Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

DIPUTADOS: Una periodista Presidente de la Comisión de Juicio Político

La periodista y legisladora nacional por La Libertad Avanza será la encargada de dirigir una de las comisiones más sensibles de la Cámara baja y un área clave para Milei.

La periodista y diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, ha sido designada por el presidente Javier Milei y el bloque libertario que preside Oscar Zago para liderar la Comisión de Juicio Político, una de las comisiones políticas más importantes encargada de impulsar o desestimar pedidos de juicio político contra el presidente, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte Suprema.

La Comisión de Juicio Político, que se constituirá en los próximos días, tuvo un papel relevante el año pasado cuando, a instancias del kirchnerismo, se promovió el enjuiciamiento contra los cuatro jueces de la Corte Suprema –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda–, por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos.

A pesar de que la mayoría kirchnerista en la comisión emitió un dictamen acusatorio contra los magistrados, el juicio político no fue llevado al recinto debido a que no reunía los dos tercios necesarios para su aprobación.

Sin embargo, el dictamen acusatorio quedó en suspenso, ya que sigue vigente por dos años. Por lo tanto, los jueces supremos sólo estarán completamente a salvo de ser destituidos cuando una mayoría opositora al juicio político lleve el dictamen al recinto y sea definitivamente rechazado.

Hasta ahora, no ha habido indicios de que la Casa Rosada esté promoviendo esta ofensiva. Este dato es relevante, especialmente después de que Milei expresara su descontento con tres de los jueces del alto tribunal por su postura “bastante poco amigable” con el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía.

Aunque el proceso de juicio político contra la Corte Suprema fue cerrado en noviembre pasado, queda por verse cuál será la posición de los libertarios en este asunto, ya que aún no han hecho declaraciones públicas al respecto.

Por el momento, Milei ha asegurado que una persona de su total confianza, la diputada Pagano, encabece esta comisión clave. Aunque inicialmente se había distanciado de la cúpula del bloque por desacuerdos en el reparto de cargos, Pagano ha recuperado su lugar en la bancada y ahora es una figura destacada junto a Zago, quien también formará parte de la Comisión de Juicio Político. Los acompañarán los libertarios Nicolás Mayoraz –quien también preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja– y el correntino Lisandro Almirón.

Hasta ahora, no se ha presentado ningún pedido de juicio político contra el presidente, pero no se descarta que el kirchnerismo dé el primer paso. Recientemente, la agrupación kirchnerista Soberanxs organizó un evento bajo la premisa: “¿Corresponde juicio político al Presidente Javier Milei?”. La conclusión de ese evento fue, según las palabras de su impulsora, la exembajadora Alicia Castro, que el jefe de Estado es “insano” y, por lo tanto, susceptible de ser destituido.

Dejá tu opinión sobre este tema
ARGENTINA CORRIENTES DIPUTADOS congreso de la nación

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso