Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Diputados Nacionales de Corrientes exigen al gobierno de Milei que reactive la obra hidroeléctrica Añá Cuá

Solicitaron al Ejecutivo Nacional que no se interrumpa el financiamiento de la obra que se ejecuta en la zona de Ituzaingó, y que se garantice la continuidad de los 900 puestos de trabajo que fueron suspendidos. Hasta diciembre/23 se ejecutaron 226 millones de dólares de contrato, con 41% de avance de la obra. Restan ejecutarse 133 millones de contrato y el 59% de la obra civil a desarrollarse.

Los Legisladores Nacionales presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para demandarle a la administración del presidente Javier Milei para que, “a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra “Maquinización del Brazo Añá Cuá” que ejecuta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); cuyo avance se frenó en el 41% de ejecución, dejando sin empleo a más de 900 operarios, el 50% de ellos argentinos”.

La iniciativa de los Diputados de Corrientes destaca que “hasta diciembre 2023 la obra -licitada durante la administración del presidente Mauricio Macri en Argentina y del presidente Horacio Cartes en Paraguay- se venía ejecutando en forma normal” con los siguientes avances: 226 millones de dólares ejecutados del contrato, con un avance de obra del 41%. Restan ejecutarse 133 millones de contrato y el 59% de la obra civil a desarrollarse.

Que el normal desarrollo de la obra hidroeléctrica se interrumpió “por el recorte de inversión en infraestructura pública que impuso el Poder Ejecutivo Nacional, sumado al drástico incremento de los costos por la devaluación oficial del 119% y la inflación de 30% por mes”. Que esta situación llevó a la contratista Webuild-Rovella-Tecnoedil a desafectar a unos 900 operarios (450 argentinos y 450 paraguayos) y la consecuente paralización total de la obra.

El escenario “se vio agravado por la situación de incertidumbre que atraviesa la República Argentina a partir de la modificación sustancial e imprevista de las condiciones macroeconómicas: aumentos de precios, aceleración de la inflación, imposibilidad de importación de equipos y materiales imprescindibles, falta de flujo de fondos que garantice el debido financiamiento de la obra, incumplimiento de medidas compensatorias y correctivas; entre otros cambios no imputables al Consorcio”, comunicó la contratista.

Los Diputados Nacionales Jorge Antonio Romero, Christian Zulli y Sand Nancy señalan que “para la Provincia de Corrientes es muy alto el impacto económico” que genera la paralización de la obra, debido a que “el 90% de los trabajadores/as argentinos/as del proyecto son de esta Provincia, particularmente del Departamento de Ituzaingó; principal área geográfica en la que se redistribuye y circula la inversión en salarios e insumos que demanda la obra”.

También describen la importancia estratégica de continuar y finalizar la nueva Central Hidroeléctrica Añá Cuá que permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de electricidad de Yacyretá y aportará 2.000 gigavatios-hora (GWh) anuales de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional para “el desarrollo económico, industrial, productivo y tecnológico de nuestro país, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y brindando grandes avances en el camino de la autofinancia energética de la Argentina”.

Dejá tu opinión sobre este tema
PROYECTO MILEI Aña Cuá DIPUTADOS NACIONALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso