Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: el Concejo Deliberante refrendará la emergencia hídrica y climática

Los ediles tratarán sobre tablas la resolución ad referéndum del Ejecutivo Municipal. Se prevé brindar una herramienta para garantizar recursos destinados a la ejecución del Plan Hídrico en la ciudad de Corrientes.

Luego de la catástrofe climática, el Concejo Deliberante tratará hoy la emergencia hídrica en la ciudad de Corrientes. Será en una sesión especial en la cual los ediles refrendarán una resolución del intendente Eduardo Tassano que prevé otorgar al Municipio de una herramienta para continuar con el financiamiento de las obras.

El plenario se realizará este martes a las 9 y tendrá como único tema en la agenda la declaración de la emergencia hídrica y climática en la ciudad de Corrientes que firmó el Jefe Comunal a través de la Resolución N°1197/24 ad referéndum del cuerpo deliberativo. El expediente se tratará hoy sobre tablas.

"El Ejecutivo nos ha mandado una resolución de Emergencia Hídrica al Concejo. Es una herramienta que necesita el Intendente, por eso lo vamos a tratar este martes en sesión especial", informó el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, en diálogo con Radio Dos. "Es una herramienta que el Ejecutivo podrá tener a los efectos de conseguir financiamiento para trabajos del Plan Hídrico en la ciudad", manifestó el titular del cuerpo deliberativo.

Para Amarilla, lo realizado en el plan hídrico contribuyó a contrarrestar los efectos del temporal que la semana antepasada causó inundaciones, pérdidas materiales y la evacuación de unas 800 familias. Actualmente, no hay evacuados y se han restituido los servicios esenciales como el eléctrico.

El concejal comparó el volumen de agua caída en la ciudad, unos 300 milímetros en dos horas, con la ciudad de La Pata donde años atrás la devastación fue tal que hasta se lamentaron víctimas fatales.

"Nos ha pasado el domingo, el agua te desnuda porque te hace ver las falencias. La Municipalidad pudo ver dónde debe intensificar los trabajos porque nunca habíamos tenido este tipo de desastre natural", expresó el titular del Concejo Deliberante en diálogo con el programa "Lo bueno, lo malo y lo feo". La emergencia permitirá al Gobierno comunal "seguir avanzando con las obras" y garantizar los recursos.

"Este es un trabajo que la Municipalidad ha agendado y lo seguirá trabajando porque puede volver a pasar. Puede pasar la semana que viene o dentro de diez años, pero debemos estar preparados", aseveró el presidente del Parlamento capitalino.

Así, algunos de los lugares donde hubo mayores dificultades para el escurrimiento del agua fueron el asentamiento del Pirayuí y el barrio San Ignacio. Desde la Comuna señalaron que la bajante del río Paraná contribuyó a que los barrios costeros no se vean ampliamente afectados, como el caso del Esperanza o La Tosquera.

Este fue uno de los temas que se abordó durante la semana pasada cuando el bloque Unión por la Patria realizó un pedido de informe sobre el funcionamiento del Plan Hídrico. El oficialismo acompañó la resolución de la oposición y destacó el diálogo para avanzar en políticas que aborden la materia.

"Hemos hablado con Ejecutivo Municipal y están dispuestos a ir al Concejo porque hay mucho para mostrar lo que se hizo, cómo se hizo y por qué se hizo, como así el dinero que se ha invertido", adelantó el titular del cuerpo deliberativo en referencia a la posibilidad de citar a un funcionario para que brinde información sobre la ejecución del Plan Hídrico.

Emergencia de transporte

Esta semana, el Concejo Deliberante tratará una segunda declaración de emergencia y este jueves se avanzará con la emergencia vial y de transporte. Los ediles llevarán al recinto una resolución ad referéndum del cuerpo del intendente Eduardo Tassano.

El expediente cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación e integrará el temario de la segunda sesión ordinaria.

A través de la Resolución N°1092/24, la Intendencia declaró la emergencia que busca garantizar la prestación del 75% del sistema. En los fundamentos, el Jefe Comunal consideró prudente "arbitrar las medidas necesarias de carácter administrativo, financiero y de gestión para asegurar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos".

La medida se enmarca en un contexto de crisis en el sector debido al incremento de los costos de los insumos y escalada inflacionaria agravada por la quita de subsidios nacionales al transporte. El Gobierno Nacional eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público que se destinaba a las provincias.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA EMERGENCIA HIDRICA CORRIENTES CONCEJO DELIBERANTE CONCEJALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso