Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Diputados sancionaron la Ley que crea Espacios Amigos de la Lactancia Materna

“Todas las áreas del sector público provincial, donde trabajen más de veinte mujeres en edad fértil, deberán adecuar un espacio en condiciones de higiene y seguridad para que en período de lactancia puedan dar de mamar a sus bebes o extraerse leche materna”, señala el artículo 1 de la Ley 6648 sancionada en la Cámara de Diputados este miércoles.

La cámara legislativa que preside Pedro Cassani, desarrolló su sesión 16 del año, sancionando la Ley 6648 por la que se crean los “Espacios Amigos de la Lactancia Materna, para todos los organismos en el ámbito de la Administración Pública Provincial, destinados a todas las trabajadoras, como un derecho reconocido al lactante y a la mujer en estado de lactancia”.

De esta manera, tal lo explicado por una de las autoras de la iniciativa, diputada Albana Rotela, “todas las áreas del sector público provincial, donde trabajen más de veinte (20) mujeres en edad fértil, deberán adecuar un espacio en condiciones de higiene y seguridad para que en período de lactancia puedan dar de mamar a sus bebes o extraerse leche materna asegurándose su adecuada conservación durante el horario de trabajo. En caso de que el número de trabajadoras en edad fértil sea menor a veinte (20) mujeres, se deberá disponer de un espacio análogo temporario con las condiciones establecidas por la presente”.

“No es nada costoso… El objetivo es que no se pierdan de vista las recomendaciones sobre la lactancia materna. Está comprobado, en los lugares donde existen estos espacios, que la mamá tiene mayor rendimiento laboral”, sostuvo.

Previamente indicó que “la provincia es benévola en cuanto a las licencias de lo que es la lactancia materna”, recordando que “cuando termina la licencia, cuando se incorpora la mama al ámbito laboral; muchas veces se ve obligada en cortar esa relación que tiene con sus hijos. Entonces el Estado o nosotros como legisladores tenemos que crear las condiciones necesarias; darles herramientas para que esto no suceda a esas mamás”.

El expediente, cuyo texto es también autoría de Pedro Cassani, pasa ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación y puesta en vigencia.

“Seremos la única provincia que cuente con esta ley. Estamos a la vanguardia”, sentenció Rotela.

Por otra parte, la cámara giró a las comisiones pertinentes decenas de expedientes entre los que se destacan los proyectos de ley referidos a: garantizar el derecho al duelo gestacional y perinatal; la creación del programa de fomento al emprendimiento joven; la creación del municipio de Laguna Brava; y la regulación de conflictividad escolar, todos ellos presentados por distintos bloques parlamentarios-

La iniciativa para declarar “Fiesta Provincial de la Madera” a la que se conmemora en Santa Rosa anualmente, volvió con modificaciones al Senado.

“DOCUMENTAL SOBRE MALVINAS”

Previo al desarrollo de la sesión 16, los Diputados entregaron la Declaración de Interés a los capítulos de podcast de “Dos Mochilas, historias de los combatientes de Malvinas” con testimonios de soldados correntinos, a iniciativa del periodista Juan Aguirre.

Para ello estuvieron presentes los soldados: Armando “Tito” Pavón, Rolando Velázquez, Héctor Canteros, Walter Rolón, Alfredo Roque Almirón, Eduardo Robaina, Daniel García, Ramón Alvarez Escobar, Francisco García, José Galván, Angel Flores, Juan Carlos Benítez, Vicente Nicanor Sánchez, entre otros.

En la oportunidad, y a fines de informar sobre el trabajo en cuestión, se proyectó un video realizado desde el área audiovisual del área Prensa y Comunicación de la cámara de Diputados, para graficar una síntesis de lo que se podrá escuchar en las plataformas: Spotify, Soundcloud e Ivoox.

Sobre el particular, el presidente Pedro Cassani recordó que a lo largo de estos años, se adoptó en la institución el desafío de mantener viva la memoria. “Malvinas todo el año, es más que un programa institucional, es un objetivo”, dijo.

“En otra oportunidad cuando acá se declaró de interés el documental Dos Mochilas, pudimos desarrollar en distintos establecimientos escolares de la provincia de Corrientes, encuentros con los alumnos. Los que participamos, atesoramos la experiencia inolvidable…” manifestó para recordar que así se fue conociendo mejor las diversas realidades de los ex combatientes.

“A 40 años de democracia, es necesario mantener viva esta y otras etapas de la historia argentina, como parte de la construcción permanente de una paz sostenible en los territorios de nuestra Nación y en el corazón de cada ciudadano”, enfatizó Cassani.

“Es por eso, que apoyamos esta iniciativa, de utilizar las nuevas herramientas de comunicación, para llegar, especialmente a los más jóvenes, con el relato documental de quienes sobrevivieron (a la guerra) para seguir combatiendo; contando con la participación de figuras del periodismo y del arte”, concluyó.

El periodista Juan Aguirre, por su parte, señaló que la meta fue “aportar a la memoria colectiva de la Nación Argentina y en particular a los correntinos”.

Finalmente tanto los ex combatientes presentes como el realizador del Podcast de 8 capítulos, recibieron una distinción por parte de la institución legislativa.

Dejá tu opinión sobre este tema
SESION 16 DIPUTADOS POLÍTICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso