Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: Diputados desarrollaron su sesión 14 otorgando media sanción a diversos proyectos de ley

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción a una serie de proyectos de ley, entre las que se encuentra que Declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural Provincial al inmueble sede de la Sociedad Libanesa de Corrientes.

El diputado autor de la iniciativa José Antonio Romero Brisco, recordó en los fundamentos que la dicha institución es una de las colectividades más antiguas en la ciudad. “A fines del siglo XIX y principios del XX desde la República del Líbano se produce la diáspora de sus habitantes, quienes por razones políticas, sociales y/o económicas se lanzaron al mundo en busca de una vida mejor. Un importante número de ellos llegaron a nuestra provincia, donde eligieron formar sus familias y buscar un futuro digno y armonioso. Lejos de su tierra natal vieron la necesidad de asociarse para estrechar vínculos y generar un espacio para mantener viva su cultura y tradición”, citó.

“Es por ello que el 3 de mayo de 1917, 34 de sus miembros decidieron fundar la UNIÓN LIBANENSE, fecha escogida estratégicamente para que coincidiera con la del día de la cruz de los milagros. Un año después adopta el nombre definitivo de Sociedad Libanesa de Corrientes y realizaban sus reuniones en casas de las familias miembros por carecer de un lugar propio. Recién el 5 de mayo de 1936 adquieren un terreno ubicado en San Lorenzo 1341 y construyen el edificio que actualmente conocemos como la sede central de la sociedad libanesa, que fue inaugurado el 24 de noviembre de 1940”, rememoró.

“Con su fachada depurada y sencilla, es reflejo de un contexto cultural y arquitectónico que caracterizan al centro de nuestra ciudad, siendo el contenedor de actividades sociales que trascienden la colectividad libanesa por ser un centro de referencia para toda la comunidad”, acotó.

Día del Humorista

Por otra parte, se aprobó por unanimidad, la iniciativa para establecer el “Día del humorista correntino” el 21 de mayo en homenaje a Mario “Chaque” Mauriño, teniendo en cuenta que en este 2023 se conmemora el centenario de su natalicio.

“Chaque dejó un gran legado de ilustraciones, viñetas y caricaturas de la vida política correntina, todo bajo las tintas característica de su mirada profundamente crítica”, señalan sus autores los diputados Ariel Báez, Ana Pereyra y Pedro Cassani.

Cabe recordar que “Chaque” Mario Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad de Manantiales, en el departamento de Mburucuyá.

Comenzó su trabajo como caricaturista y humorista gráfico en 1958 en el diario La Provincia, en esta capital correntina, con el pseudónimo Young Boy (chico joven), para luego transformarlo en Chaque Mboy (cuidado con la víbora, en guaraní). En 1960 cuando ya trabajaba para el diario El Litoral decidió adoptar el emblemático “Chaque”, que se convirtió en su apodo y firma artística.

El diputado Horacio Pozo, señaló ante sus pares, que fue un “correntino genial”, comentando particularidades de su personalidad.

La iniciativa pasó al Senado, con media sanción.

Se aprobaron también en la sesión de marras, una serie de declaraciones de interés y pasaron a comisiones los diversos proyectos presentados, entre ellos, el referido a la Ley de Capacitación 4.0 para la profesionalización de la burocracia estatal, presentado por la diputada Mariel Meza (expediente 17842).

Dejá tu opinión sobre este tema
ESTE MIÉRCOLES DIPUTADOS SESIÓN 14 MEDIA SANSION

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso