Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El Frente de Todos se desguaza en el Senado

El interbloque del Frente de Todos del Senado se fracturó cuando los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Entre Ríos) y María Eugenia Catalfamo de San Luis, anunciaron su alejamiento del interbloque oficialista para conformar una nueva bancada que se denomina, paradójicamente, Unidad Federal y que incluye a la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti).

El quiebre se expresará este mismo jueves cuando la Cámara alta se reúna para ratificar las autoridades del cuerpo legislativo. La novedad le significa al FdT, entre otros inconvenientes, la dificultad para alcanzar el quórum propio para cada sesión. Sin embargo, entre los legisladores del kirchnerismo esta fractura expresa "distancia o enfrentamiento" de algunos gobernadores con el presidente Alberto Fernández.

En los pasillos de la Cámara alta se decía que la aparición del nuevo bloque se veía venir ante el malestar que hay en algunos gobernadores con el Presidente, pero también desde algunos senadores, como es el caso del jujeño Snopek, que en la nota que le envió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dice, al enumerar las razones de su salida, que "no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy".

En otro tramo sostiene que otra de las causas que motivaron su decisión es "la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado —a mi humilde entender— de las prioridades que nuestro pueblo demanda".

“No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente a la perdida total de institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución, ni ningún organismo de contrapeso”, escribió Snopek buscando centrar su dimisión en la situación que atraviesa su provincia gobernada por el radical de derecha, Gerardo Morales.

En ese sentido destacó “el deterioro absoluto del Estado de derecho en mi provincia, que comenzó a fines de 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir”, expresó el senador que impulsó sin éxito la intervención del Poder Judicial de Jujuy ante la ampliación “partidaria” del Supremo Tribunal de Justicia que generó el gobernador Morales y que llevó a la cárcel a dirigentes sociales de la provincia como Milagro Sala.

Unidad Federal: ¿tercera Vía?

“El bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distrito electorales del país, que coincidimos en buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa en el Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a los ciudadanos y ciudadanas que nos eligieron a través del voto popular”, dice el primer párrafo de un comunicado que elaboraron los senadores de la nueva bancada y que, sujestivamente, se filtró sin el consentimiento de los legisladores.

Según afirmaron a Página/12 colaboradores de Unidad Federal, el texto se dará a conocer un momento antes de la sesión en el salón Provincias Unidas del Senado donde se hará la presentación formal. El nuevo bloque estará presidido por Snopek y su vice será la cordobesa Vigo, según la nota que elevaron a la Cámara. Una estructura que lo asocia a la propuesta del gobernador Schiaretti de conformar una alternativa electoral “por fuera de la grieta” entre oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio.

La adhesión de la puntana Catalfamo al nuevo bloque también coincide con la postura que asumió su jefe político y gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, al sumarse a la propuesta de Schiaretti. Lo mismo que el senador entrerriano Kueider, que responde al gobernador Gustavo Bordet que a pesar dar en principio el visto bueno después se despegó del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que impulsó el presidente Alberto Fernández junto a otros gobernadores peronistas. Kueider ya había manifestado en varias oportunidades su disconformidad con la agenda del oficialismo en la Cámara alta. Igual que Espínola aunque con un perfil más bajo.

Otro párrafo del comunicado se expresa en el mismo sentido que la propuesta de Schiaretti de crear una alternativa electoral y que el cordobés apunta a acrecentar entre el peronismo de la zona núcleo del país. “Buscamos ser una alternativa donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas. Apostamos a la unidad, el respeto y el diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos ha hecho como sociedad”, dice el documento. “El bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y a las provincias argentinas”, cierra el comunicado.

El quórum del Frente de Todos en Senadores

La deserción complica la estrategia del oficialismo en la Cámara alta. No solo pierde la posibilidad de generar el quórum propio y tendrá que apelar ahora a la voluntad de un ínfimo grupo de aliados para intentar lograrlo. Sino que también pone en discusión su condición de primera minoría. Sumados los bloques del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana —que integran el interbloque del FdT— contará ahora con 31 senadores propios. Seis menos que los necesarios para abrir el debate en el recinto.

En tanto que JxC podría igualar la cantidad de senadores, si suma sus bloques y los de sus aliados: La UCR tiene 18; el PRO 9; mientras que sus aliados de Cambio Federal tienen 4, más el monobloque del sanjuanino Roberto Basualdo. 31 en total.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA FRENTE DE TODOS FDT

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso