Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Debate legislativo por las normas de inversión

Durante la última sesión en el Concejo Deliberante hubo un amplio debate sobre la modificación de la Ordenanza Nº 6.123 de Régimen de Iniciativa Privada en el ámbito municipal. El proyecto fue aprobado en general, pero el bloque Unión por la Patria dejó en claro su disidencia con las reformas hechas en los artículos 3, 10, 13 y 15, por considerar que «desvirtúan el sentido original de la iniciativa privada».

«No estamos en contra de las inversiones privadas, nuestra tarea es velar por el patrimonio de la ciudad, el interés de los vecinos, que no se realice cualquier proyecto en cualquier parte de la ciudad, y que todo sea discutido de manera participativa, incluyendo a todos los sectores. No queremos poner palos en las ruedas, sólo pretendemos que las inversiones se hagan de manera controlada y transparente», señaló la concejal de la oposición, Magdalena Duartes.

Uno de los puntos que generó disidencia es el artículo N° 3 porque «se incorporan nuevas formas de contratación para una obra pública y de iniciativa privada, y aparecen nuevas figuras que, a nuestro entender, desvirtúan el sentido original de la iniciativa privada».

La oposición puso la lupa también en el artículo N° 10 referente a la potestad que va a tener el Ejecutivo municipal de financiar proyectos privados. «Nuestra preocupación es que el Estado no termine financiando una obra privada de quienes sí pueden llevarla adelante», indicó Duartes en su alocución.

El artículo N° 13 es otro que provocó el rechazo de la oposición y trata sobre «la creación de una especie de foro participativo con especialistas técnicos que puedan tener interés en el proyecto una vez declarado de carácter público por el Concejo». «Desde nuestro punto de vista es meramente un espacio declarativo, porque por la redacción del proyecto queda a criterio del Ejecutivo hacer el foro participativo. Nuestra propuesta en la comisión fue que sea una instancia obligatoria y no que sea sólo a voluntad del Departamento Ejecutivo, no fue tenida en cuenta por lo cual esta reforma al artículo la rechazamos».

AVANCE

Vale destacar que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se consideró necesario ajustar los parámetros del procedimiento a efectos de convertirlo en una herramienta eficiente para el desarrollo económico de la ciudad. Se buscó ampliarla para lograr una mayor apertura y participación efectiva de los ciudadanos para concretar ideas y formular políticas públicas.

Según los fundamentos de ese proyecto: «Las iniciativas deben ser novedosas y originales, o implicar una innovación general, tecnológica, científica o social, demostrando la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto (este expediente pasó a Obras y Legislación)».

Dejá tu opinión sobre este tema
CONCEJO DELIBERANTE POLÍTICA DEBATE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso