Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Dirigentes de todo el arco opositor destacaron el canje de la deuda que logró el Gobierno, menos la izquierda

Figuras políticas de Juntos por el Cambio, como Larreta y Morales, y Consenso Federal, como Roberto Lavagana, se mostraron elogiosos con el Presidente y el ministro de Economía por el acuerdo alcanzado con tres grupos de acreedores privados para la renegociación de la deuda externa. En cambio, el Frente de Izquierda se mostró crítico.

El éxito anunciado por el gobierno nacional en la renegociación de la deuda externa con bonistas privados externos bajo legislación extranjera motivó que los dirigentes más importantes de la oposición, con Juntos por el Cambio y Consenso Federal a la cabeza, destacaran lo realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el acuerdo alcanzado, pero, en cambio, el Frente de Izquierda se mostró crítico.

Tras el anuncio realizado esta madrugada por el Palacio de Hacienda, desde JXC casi todas las figuras -menos Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay- se expresaron con elogios: el jefe de gobierno porteño; Horacio Rodríguez Larreta; el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto; los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes); y el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional Alfredo Cornejo, entre otros, se pronunciaron en Twitter en forma positiva sobre el acuerdo con acreedores.

El pronunciamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad fue difundido a través de su cuenta en la red social Twitter. "Celebro que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y que la Argentina haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones", expresó.

Rodríguez Larrera agregó que "en este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo".

Por su parte, el gobernador mendocino Suárez consideró que "el acuerdo que llegó el gobierno nacional con los bonistas por la deuda es muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina".

En el mismo sentido, Morales, el titular del Ejecutivo jujeño, felicitó al Presidente y al ministro de Economía por "la gestión con los bonistas" y justificó que "el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia".

El otro gobernador radical, el correntino Valdés, destacó que "el acuerdo que logró el Gobierno nacional con los acreedores por la reestructuración de la deuda es una gran noticia para todos los argentinos".

A diferencia de los gobernadores radicales, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, desde su postura más reaccionaria y cercana al PRO no fue tan elogioso con la administración del Frente de Todos y planteó que "ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda, que pudo ser mejor".

"El Gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país", agregó.

Ni siquiera se expresó en esa línea el ex senador Pichetto, que dijo que "el Gobierno ha logrado encauzar y reestructurar la oferta a los tenedores extranjeros y logrado una alta adhesión" y destacó que "el acuerdo es positivo para la Argentina". Y concluyó: "Siempre apoyé la necesidad del acuerdo y evitar el default. Este debe ser el comienzo del reordenamiento de las cuentas fiscales argentinas".

A su turno, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, manifestó: "Celebro que el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán hayan logrado el acuerdo con los acreedores externos". Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, el "lilito" Maximiliano Ferraro, dijo que "es auspicioso el acuerdo alcanzado, es el primer paso, una condición necesaria pero no suficiente, hacia una economía ordenada y con perspectivas de futuro".

En tanto, el intendente del municipio bonaerense de Lanús y referente bonaerense del PRO, Néstor Grindetti, sostuvo que "es bueno que no se defaultee; que la política fuera ir a un default era hacer que Argentina realmente se terminara de caer del mundo".

"Todos los esfuerzos que se han hecho para no defaultear, son buenos. A partir de ahora habrá opiniones, podrá ser mejor o peor la negociación, pero lo más importante, lo que creo que hay que destacar es la decisión de evitar el default", afirmó el extitular de Hacienda de la Ciudad a Radio Télam.

También el intendente del municipio bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, manifestó: "Felicitaciones al presidente Alberto Fernández y equipo por haber logrado el acuerdo por la deuda".

"Ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie", agregó el referente provincial del PRO.

Desde Consenso Federal la posta fue tomada por su máximo referente, el economista y ex candidato presidencial Roberto Lavagna. "Después de varios años de marcado aumento de la deuda sin crecimiento de la economía y deterioro de las condiciones sociales de vida, esto contribuye a que se generen mejores condiciones para la recuperación, las que deben ser aprovechadas con políticas acertadas", afirmó el ex ministro de Néstor Kirchner.

El único espacio opositor que se mostró distante y crítico fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En primer lugar, el diputado nacional y ex candidato a presidente Nicolás del Caño consideró que "este acuerdo legitima y legaliza sin investigar una deuda fraudulenta, que fue para beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre, que arrojó a la pobreza a 4 millones de personas, que le sacó un 20 por ciento a los jubilados y al salario de los trabajadores".

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola opinó: "De una oferta Argentina en el canje de deuda de USD 39 que sería lo sustentable, se pasó a una de USD54,8 después de cuatro meses de ultraderrumbe económico. Me explican por qué esto sería sustentable".

Dejá tu opinión sobre este tema
DEUDA ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso