Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cristina Kirchner solicitó ser querellante en la causa por el ataque al Congreso

El documento dice que "se realizaron marcas con pintura roja" para señalizar el despacho de la vicepresidenta durante los incidentes.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, representada por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, solicitó este lunes 21 ser querellante en la investigación de la causa sobre el ataque a su despacho en el Congreso, cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un escrito presentado por la letrada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5, se detalla que el pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados, "se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto".

"Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del Senado", continúa el escrito.

"En aquel momento, se encontraban tanto la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Oscar Parrilli y el diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores", precisa.

Además, el comunicado presentado por Peñafort asegura que entre los ataques "se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona", circunstancia que podría haber oficiado de señalización", y que el objetivo de los incidentes eran las oficinas mencionadas.

Calificación legal de los ataques al Congreso

Dentro de los apartados, el documento indica que puede sostenerse prima facie que las conductas realizadas podrían subsumirse dentro de los tipos penales de "daño agravado", "intimidación pública" y "tentativa de lesiones".

"Sin perjuicio del avance de la presente investigación y de la individualización de las personas que pudieran resultar autores, participes y/o instigadores de los hechos denunciados", agrega.

"Esto, siendo que los daños materiales, así como la integridad física de las personas que se encontraban en el despacho atacado resultan ser miembros integrantes del Poder Legislativo de la Nación en ejercicio de sus funciones", concluye el escrito.

La presentación de la Presidencia del Senado

Dejá tu opinión sobre este tema
PIEDRAZOS Y DESTROZOS congreso de la nación CRISTINA KIRCHNER QUERELLANTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso