Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Política universitaria

El Centro de Estudiantes de Humanidades UNNE ya tiene Secretaría de Género y Sexualidad

Agrandar imagen
Crédito: 129305

La iniciativa del FUP se aprobó por unanimidad en asamblea extraordinaria. Se pondrá en vigencia después de las elecciones estudiantiles del 3 y 4 de octubre. Además hubo un fuerte pronunciamiento contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

 

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (Cehum) aprobó este lunes la creación de la secretaría de Género y Sexualidad. La iniciativa fue promovida por el Frente Universitario Popular (FUP), actual conducción, que en octubre del año pasado recuperó el gremio estudiantil después de 30 años de presidencias de otras expresiones políticas.

 

La aprobación se logró a través de una asamblea extraordinaria convocada por el FUP, de la que participaron agrupaciones que integran la comisión directiva del centro, así como estudiantes y docentes, que por unanimidad dieron el visto bueno para que esta secretaría empiece a ocupar un rol decisivo en la representación de las demandas sociales.

 

“Consideramos necesario un espacio que articule políticas estudiantiles entre todos los claustros universitarios para que la Universidad sea un lugar libre de violencias y desigualdades, por la necesidad del absoluto cumplimiento de los protocolos de Protección en casos de violencia de Género”, expresó Juliana Marighetti, presidenta del Cehum.

 

En tanto que la actual secretaria general y candidata a presidenta por el FUP para el período 2019-2020, Daiana Cherey, destacó que “este fue un compromiso asumido durante la campaña 2018”, y aseguró: “somos el primer centro que logra materializar reivindicaciones tan importantes para la comunidad educativa como esta secretaría, que trabajará para prevenir y atender todo tipo de violencias en articulación con organismos institucionales de la Facultad y de la UNNE”.

 

“Es un paso más en la lucha de los colectivos feministas y de diversidades sexuales”, dijo por su parte Belén Da Costa, actual secretaria de Acción Social, quien señaló que “la nueva secretaría se pondrá en funcionamiento después de las próximas elecciones del CeHum que se realizarán el 3 y el 4 de octubre”.

 

Objetivos

 

Entre sus objetivos principales se destacan la de contribuir con la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres y el Colectivo LGBTIQ+, formular políticas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito de la Facultad de Humanidades, fomentar la capacitación en cuestiones de género a partir de la divulgación de investigaciones y promociones de talleres, charlas y debates.

 

Contra el ajuste

 

La Asamblea Extraordinaria también se declaró en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri a la educación pública. Para lo cual, todas las agrupaciones y estudiantes presentes demostraron su adhesión, incluida la Franja Morada, brazo universitario de Cambiemos.

 

La asamblea también se declaró a favor de la urgente aplicación del cupo laboral trans, en reclamo por los femicidios ocurridos en el 2019 en Chaco y Corrientes, y en apoyo a la lucha de los trabajadores del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso