio Camau y algunos otros.


-Eso fue siempre y más ahora en la era digital que todos tratan de imponer y convencer a la gente a través de ese tipo de medios, que son las redes sociales. Para mí no son genuinas, no son válidas, porque no tenés certeza del origen del voto, de la conformación real de las preguntas. Estas encuestas traídas de los pelos, lo que tratan es imponer figuras y candidatos que muchas veces carecen de lo real. Primero, porque no tienen recorrido del territorio, que es lo que les está faltando mucho a esos dirigentes que nombraste, especialmente a los del PJ, porque Ricardo recorrió la provincia mil veces como Gobernador y Valdés lo está haciendo ahora. Nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias y también salir a recorrer. A mí me gustaría que salgan a recorrer todos juntos. Aunque después terminen en una interna. Porque lo que necesitamos llevar es la idea de gobierno que tiene la plataforma del PJ. Para convencer, necesitamos salir de lo que hoy es Corrientes.


¿Qué lectura hacés al tema Fabián Ríos? ¿Defrauda a quienes lo votaron? Él tenía la máxima aspiración de ocupar el cargo más importante en Yacyretá, se lo dieron a un misionero y a él lo conforman con el área del proyecto Aña Cuá con un cargo de menor jerarquía.


-Creo que al PJ le falta representación nacional para pedir espacios de poder. Le falta a la Intervención del partido moverse conjuntamente con todos los sectores, independientemente de quién sea. Sobre lo de Fabián, creo que sí, en principio defraudaría al electorado. Pero si lo analizamos desde la necesidad del Gobierno de convocar a una persona con experiencia y a un técnico como es Fabián, digamos que podemos tener presente de que en cualquier momento puede ser convocado por Nación para ocupar dicho cargo. Entonces, lo liberaría en principio porque lo que hace es llevar la responsabilidad de su elección a un trabajo de mayor responsabilidad provincial y nacional.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso