Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

ECO recuperó ocho comunas, pero el FdT logró retener las de mayor volumen electoral

El oficialismo provincial le arrebató al justicialismo más de la mitad de los municipios que se pusieron en juego. Un logro histórico que sorprendió más en algunos casos particulares como Santo Tomé, donde hace 20 años gobernaba el PJ, y en Saladas, donde lo hacía hace 16.

La alianza ECO + Vamos Corrientes alcanzó ayer su tercer triunfo del año y consiguió la meta que se había trazado para estas elecciones generales: arrebatarle parte del poder territorial al Frente de Todos. De las quince comunas que hasta ayer eran administradas por el PJ, ocho pasarán a manos del frente liderado por el radicalismo.

Muchos se analizará en los próximos días respecto a cómo queda el mapa político en la provincia a partir de estos últimos comicios del 2021, y no se puede negar que la alianza gobernante salió fortalecida y lo hizo después de una maratónica campaña que tuvo al mandatario reelecto Gustavo Valdés como figura principal.

En los comicios de ayer, no se esperaban mayores sorpresas en lo que respecta a la categoría senadores y diputados nacionales, pero sí había una gran expectativa con lo que iba a pasar en los comicios comunales.

Finalmente, lo que ocurrió fue que los candidatos de ECO+Vamos Corrientes ganaron en ocho de las quince comunas que votaron cargos de intendente, vice y concejales.

Se impusieron en Santo Tomé, San Luis del Palmar, Saladas, Itatí, San Isidro, Loreto, Cruz de los Milagros y Hertlizka.

En concreto, en Santo Tomé lo hizo con el 53,97% de los votos, contra 46,03% del Frente de Todos. Este fue uno de los grandes batacazos si tenemos en cuenta que allí el PJ administraba hace dos décadas.

La segunda victoria histórica se dio en Saladas donde hace 16 años gobernaba el PJ, con la familia Alterats a la cabeza. Allí la diferencia fue mínima a favor del frente de ECO: apenas 40 votos.

En Itatí también se registró un triunfo ajustado. En este caso particular: la ventaja del frente ganador fue de solo 83 votos.

En San Luis del Palmar, la alianza ECO cosechó el 66,91% de los votos, frente al 33,09% del FdT. Por su parte, en San Isidro, la fórmula de este mismo frente alcanzó el 52,57%, frente al 47,43% del FdT. En Loreto consiguió el 52,5%, mientras los justicialistas sumaron 47,5%.

Finalmente se impuso también en Cruz de los Milagros y Herlizka, que tienen solo 2.050 y 1.345 electores respectivamente. En la primera ganó con el 55,53% de los votos, y en la segunda con el 54,91%.

Las de más electores

El resultado de las urnas fue sin duda un fuerte golpe para los justicialistas correntinos.

Sin embargo, de las siete comunas que consiguieron retener, hay que señalar que en su mayoría son las de más cantidad de electores.

Más precisamente el FdT ganó en Paso de los Libres (41.060 votantes), Mercedes (33.942), Virasoro (28.156) y Esquina (25.042). También lo hizo en Santa Lucía (12.472) y en comunas de menor cantidad de electores como San Roque (7.672) y Yofre (1.513).

En Paso de los Libres, Tincho Ascúa logró la reelección con el 50,89% de los sufragios (cinco puntos arriba de ECO).

En Mercedes se dio una situación particular. Diego Caram consiguió retener la intendencia, con el 44,36% de los votos, mientras en segundo lugar quedó el exintendente Víctor Cemborain, que iba con la lista Vamos Construyendo Futuro, que cosechó 33,33%.

En esa localidad había una segunda lista que también contaba con el apoyo del oficialismo provincial, y en especial del presidente de la UCR, Ricardo Colombi. La fórmula estaba integrada por Mariel Meza y Mariano Otaduy, y que quedó tercera (26,31%). En este caso, la división de ECO terminó por favorecer al justicialismo.

Esquina fue la comuna donde mayor diferencia se dio a favor del FdT. La fórmula del actual intendente Hugo Daniel Benítez, acompañado por y Humberto Bianchi como candidato viceintendente, cosecharon el 54,08% de los votos, contra el 26,47% de ECO. Una diferencia de más de 27 puntos.

En Santa Lucía, el FdT con la dupla Norberto Villordo y Hugo Ojeda se impuso con 52,15% de los sufragios frente al 47,87% de ECO.

Finalmente, en San Roque y Yofre se dieron también reelecciones de los actuales jefes comunales. En el primer caso, Raúl Hadad y Andrés Castilla se impusieron por una diferencia de 7 puntos, mientras la fórmula Leonardo Aguirre y Cristian Ledesma lo hizo por una diferencia mínima de dos votos.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES ECO+VAMOS CORRIENTES PJ INTERIOR FRENTE DE TODOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso