Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Diputados en jornada de trabajo con especialista en Restauración Ecológica

“La primera medida necesaria será la prohibición de la caza deportiva, hasta tanto se supere la actual circunstancia”, fue una de las conclusiones del encuentro de diputados con Maria del Rosario Montiel, de la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina.

“De acuerdo a la realidad que estamos viviendo, y porque recibimos reclamos desde el interior de la provincia, además de la advertencia de la especialista con la que trabajamos esta mañana, se hace necesario plantear la prohibición, por la herramienta institucional que corresponda –decreto o ley- de la caza deportiva en cualquiera de sus formas. Al menos hasta que termine esta primera etapa de la catástrofe y hasta tener una evaluación de las zonas arrasadas por el fuego”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani tras la reunión de diputados con Maria del Rosario Montiel, bióloga de la Red Nacional de Restauración Ecológica de Argentina.

Sobre el particular, el titular de la cámara Baja detalló que se convocó a la especialista, para llevar a cabo una jornada de trabajo con sus pares de todas las bancadas parlamentarias, a fin de avanzar en la agenda de prioridades, en cuanto a normativas relacionadas a la restauración de las áreas arrasadas por el fuego.

La investigadora de la UNNE realizó un informe de la actual situación –desde su especialidad-, de la cual los legisladores tomaron la debida nota. “La restauración es costosa... ahora, se avanzará en el diagnóstico”, adelantó para comentar que “el pastizal, se regenera solo; pero los bosques dañados en forma directa, o por el viento caliente y humo, necesitará la intervención humana”.

Acerca de la prohibición de la caza deportiva, señaló que “es urgente” en la necesidad de proteger a los animales que escapan del fuego a “lugares seguros”.

También hizo mención a un censo de distintas especies; y un pedido a los ganaderos: “no meter en breve el ganado en los campos aún no recuperados, porque será perjudicial”.

Del mismo modo, se explayó sobre la necesaria participación ciudadana en el proceso de restauración, exponiendo ejemplos de “implantación de árboles” con la colaboración de organismos privados y vecinos, en la provincia de Corrientes. “Con el voluntariado, se ahorra muchos recursos”, indicó.

La licenciada en ciencias biológicas, le habló a los diputados de la “Salud ecológica”, y el cambio climático que afecta al mundo. “Tenemos que adaptarnos al cambio climático. Será la batalla más fuerte de la humanidad. No es fácil”, opinó.

Sobre las leyes, destacó que “no hay que querer inventar nada”, sino más bien mirar los modelos exitosos como el Córdoba; y sugirió tener una “comunicación clara” y propender al “compromiso ciudadano”.

Con respecto a las grandes áreas forestadas, se preguntó, a manera de reflexión, si estaba bien cambiar tanto el ecosistema, pidiendo repensar lo siguiente: “200 litros de agua, por día, consume un eucalipto adulto”.

Finalizó su exposición, con la siguiente frase: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza no perdona nunca”.

Al momento de las consultas de los diputados, advirtió que “en el actual contexto, esto va a volver a pasar” y pidió “planificación de plantaciones”, además de “Ley de Humedales”, cuyo tratamiento se encuentra estancado en el Congreso Nacional.

El presidente de Diputados cerró la jornada -en modalidad videoconferencia-, señalando que “estamos articulando, organizando las acciones para el período que se inicia el 1 de marzo. Creo que debemos generar en nosotros mismos y en la comunidad, una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza, con conducta social de cuidado del medio ambiente”, concluyó para agradecer la predisposición de la Licenciada Montiel, quien quedó a disposición de todos los diputados.

Dejá tu opinión sobre este tema
INCENDIOS PEDRO CASSANI DIPUTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso