Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El Gobierno analiza postergar un mes las PASO y las elecciones generales

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el ministro Wado de Pedro debatirá con los legisladores una propuesta presentada por diputados de Juntos por el Cambio para hacer las primarias en septiembre y las generales en noviembre.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, irá este miércoles al Congreso de la Nación para conocer la opinión de los dirigentes de los distintos bloques legislativos sobre la posibilidad de posponer las elecciones primarias y generales un mes cada una, es decir, trasladar las elecciones primarias a septiembre y las generales a noviembre. Según informó el ministro a PáginaI12 y otros medios, el Gobierno estaría de acuerdo en postergarlas para que no se realicen en agosto, uno de los meses que se prevén más complejos para la pandemia debido a las bajas temperaturas y la gran circulación de enfermedades respiratorias. "Voy a ir a charlar sobre cómo las distintas fuerzas políticas combinamos la administración de la pandemia, la llegada de las segunda ola, el plan de vacunación y las PASO", aseguró.

De Pedro adelantó que el miércoles debatirá junto a los legisladores a partir de un proyecto que presentó la UCR a fines del año pasado, pero aclaró que "los temas electorales son materia exclusiva del Congreso de la Nación y es allí donde se tienen que dar los consensos".

Dentro de la oposición, en tanto, hay posturas contrapuestas sobre el tema. Se espera que este martes por la noche, luego de una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, la alianza opositora fije una postura más uniforme, ya que algunos dirigentes, como la exdiputada Elisa Carrió, se pronunciaron a favor de diferir las primarias, mientras que otros, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, están en completo desacuerdo.

El proyecto que mencionó De Pedro y sobre el que se conversarán en la Cámara de Diputados fue presentado en diciembre de 2020 por los diputados radicales de Juntos por el Cambio Carla Carrizo y Emiliano Jacobitti. Allí, proponen realizar las PASO el segundo domingo de septiembre y plantean otras modificaciones a la ley. En ese proyecto, según dijo el ministro del Interior, "se reconoce el problema sanitario, con lo cual es un paso adelante en la discusión". El inconveniente que tiene el texto en cuestión es que acorta demasiados los plazos entre las primarias y las generales. Actualmente, ese período es de 77 días y la Cámara Electoral solicita al menos 60 días.

De Pedro afirmó que hasta ahora el calendario electoral está vigente, con agosto y octubre como fechas para las votaciones, y que, desde su cartera, ya iniciaron todos los procesos para cumplirlo. Sin embargo, puntualizó que "nos parece bien pasarlas un mes y que las PASO se hagan en septiembre" y remarcó que toda modificación electoral siempre debe "hacerse por consenso". En ese sentido, aseguró que "estamos abiertos a generar los consensos necesarios para que el desarrollo de esta elección no sea en perjuicio de la salud de los argentinos".

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en las que propuso que las elecciones primarias podrían realizarse el mismo día que las generales, De Pedro expresó que es otra de las opciones que tendrán que evaluar los legisladores, al igual que el proyecto que fue presentado por varios gobernadores en el que propusieron suspender las primarias. De todos modos, aclaró que este miércoles irá a debatir sobre la norma que presentaron Carrizo y Jacobitti.

El rol de la oposición

La idea de que De Pedro asista al Congreso para conversar sobre la posibilidad de atrasar un mes las PASO surgió luego de la reunión que la semana pasada se llevó a cabo en Casa Rosada, en la que estuvieron el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a De Pedro, Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la bancada del FdT en Diputados, Máximo Kirchner.

De Pedro explicó que aquella fue una reunión donde se firmó un convenio para repartir recursos de manera equitativa a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y que "como en toda reunión política" se habló de la pandemia y también de las elecciones. "El espíritu es ver cómo combatimos la segunda ola, que ya está pegando fuerte en distintos países de Europa, y cómo en ese marco llevamos acabo una elección", sostuvo.

Sobre las teorías que circulan acerca de que con las modificaciones del calendario electoral podría haber algún tipo de rédito político para alguna fuerza, De Pedro expresó que "hay dirigentes que piensan que modificando la fecha de la elección pueden sumar o restar votos, pero eso es subestimar a la gente". Además, opinó que espera que la oposición tome una postura responsable y se siga sumando a las políticas de cuidado de la salud y de la economía que lleva a cabo el gobierno nacional.

"La campaña de un sector de Cambiemos respecto al boicot de las medidas tomadas para combatir al covid fracasó", consideró el Ministro y resaltó que por eso dejaron de hacerse las marchas anticuarentena, por ejemplo. "La gente priorizó a la oposición responsable", consideró y marcó la diferencia que existe entre aquellos opositores que tienen un puesto de gestión y responsabilidades de gobierno, con aquellos que no y no miden sus dichos. "La gestión de la pandemia fue de manera articulada desde el día uno y se trabajó con todos los bloques en el Congreso, con los distintos gobernadores e intendentes y esperamos seguir con ese espíritu".

Dejá tu opinión sobre este tema
AÑO ELECTORAL WADO DE PEDRO ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso