Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Política

Política

El Concejo trataría este martes el aumento del boleto urbano

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Una nueva actualización del pasaje de colectivos podría ingresar para su discusión en el cuerpo legislativo. Organizaciones sociales piden que se contemple la situación económica de los vecinos.

Los pasos administrativos para una nueva suba del boleto urbano de pasajeros tendrán días claves en esta segunda quincena de noviembre. El nuevo monto que se analiza oscila entre los $45 y $55 a partir de enero de 2021.

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) – integrado por por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara del Transporte Urbano (CETUC) – se reunió el jueves pasado para evaluar los costos que demandan el mantenimiento del servicio en Capital. Tras la junta, las firmas habrían pedido que el valor llegue a los $53,65.

Fuentes de la Comuna relacionadas a la actividad comentaron a diario época que el tratamiento del precio del boleto tiene prioridad y que ingresaría al cuerpo legislativo en lo inmediato. “Es casi seguro que entrará mañana (por hoy) al Concejo”, dijo una voz de la bancada oficialista.

Si bien el tema no está en el orden del día, no descartan que ingrese “sobre tablas” en la sesión.

“Todas las jurisdicciones del país están tratando el costo de los pasajes debido a la inflación galopante y a los pocos subsidios que envía Nación para el interior. No se trata de algo exclusivo de la capital correntina”, explicó.

Si bien se están barajando distintas actualizaciones, el valor que ingresa para su debate puede ser disminuido por los concejales tras el debate.

Vale recordar, que el procedimiento comienza con la presentación de estudios de costos a cargo de la CETUC, las empresas y uno realizado por el Municipio. De ahí se ingresa al Concejo Deliberante en el que se avanza con la primera lectura para luego convocar a audiencia pública. “Generalmente, tras la audiencia, los concejales ya pueden votar”, anticipó uno de los consultados. Desde el Foro de Organizaciones Vecinales (FORVE), organismo que siempre se manifiesta en contra de la suba del pasaje, comentaron a este medio que la intención de los empresarios sería la de avanzar sobre una alza que iría entre $50 y $60. “Pedimos que el SIMU contemple las condiciones económicas que impone la pandemia a los vecinos y que actualicen el precio cuando la situación mejore”, señaló Julio Maciel, referente de la organización.
El último incremento del pasaje se aprobó el 19 de diciembre de 2019 cuando pasó de $19 a $30. Entró en vigencia el 15 de enero de 2020.

“No se puede pensar en un nuevo aumento del boleto sin ser revisados los pliegos y nuevas alternativas que no perjudiquen al usuario”, concluyó Maciel.

TRANSPORTE URBANO COLECTIVOS CAPITAL CONCEJO DELIBERANTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso