Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Concejo Deliberante: Este año se aprobaría la adhesión a la Ley Nacional de alcohol cero al volante

El concejal Yamandú Barrios aseguró que Capital está muy cerca de adherirse a la ley nacional. Una vez promulgada por el Ejecutivo habrá un año de preaviso.

Hoy ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca la adhesión a la Ley Nacional "Alcohol Cero al Volante" sancionada por el Senado de la Nación el pasado jueves 13 de abril. Uno de los principales impulsores de esta medida en la ciudad adelantó que "hay grandes chances" de que este año se apruebe para toda la ciudad.

La norma, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca disminuir los índices de siniestralidad en todas las provincias que no contaban con una legislación sobre el tema. "El 15 de marzo de 2022 presentamos en el Concejo otro proyecto de ordenanza que buscaba idéntica medida para la ciudad. Ahora buscamos que ambas iniciativas se acumulen y puedan ser sancionadas", explicó Yamandú Barrios, concejal capitalino.

El proyecto legislativo que presentó Barrios hace más de un año contiene detalles de cómo sería la instrumentación en Capital. Entre los aspectos más importantes se destaca que, en caso de ser aprobada la "tolerancia cero" , el Municipio brindará una campaña de comunicación que advierte a los conductores sobre la nueva medida durante todo un año. "El documento pasará el lunes a la Comisión de Seguridad en la cual será unificada con el proyecto de 2022. Y después girará a despacho para finalizar en la Comisión de Legislación", detalló el proceso administrativo.

Barrios sostuvo que existe una "muy buena voluntad" de los 19 ediles comunales por sancionar este año la ordenanza. "El año pasado era más difícil, pero este año tenemos una legislación nacional que la apoya", recalcó. Vale recordar que en la actualidad solo se permite un 0.5 de alcohol en sangre y Corrientes forma parte de las 12 provincias que aún resistían aplicar la "tolerancia cero".

Y como el Municipio es "autárquico", la medida ya puede regir en Capital sin necesidad de que el Poder Legislativo de la Provincia también sume su adhesión.

"El objetivo es disminuir la siniestralidad ya que es la principal causa de los accidentes. En Jujuy, donde ya rige la ley, la mortalidad bajó un 35%", aseguró el concejal.

Fuente: Epoca

Desde la organización Luchemos por la Vida detallaron en un informe que se produjeron 251 muertes, por encima de las 207 registradas en el año 2021 y las 176 víctimas fatales del 2020. De acuerdo a los datos, durante 2022 Corrientes fue la provincia con más muertes de la región NEA, por encima de Misiones (241), Chaco (194) y Formosa (149).

Dejá tu opinión sobre este tema
ALCOHOL CERO LEY NACIONAL CONCEJO DELIBERANTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso