Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes ultima detalles para recibir a los gobernadores del Norte Grande

El gobernador se reunirá el miércoles con funcionarios nacionales y sus pares del NEA y NOA para continuar con el tratamiento de la agenda regional. El encuentro se realizará en un hotel céntrico y concluirá pasado el mediodía con un almuerzo.

El mandatario provincial, Gustavo Valdés, será el anfitrión de la 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se concretará el miércoles en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes, desde la 9 hasta después del mediodía. Subsidios de transporte y energía, el Plan de Conectividad Aérea, el Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación, ley de humedales son algunas de las temáticas a las que se dará tratamiento en el cónclave.

En principio, este encuentro estaba previsto para el 18 de noviembre, pero se pospuso “por problemas de fecha”, según dio a conocer recientemente el mandatario provincial, Gustavo Valdés y en consecuencia se realizará el miércoles con la presencia de todos los gobernadores de la región.

Con un temario amplio, los gobernadores continuarán con el tratamiento del del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

El proyecto de la ley de humedales, que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación, será otro de los temas a tratar por los mandatarios provinciales y no se descarta que Valdés comparta los resultados de su misión a España, así como lo hicieron en su oportunidad sus pares cuando viajaron a Estados Unidos.

En este marco, no se descarta que los gobernadores realicen un balance del año como bloque tras los reclamos que vienen realizando al Gobierno nacional, considerando también la sanción del Presupuesto nacional 2023 que para muchos “careció de federalismo y beneficio solo a las provincias amigas”.

Sin confirmación oficial está prevista la llegada a Corrientes de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También se espera contar con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y la del ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros funcionarios nacionales.

Asamblea

En cuanto al lugar donde se desarrollará el encuentro de los gobernadores, fuentes cercanas a Casa de Gobierno informaron a El Litoral que la Asamblea se realizará en el Hotel de Turismo (Entre Ríos 650)

Las actividades del miércoles iniciarán a las 9 de la mañana con una recepción, luego participarán de la Asamblea y dado que la mayoría de los mandatarios no harán noche en Corrientes (según informaron) compartirán un almuerzo como corolario de la Asamblea.

Hasta el cierre de la edición, se evaluaba el lugar donde se realizará la foto institucional del encuentro, ya que desde Casa de Gobierno instaban a que la misma se realice en algún sector de la costanera de Corrientes, pero por razones de tiempo, todo parecía indicar que la misma será tomada dentro del mismo predio donde se realiza la reunión.

Será la segunda vez que los mandatarios visiten la provincia, debido a que ya estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado con la presencia del presidente Alberto Fernández. La reunión contó con las presencias nacionales del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la participación virtual del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Corrientes

La última Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, se realizó en el Centro de Convenciones Forum, de Santiago del Estero a mediados de octubre.

En esa oportunidad, Valdés reclamó a Nación por subsidios al transporte, tarifa energética diferencial e infraestructura para el desarrollo.

“Realizamos un pedido de ampliación de subsidios para el norte argentino para que igualemos a la zona central”, dijo el mandatario correntino a la prensa tras el encuentro.

“Corrientes solicitó que se eleve a $113.000 millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte”, tuiteó Valdés en esa oportunidad, y sostuvo que este punto debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023, ya que “necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“También hablamos sobre los planes de desarrollo tanto del corredor bioceánico como de conectividad aérea y hablamos de la generación de energía limpia y renovable para distribuir 1000 megas de energía para que todos tengamos los mismos valores”, dijo a la prensa, y que “buscamos que cada provincia cuente con esta implementación”.

El gobernador de Corrientes también informó que solicitó que se revean los plazos de ejecución de las obras públicas tanto para mejorar su ritmo como para avanzar con las que están pendientes en la provincia.

“También presentamos petitorios al jefe de Gabinete y a los ministros de Interior y Economía, solicitando negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por USD 30.000 millones a 15 años”, expresó en sus redes sociales.

Asimismo, el mandatario correntino señaló que ratificaron el reclamo de una tarifa energética diferencial durante el verano.

Parlamento

En este marco, en la 49ª reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se realizó en La Rioja a inicios de mes, Corrientes pidió que se compensen las diferencias que existen con el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia de subsidios al transporte y propuso la creación de un fondo equiparador de manera que el 50 por ciento de ese fondo sea destinado a las provincias del NEA y NOA.

También en ese encuentro que marcó el cierre del año, se aprobó un dictamen en el que advierte al Congreso de la Nación sobre los conflictos que pueden generarse con los gobiernos provinciales de aprobarse los proyectos de ley de humedales.

En Diputados ya se emitieron dos dictámenes y si logra llegar a Diputados y se obtiene media sanción, el Senado tendrá hasta diciembre de 2023 para tratarla. Sino, el proceso legislativo deberá volver a iniciar.

En esa oportunidad, donde la Provincia también solicito que el segundo puente Chaco-Corrientes sea ferroautomotor, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick; los senadores Noel Breard, Verónica Espíndola, Enrique Vaz Torres, Martín Barrionuevo junto con los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos.

Tambien estuvieron presentes los diputados nacionales Jorge Vara y Manuel Aguirre, quienes expusieron sobre el tratamiento de la ley de humedales y solicitaron que la normativa implique un censo, un estudio socioambiental y que no supere el 20 por ciento de la superficie.

Dejá tu opinión sobre este tema
POR SEGUNDA VEZ EN LA PROVINCIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso