Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Diputados: el oficialismo busca sumar bancas para alcanzar el quórum propio

La Cámara baja elegirá en los comicios de renovación parlamentaria 127 bancas, de las cuales el 48 por ciento pertenece a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 41 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares

El Frente de Todos (FdT) aspira a sumar al menos nueve bancas de diputados más a las 52 que pone en juego en las elecciones parlamentarias de noviembre y así agrandar el bloque de 120 a 129 legisladores, un número que le daría quórum propio y la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno en el recinto de esa Cámara, sin depender del apoyo de los bloques provinciales aliados.

Por su parte, la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio (JxC) busca renovar las 60 bancas que arriesga, logradas en los comicios legislativos del 2017 cuando ese espacio gobernaba el país.

La Cámara baja elegirá en los comicios de renovación parlamentaria 127 bancas, de las cuales el 48 por ciento pertenece a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 41 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares

La bancada oficialista, conducida por Máximo Kirchner, cuenta en total con 120 diputados y, por esa razón, pretende no sólo renovar los 52 lugares de los legisladores que este año concluyen su mandato, sino también sumar otros 9 parlamentarios, necesarios para llegar al quórum propio (129), habilitar la discusión de temas estratégicos para el Gobierno y aprobar iniciativas consideradas clave.

El resto del bloque del oficialismo está conformado por 68 diputados con mandato hasta el 2023.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego 60 de sus 115 bancas.

De ellas, al PRO juega 26 de sus 53 escaños; la UCR 26 de 46 y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social revalida solo uno.

Para el oficialismo es crucial sumar bancas y tener quórum y así evitar depender -como hasta ahora- del acuerdo con bloques provinciales para la sanción de iniciativas centrales para la gestión de Alberto Fernández.

Por la provincia de Buenos Aires, con la mayor cantidad de electores y mayor representación parlamentaria del país, finalizan su mandato 35 diputados nacionales

De hecho, por ejemplo, la posibilidad de analizar proyectos de reforma judicial y modificaciones al Ministerio Público quedó trabada por el rechazo del interbloque Federal, que tiene 10 integrantes, y de otras bancadas menores, sin las cuales el oficialismo, actualmente, no logra el quórum.

A esto se suma que algunos de los aliados incondicionales del Gobierno Nacional concluyen en diciembre sus mandatos, como sucede con cinco de los seis integrantes de Unidad Federal para el Desarrollo -presidida por el ahora miembro del FdT José Luis Ramón-, uno de Acción Federal y otro del Movimiento Popular Neuquino.

Por ese motivo, el desafío para el oficialismo es alcanzar la meta de 129 diputados propios o, al menos, acercarse a esa cifra, señalaron voceros parlamentarios.

Ese objetivo depende de que el FdT haga una buena elección en CABA y en la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, distritos que son más numerosos e influyen en el nuevo esquema de poder que tendrá la Cámara de Diputados.

En CABA se renovarán 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga 3. Los restantes 10 corresponden a JxC

Por la provincia de Buenos Aires, con la mayor cantidad de electores y mayor representación parlamentaria del país, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 17 corresponden al FdT (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a JxC (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica), uno a Consenso Federal, otro a Unidad y Equidad Federal, y dos a la izquierda.

En CABA se renovarán 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga 3. Los restantes 10 corresponden a JxC (se suman Cambiemos y Evolución Radical): 5 son del PRO, 3 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica.

En Santa Fe, 9 diputados nacionales concluyen su mandato en diciembre: tres corresponden al FdT, 5 a JxC (2 a la UCR, 2 al Pro y 1 a la CC), y 1 al Frente Progresista.

En la tierra entrerriana, en tanto, se define el reparto de 5 escaños que hoy están divididos entre JxC (1 de la UCR y 2 del PRO) y el FdT (2).

Si el oficialismo repitiera en estas cuatro provincias los resultados de la elección del 2019 podría -además de renovar las bancas- sumar dos diputados en el distrito bonaerense, uno en CABA, uno en Entre Ríos y otro en Santa Fe, con lo cual ya lograría un bloque de 125 diputados, muy cerca del quórum propio.

Otro distrito clave es Córdoba -bastión del macrismo- donde se eligen 9 legisladores: uno corresponde al FdT; 5 a JxC (2 del Pro y 3 de la UCR) y 3 a Córdoba Federal.

Otra provincia reacia al FdT es Mendoza, donde se renuevan 5 lugares: 3 de JxC (UCR), uno de Unidad y Equidad Federal, y otro del Frente de Todos.

En Tucumán, el FdT buscará mantener las dos bancas de las cuatro en juego y espera poder sumar una más. JxC arriesga una plaza propia y otra de un aliado, el Partido de Justicia Social.

En Corrientes concluyen su mandato 3 diputados, de los cuales 2 corresponden a JxC (1 radical y 1 del Pro) y 1 al Frente de Todos.

En el caso de Misiones, las bancas por renovar son 3 y se distribuyen entre el Frente Misionero de la Concordia de Misiones, con 2, y 1 de JxC (radical).

Salta, que renueva 3 bancas, pone en juego 1 del FdT; 1 de JxC (PRO) y 1 más del Bloque Justicialista. Chaco, en tanto, renovará 4 bancas, de las cuáles dos pertenecen al FdT y 2 a JxC (1 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica).

En Formosa, a su vez, se elegirán 2 bancas que hoy están en poder del FdT y de JxC (UCR), mientras que en Santiago del Estero se renuevan 3 bancas que corresponden al FdT.

En Jujuy se eligen 3 escaños que hoy detentan JxC (1 UCR y otro PRO) y el FdT. En La Rioja se renovarán 2 diputados, de los cuales el FdT pone en juego una banca y JxC, la segunda (PRO).

San Juan, con 3 bancas en total, el FdT arriesga 2 y el JxC la tercera (PRO). Catamarca, por su parte, renovará 3 bancas, de las cuáles 2 están en manos del FdT y otra en poder de JxC (Frente Cívico y Social).

En Río Negro, se deberán elegir 2 lugares que hoy están ocupados por el FdT y por JxC (UCR) y, en Neuquén, se renuevan 3 lugares de los cuales uno corresponde al PRO, otro al FdT y otro al Movimiento Popular Neuquino.

En la Pampa, donde también concluyen su mandato 3 diputados, el FdT pone en juego dos escaños y JxC, uno (PRO). En Santa Cruz se dirimen 3 bancas que hoy se reparten entre el vecinalismo de Acción Federal, el FdT y una tercera en manos del JxC (UCR).

En el caso de Chubut se elijen 2 lugares: uno corresponde al FdT y otro a JxC (UCR), y en Tierra del Fuego se deben renovar dos diputados: 1 del FdT y otro de JxC (PRO).

Dejá tu opinión sobre este tema
CÁMARA DE DIPUTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso