Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Correntinos expondrán en el Congreso por la ley de humedales

El senador provincial y parlamentario del Norte Grande, Noel Breard, manifestó a época que la propuesta del oficialismo podría impactar en el 70% de la superficie de Corrientes. Planteará la postura de la Provincia en el plenario.

Invitados por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, un grupo de correntinos expondrán hoy sobre la ley de humedales, iniciativa que esta semana podría tener más de un dictamen. El senador provincial, Noel Breard, manifestó que Corrientes, al igual que el Norte Grande, plantea una definición diferente a la propuesta del oficialismo para no afectar más del 20% de la superficie de cada jurisdicción.

En el plenario disertarán hoy el biólogo e investigador del CONICET, Juan José Neiff; el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; y el senador Noel Breard (UCR), quien, según informó a época, acercará la postura de la Provincia en torno al debate por los humedales. Anticipó que en caso de avanzar la propuesta del Frente de Todos se afectaría un 70% de la superficie de la provincia, lo cual impactaría en la producción.

"La postura es la del Norte Grande, cuyo texto se llegó con un documento presentado por Corrientes y Misiones", indicó el legislador provincial, quien representó a la provincia en el Parlamento del Norte Grande, el cual sesionó la semana pasada en Catamarca y aprobó una resolución sobre el régimen de presupuestos mínimos que impulsa el oficialismo en el Congreso.

"Las provincias queremos una doble garantía. Por un lado, una definición restrictiva de los humedales y que no sea considerado como tal cualquier rasgo de hidromorfismo. Por otro lado solicitamos que no se comprometa más del 20% de la superficie", manifestó el senador a época.

"Lo que le decimos a la Nación es que la Constitución establece esta facultad conjunta pero que no pueden abusar, no pueden invadir nuestras facultades", señaló respecto del manejo de los recursos naturales. Al igual que el diputado nacional, Jorge Vara (UCR), consideró que Nación puede establecer presupuestos mínimos pero ello no implica "un techo".

La semana pasada, el Parlamento del Norte Grande resolvió que la Cámara de Diputados de la Nación establezca una "definición racional de humedales compatible con la producción sustentable", entre otros puntos.

Piden "racionalidad"

"ELI se manifiesta a favor de una ley de humedales que proteja el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente", expresaron desde el partido a través de un documento. "Hacemos un llamado a la reflexión a los legisladores nacionales para que prevalezca la cordura y la racionalidad, ante un tema que merece una mirada multidisciplinaria y contundente consenso. Desde Encuentro Liberal ratificamos que estamos a favor de la ley de humedales, siempre y cuando sea justa y equilibrada entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente; siguiendo la línea de lo ya establecido en la Constitución Provincial en el capítulo dedicado al medio ambiente y el agua y las leyes dictadas en forma complementaria", citaron.

"El proyecto, tal cual propuesto por el oficialismo nacional, limita la actividad económica en un momento de crisis; y no cuenta, además, con especificaciones básicas, que exigimos -como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y el progreso sostenido de los pueblos- sean contempladas", expresaron.

Dejá tu opinión sobre este tema
COMISION DE AGRICULTURA CORRENTINOS LEY DE HUMEDADALES CONGRESO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso