Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Día crucial para la UCR y el gobernador correntino: se define la presidencia del Comité Nacional

Las dos líneas internas pugnan por la presidencia del Comité Nacional; empieza a definirse cómo se parará el partido frente a La Libertad Aavanza y su relación con Pro. El senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, son los principales contendientes. La elección iniciará a las 14 de este viernes 15 de diciembre.

El radicalismo vuelve a poner a prueba su unidad. Después de la discusión por la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados, este viernes se llevará adelante la votación por la que se definirá, entre otros cargos, quiénes ocuparán la presidencia y vicepresidencia del Comité Nacional.

Por eso, la dirigencia correligionaria acelera la negociación por el poroteo de delgados que tiene a dos principales contendientes: el senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La discusión que subyace a estos dos perfiles es cuál será el vínculo con el gobierno de Javier Milei y con Pro.

Mientras que Lousteau pica en punta y es apoyado por el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, Valdés funciona en tándem con el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, quien lideró el “Grupo Malbec”.

En este espacio se agruparon los dirigentes radicales cercanos a la postulación de Patricia Bullrich en la pulseada presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Lo hicieron para diferenciarse de la apuesta del jujeño por Horacio Rodríguez Larreta, al que acompañó como su candidato a vicepresidente.

Hoy, “los Malbec” pretenden liderar el grupo de los cinco gobernadores radicales que apuestan a consolidar la liga de diez líderes provinciales de JxC. Su postura frente al nuevo gobierno libertario es plantarse como una “oposición razonable”.

Se piensan como un eje de poder que garantice gobernabilidad a cambio de recursos y apuestan a desligarse de las decisiones de las superestructuras partidarias. “Nosotros sacamos los votos”, repiten.

En la vereda de enfrente, cerca de Morales y Lousteau, hay un radicalismo refractario a las ideas de Milei y hablan de dejar de ser el “furgón de cola” de Pro.

Pugna en el Congreso

Esta pugna por el perfil del partido centenario se exteriorizó la semana pasada con la encendida negociación para definir al presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados. Rodrigo de Loredo, de Evolución radical, terminó imponiéndose frente a Facundo Manes, impulsado por Morales. El cordobés fue apoyado principalmente por los gobernadores, quienes ven en De Loredo una renovación así como a un hombre de diálogo con puentes en Pro y, con ello, en La Libertad Avanza (LLA). Lousteau terminó acompañando esta decisión a pesar de mantenerse al margen de la pelea: se concentró en ganar la batalla por la presidencia del partido.

A pesar de las diferencias que marcan los perfiles en pugna por la conducción del Comité Nacional, durante la sesión de ayer en el Senado, en la que se eligieron las autoridades del cuerpo, Lousteau actuó en sintonía con el gobierno libertario. No solo se plegó al acuerdo de conformar un gran agrupamiento antikirchnerista para arrebatarle la mayoría de las comisiones al bloque de Unión por la Patria (UP), sino que Dolores Martínez, quien responde al senador nacional, fue designada como Secretaria Parlamentaria de la Cámara.

El poroteo

Con diferencias en cuanto a los porcentajes, en ambos bandos coinciden en que la aritmética está, por ahora, a favor del senador nacional. De los 106 representantes del Plenario de Delegados, cerca de Morales aseguraron tener 75, un 70% de apoyo. No obstante, en el equipo de Valdés desestimaron estos números y subrayaron que las negociaciones continuaban. “Estamos muy bien”, decían cerca del correntino y apostaban a conformar una mesa de conducción “equilibrada y modernizada”.

Al tándem Morales-Lousteau se le reprocha la conducción de estos últimos dos años y el no haber leído la demanda de cambio del electorado. “A la dirigencia radical del interior les hicieron perder muchos votos”, dicen.

En el equipo del senador nacional se enfocaban este mediodía en hacer cuentas. “Lo central es que Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal, más provincias más chicas como La Pampa, Neuquén y Jujuy, piden que Lousteau sea presidente”, señalaban.

La decisión final sobre quiénes integrarán la Mesa de conducción del Comité Nacional para el período 2023-2025 se conocerá este viernes. Está previsto que las elecciones comiencen a las 14 en la sede radical de Alsina 1786, de la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA VALDÉS UCR PRESIDENCIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso