Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: Unión por la Patria empuja pero...

Rumbo a las PASO UxP empuja, pero el esfuerzo es inversamente proporcional a los resultados. La oferta electoral territorial no convence. O por lo menos, no ensambla positivamente expectativas con ofertas.

Unión por la Patria en Corrientes no está tan unida. Tampoco sus referentes -algunos- son exponentes de un sacrificio patriótico.

El peronismo correntino clásico logró imponer como candidata -casi electa- a la “tía” Nancy Sand. Pero con eso no garantizó una elección polenta en el territorio para las PASO que se vienen.

UxP QUE NO CONVENCE

No todas las fotos representan la realidad. Sin ir tan lejos, durante la visita de Agustín Rossi a Corrientes -a pesar de la nutrida y comprimida agenda- lejos de la liturgia peronista, el acto final en el coqueto Salón Andes contó con la presencia de casi todos.

Allí estuvieron, hermanados en la necesidad de aportar votos para no perder el poder nacional, el heterogéneo grupo de correntinos que prometen dar todo desde su “patria chica“.

Solo faltó, como se esperaba, Mauricio “Camau” Espínola. El actual senador nacional que por temporadas representó “una promesa para el peronismo” en el territorio; hoy mas preocupado en ser referente de un neo peronismo de tinte cordobés.

UNIDOS, SE DICE…

Cada uno con su librito, los peronistas clásicos; la Cámpora (kirchnerismo puro); y el massismo autóctono, acuden a la campaña con las mismas promesas pero diferente discursos.

Ningún sector pretende guionar el discurso único. Se sabe, desde el 24 de junio, que cada uno de ellos lleva una parte de poder traducido en la representación dentro de la lista de candidatos a diferentes cargos que irá adosada a la boleta de Massa + Rossi.

Ese fraccionamiento en la campaña rumbo a las PASO genera interrogantes varios cuya respuestas se verán reflejadas cuando los resultados del 13 de agosto se analicen con lupa, teniendo en cuenta la distribución de votos obtenidos en el territorio.

EL “CÁRTEL” DEL PERONISMO CLÁSICO

Nancy Sand Giorasi, que encabeza la oferta de diputados nacionales de Unión por la Patria, representa un sector del PJ que nunca pierde el tren.

Desde el 2001 hasta la fecha, la edil; secretaria legislativa; funcionaria del municipio capitalino; senadora provincial; y diputada nacional con mandato a vencer, pretende mantener invicta su relación laboral con el Estado.

Es decir, con tres cargos electivos y dos por designación, en los últimos 23 años la referente del peronismo de Bella Vista (localidad de la que fuera concejal e intendente) vuelve a asegurarse un “salario” por cuatro años.

LA CÁMPORA CON LA MISIÓN DE “EMPUJAR”

Christian Zulli, director de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en Corrientes, es el referente de La Cámpora que deberá duplicar su esfuerzo por mantener latente la posibilidad de acceder al Congreso Nacional.

No debería ser difícil que la élite de los cuadros kirchneristas le saquen el jugo a los cargos que ocupan en diferentes organismos nacionales en Corrientes.

Sin embargo, la posesión de la “estructura” no garantiza una cosecha de votos más allá de la militancia radicalizada. Sobre todo por algunos “sentimientos” -¿celos o envidia?- que la agrupación despierta en el peronismo tradicional.

EL MASSISMO COMIENZA A PONER LOS CIMIENTOS

Sara Aparicio, concejal de Bella Vista, encarna la aspiración del “massismo” en Corrientes. La representante del espacio del candidato a Presidente de Unión por la Patria será quien pueda darle un nombre y un rostro al “batacazo” de conquistar un tercer escaño en las elecciones de octubre.

La performance del oficialismo nacional en el distrito correntino no está sujeta a los guarismos que obtenga en las PASO. Depende esencialmente de la “suerte” de su líder Sergio Masa, ministro y candidato, que deberá minimizar los daños del peor enemigo de los argentinos: la inflación.

UxP EMPUJA…

Cada sector con sus estrategias y cuidando no alterar el equilibrio que el objetivo de “conservar el poder” impone, hacen de la campaña un escenario donde algunos protagonistas ya conocen su destino.

La “tía” ya reservó un turno en la peluquería e imagina un trajecito sastre para la jura asegurada.

El militante de La Cámpora desarrolla su rol asignado dentro del pre formateado estilo del espacio: operar desde el cargo en el territorio a través de sus cuadros militantes.

Para los “massistas”, el estandarte que empuña localmente Germán Braillard Poccard, está pergeñado para resaltar los aciertos; valorar los sacrificios; y no huirle al desafío de defender una gestión que tiene casi todos los números en contra.

Pero, la fe mueve montañas. Y por eso Unión por la Patria, empuja… Julio Gerez

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES 2023 UNION POR LA PATRIA AGUSTIN ROSSI PASO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso