Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El FMI volverá en noviembre para "iniciar discusiones sobre un nuevo programa"

El organismo confirmó una nueva misión técnica, en el marco de las tratativas para refinanciar vencimientos por unos US$ 45.000 millones que pidió Mauricio Macri. El Fondo remarcó que la economía argentina enfrenta "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles".y señaló las "importantes presiones en el mercado cambiario".

El Fondo Monetario Internacional prevé enviar una nueva misión a Buenos Aires en noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa de ayuda con la Argentina, que busca refinanciar unos US$ 45.000 millones que pidió el gobierno de Mauricio Macri. El organismo dijo en un comunicado que el país enfrenta "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles".

"El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", informó la institución con sede en Washington.

El Fondo remarcó que la Argentina "enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes". "La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", enumera.

Los técnicos del Fondo dijeron que obtuvieron "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva", tras haber concluido la visita en el país.

En cuanto a las reuniones mantenidas durante la estadía en el país se precisó que incluyeron a autoridades del gobierno, representantes del Congreso, del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil "para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos".

"Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones", agregó el comunicado del equipo que visitó la Argentina.

El comunicado completo del FMI

Un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, visitó Buenos Aires del 6 al 11 de octubre de 2020 para evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas. Al concluir la misión, la Sra. Kozack y el Sr. Cubeddu emitieron la siguiente declaración:

“El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos.

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica.

“El equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones.

“El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

Dejá tu opinión sobre este tema
DEUDA FMI

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso