Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $186,00 / Venta $194,00
Dólar Blue: Compra $377,00 / Venta $381,00
Dólar CCL: Compra $367,64 / Venta $371,21

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Mié

/

Jue

/

Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Política

Política

El peronismo, unido, con leve ventaja

En el arranque del año electoral, una encuesta aporta una luz de esperanza para el Frente de Todos. A pesar de los números negativos de la actual gestión, el oficialismo lidera la intención de voto para las presidenciales aunque todavía muy lejos de un escenario en el que sea posible evitar la segunda vuelta.

Así lo muestra un adelanto del estudio nacional de Zubán Córdoba, que como dato sobresaliente tiene que se trata de encuestas domiciliarias, lo que implica un mayor grado de precisión en el muestreo.

«Para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional», destaca Zubán Córdoba en la encuesta que divulgó en los últimos días el portal La Política (LPO).

Respecto a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta es el mejor posicionado en cuanto a imagen y potencialidad de voto, donde aparece con un techo del 38 por ciento. Lo sigue Patricia Bullrich con un techo del 33,3 por ciento.

El trabajo realizado en los últimos días de diciembre muestra que el Frente de Todos lidera frente a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales. En tercer lugar aparecen los liberales, aunque a una distancia importante de la pelea por acceder a la segunda vuelta.

En el primer escenario, Zubán Córdoba incluyó una opción «peronismo no kirchnerista» que resta a las dos principales alianzas, pero todavía lejos de incidir. En ese escenario, el FDT tiene un 31,3 por ciento de intención de voto contra el 28,5 por ciento de JxC. Los liberales aparecen con 12,4 por ciento y el peronismo no K llega a 7,1 por ciento.

El segundo escenario midió al peronismo unido y allí la intención de voto del FDT llega a 34,1 por ciento. JxC crece al 30 por ciento y los liberales quedan en 12,8. En ambos escenarios, los indecisos rondan el 11 por ciento.

Este núcleo duro del oficialismo se mantiene a pesar de que el rechazo al gobierno de Alberto Fernández se mantiene muy alto: un 63,3 por ciento lo desaprueba y un 72,2 cree que el país va en la dirección incorrecta. La imagen negativa del Presidente llega al 66 por ciento y su techo electoral es apenas del 15 por ciento.

En cambio, la consultora destaca que «algunos indicadores siguen dando pequeñas, pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este último estudio sigue mostrando una recuperación interesante».

El Ministro de Economía es el dirigente del oficialismo mejor posicionado en el ítem «potencialidad de voto», con un techo del 35,6 por ciento. Cerca aparece Cristina Kirchner, con su candidatura todavía en duda, y un techo del 34,3.

Una línea del análisis de Zubán Córdoba parece resumir una idea que circula desde hace semanas sobre las posibilidades electorales de Massa, que dependen del éxito de su gestión: «La verdadera candidata de esta elección será la economía».

Un dato que se repite entre oficialistas y opositores es el alto nivel de rechazo, que en la mayoría de los casos ronda el 60 por ciento. «Un dato significativo para el año electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40 por ciento de imagen positiva; señal inequívoca del enojo de la tan fragmentada opinión pública en Argentina», resalta Zubán Córdoba.

POLÍTICA PERONISMO CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso