Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Desdoblan las elecciones municipales de Resistencia Chaco

Lo anunció el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, de una tercera fuerza política que también cayó en las PASO contra JxC, los comicios serán el 5 de noviembre.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, de un frente que salió tercero en la ciudad en las provinciales, anunció esta mañana el desdoblamiento de las elecciones municipales de la capital chaqueña, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. La decisión ya fue rubricada ayer y presentada públicamente esta mañana.

“En Resistencia vemos un escenario que está muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial, por eso buscamos que el ciudadano pueda tener un panorama más claro en lo que hace a la elección municipal y por ello decidimos desdoblar los comicios en la Municipalidad y realizarlos en el mes de noviembre, más precisamente el 5″, dijo el mandatario comunal, sin mayores explicaciones.

Indicó además que este cambio ya fue informado a las autoridades competentes. Se intentó establecer contacto con Martínez para consultarlo más a fondo la decisión, pero hasta el momento no respondió. Tampoco hicieron declaraciones los candidatos que compitieron en las primarias del domingo pasado, como el de Juntos por el Cambio, el exgobernador Roy Nikisch, que le ganó la interna a Aída Ayala; y Diego Arévalo, el candidato del oficialismo provincial.

Los analistas locales entienden que la decisión de Martínez, además de clarificar los ejes de la campaña y limpiar la discusión proselitista en su principal bastión, busca otorgarle mayores chances a su propia candidata, Elida Cuesta, que es su esposa y actual titular de la Cámara de Diputados, y que en las primarias del domingo obtuvo un 16,75%, detrás de Nickisch, que en la sumatoria está en el órden de los 43% y de Arévalo, que ronda el 21% de las preferencias.

Por lo pronto, Martínez no solo avisó que desdoblará las elecciones sino que además realizó un balance de las elecciones primarias y destacó que el Frente Corriente de Expresión Renovada (CER) recibió un importante respaldo siendo esta la primera vez que se presenta a nivel provincial. Aseguró, además, que se presentarán en las elecciones generales para gobernador, intendentes y concejales en el resto de la provincia.

“Pudimos percibir un importante respaldo a un frente nuevo que se ha constituido por primera vez en la provincia y tenemos el compromiso de seguir trabajando para consolidar esta tercera fuerza, que tiene el desafío de obtener mayor cantidad de apoyo para estar entre las dos fórmulas más votadas el 17 de septiembre”, indicó el intendente de Resistencia.

“Sabemos que no ha sido el mejor escenario porque vivimos momentos trágicos y tristes en la provincia y que se vivió mucha apatía de parte de los votantes, producto de no haber podido mostrar propuestas que logren captar el interés de la población”, señaló. “Sin embargo, estamos muy conformes y esperamos seguir creciendo en las próximas semanas”, afirmó.

Con respecto al futuro electoral en la provincia, expresó: “Estamos en un escenario de segunda vuelta, hoy no hay una fuerza política en Chaco que esté en condiciones de decir que representa a más del 45% de los ciudadanos. Esto está demostrado, tenemos más de la mitad del padrón con ausentismo, con personas que no fueron a votar, y con abstención”, expresó.

Con este desdoblamiento, los chaqueños tendrán por delante otras cuatro elecciones, con posibilidades de sumar dos más. Ya votaron el pasado domingo 18 de junio en las PASO provinciales. El próximo 13 de agosto deberán hacerlo en las PASO nacionales, en donde los chaqueños votarán a los precandidatos a presidente y diputados nacionales. El 17 de septiembre, en tanto, serán las elecciones generales en la provincia, en las que se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes, a excepción de Resistencia. El 22 de octubre serán las elecciones generales nacionales, mientras que el 5 de noviembre se elegirá intendente de Resistencia. Las otras dos elecciones que se pueden sumar al calendario chaqueño son las posibles contiendas del 8 de octubre (si resulta necesaria una segunda vuelta provincial) y del 12 de noviembre, si hay segunda vuelta nacional.

Dejá tu opinión sobre este tema
AÑO ELECTORAL ELECCIONES ELECCIONES 2023 CECILIA STRYZOWSK SENA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso