Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: denunciaron al interventor del ICAA por toma de agua indiscriminada de ríos

La presentación la hizo una diputada provincial del Frente de Todos en la fiscalía rural de Mercedes. Pide que se investigue por qué las arroceras toman agua de afluentes en la provincia. Sospecha que el organismo provincial no ejerce su rol de contralor de dichos establecimientos productivos.

La tipificación del delito que se pide investigar es: “Usurpación de Agua, Art. 182 del CPA e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Art. 248 del CPA”; esto último apunta al responsable del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). (VER PDF Aparte)

Organismo encargado de autorizar el uso de recursos naturales en la provincia, controlar y sancionar a empresas o personas físicas, que no cumplan con las normas establecidas para uso racional de esos recursos en la geografía local. La legisladora provincial fundamenta en su presentación que se trata de delitos “de afectación a bienes jurídicos colectivos”. Es, según testimonios, registros fílmicos y fotográficos, por la toma indiscriminada de agua del cauce del Río Corriente por parte de empresas arroceras, hecho que generó la disminución prácticamente total del cauce de dicho afluente.

La diputada provincial relata los hechos en la fundamentación de la denuncia presentada: “Que, la cuenca del Río Corrientes se encuentra en una bajante crítica en cuanto a su caudal hídrico a consecuencia de meses de estar padeciendo en nuestro territorio provincial sequías prolongadas, como así también en los últimos meses el caudal hídrico, tiende a disminuir, como consecuencia de la prolongación del Fenómeno de la Niña, y esta situación crítica, se suma el hecho de que las arroceras bombean grandes cantidades de agua en forma indiscriminada para irrigar grandes extensiones de hectáreas de plantaciones de arroz asentadas en el departamento de Curuzú Cuatiá, localidad de Perugorría y en otros puntos de la provincia. El bombeo del agua se estaría realizando del Rio Corrientes de la zona ubicada a unos kilómetros, aguas debajo del puente Paso López, de la Ruta Provincial N° 24 de acceso a Perugorría a 10 km aproximadamente. Según por denuncia de los pobladores de la zona, el responsable de bombeo de agua del Rio Corrientes sería la Firma Adeco agro, empresa multinacional del rubro arrocero”.

“Los vecinos y pobladores de dicha zona se ven alarmados ante la extrema disminución del cauce del Río Corrientes, afectando gravemente, la biodiversidad, alterando el curso del agua, cuyas consecuencias impactan también, la producción que le sirve de sustento para su supervivencia a los pobladores de la zona.

Por otro lado, denunciamos también el hecho que podría configurar prima facie la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tipificado en el Art. 248, del responsable del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, ING. MARIO ANTONIO SALVIA, consistente en NO ejercer el control sobre el emprendimiento de las empresas arroceras, cuya explotación impacta y modifica el curso del agua del Río Corrientes, produciendo graves e irreparables consecuencias ambientales”.

Dejá tu opinión sobre este tema
EN LA FISCALIA RURAL DE MERCEDES ICAA MERCEDES DENUNCIA RÍOS SEQUIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso