Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Daniel Arroyo, Agustín Rossi y Daniel Gollan buscan cambiar ministerios por bancas legislativas

El cierre de listas confirmó que serán precandidatos en el Frente de Todos. Arroyo y Gollan dejarán sus cargos y comienza la danza de nombres para sus reemplazos en el Gabinete. Rossi deberá luchar en internas en Santa Fe.

Con los nombres puestos en las listas para las PASO de septiembre, varios candidatos del Frente de Todos en funciones ejecutivas buscan dejar sus despachos y, en caso de lograr una banca legislativa, cederán sus lugares a una renovación de sillas ministeriales. Los nombres de los ministros de Desarrollo Social y Defensa, Daniel Arroyo y Agustín Rossi, y el de Salud bonaerense, Daniel Gollán, finalmente se grabaron en las listas para disputar las legislativas de este año, y eso abre el juego para que nuevos candidatos ocupen los lugares ministeriales que quedarán vacíos.

En el caso de Arroyo, está en el puesto 12 en la boleta de diputados nacionales frentetodistas que encabezan la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Victoria Tolosa Paz, y el mencionado Gollán.

Por su lado, Rossi es el que la tiene más complicada. Es que el hasta ahora funcionario de la cartera de Defensa será candidato a senador en Santa Fe en la lista que conformará con la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Sin embargo, en Santa Fe el Frente de Todos tiene internas, por lo que deberá imponerse al candidato del gobernador Omar Perotti, que impulsa al senador Roberto Mirabella; y la vice Cristina Kirchner, que busca la renovación de María de los Ángeles Sacnun. Rossi cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Quiénes ocuparían los cargos en los ministerios que podrían dejar Arroyo, Rossi y Gollan

De acuerdo a la información de algunas fuentes que detalla la agencia Noticias Argentinas, Arroyo habría pedido que lo incluyan en la lista por la incomodidad de que le generaba desde Desarrollo Social tener que trabajar en un gabinete "loteado", en el que su poder de decisión era limitado por otros sectores de la coalición oficialista.

La especulación pasa por quien lo sucederá en esa cartera de enorme influencia en un contexto de pobreza como la que sufre el país, y los rumores van desde algunos dirigentes sociales, que ya cumplen roles importantes en relación a esa cartera, o algún portador del kirchnerismo puro. Ese rosario de nombres llegó a incluir al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

En Santa Fe no hubo acuerdo oficialista, y la postulación de Rossi lo pondrá a competir con el senador Marcelo Lewandowski. "Unidad en la diversidad. Con ideas y convicciones para defender Santa Fe. Siempre dentro del proyecto Nacional y Popular del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner", escribió Rossi en sus redes sociales el fin de semana.

En territorio bonaerense, todo parece indcar que el viceministro Nicolás Kreplak ocupará la vacante que deja Gollán para medirse en las legislativas de noviembre. En ese marco, las PASO le dirán al Frente de Todos donde está parado desde los números ya que no tendrá internas en Buenos Aires.

"Estoy seguro que Nicolás Kreplak seguirá al frente del Ministerio cuando yo termine mi gestión. Es una persona de una inteligencia impresionante. Lo definirá el gobernador", sostuvo Gollán sobre su viceministro.

Juntos

Con ese nombre, la oposición rebautizó a la coalición variopinta que formará parte de sus listas en la provincia bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

En el gabinete porteño, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli dejará los cargos ejecutivos como segundo de Horacio Rodríguez Larreta y también como ministro de Justicia y Seguridad.

Por otro lado, el secretario de Innovación y Transformación Digital, Fernando Benegas, dejará su lugar y será reemplazado por Diego Fernández. El funcionario dejará la Secretaría de Integración Social y Urbana y en su lugar estará Tomás Galmarini, mientras que Patricio Avellaneda dejará su lugar en la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, para que ingrese Facundo Carrillo.

Finalmente, Carrillo dejará la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, y en su lugar estará Julia Domeniconi, que deja su cargo como subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso