Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cómo les fue a los candidatos de Javier Milei en las elecciones en Tucumán, Mendoza y San Luis

El candidato de La Libertad Avanza en Tucumán, una de las figuras más apoyadas por el economista, había sacado más de 13 puntos en las elecciones de 2019.

Javier Milei sigue sumando reveses en las elecciones provinciales. A la floja elección que había realizado Martín Menem algunas semanas atrás en La Rioja -salió tercero con el 15%-, se le sumó este domingo el magro resultado de Ricardo Bussi en Tucumán, el hijo del exgeneral durante los años de la dictadura que también fue gobernador de la provincia.

Bussi sacó menos del 4% de los votos (3,92% con el 86,98% de meses escrutadas), luego de haber sido uno de los dirigentes provinciales más apoyados por el economista libertario. El líder de La Libertad Avanza viajó en varias oportunidades a Tucumán e incluso respaldó la propuesta del candidato tucumano de liberar la tenencia de armas para defensa personal.

Lo cierto es que Bussi realizó una elección notablemente peor que la que había hecho en 2019 -sin el apoyo de Milei-, cuando había obtenido el 13.8%. En aquel momento había logrado sumar algunas bancas en la legislatura provincial. Este domingo 11 de junio no superó los 40.000 votos.

Junto a Menem, Bussi era una de las principales figuras provinciales que había auspiciado Milei durante los primeros meses de este año electoral. Incluso el spot provincial con el que el candidato tucumano realizó toda la campaña era junto al economista.

Los resultados en el resto de las provincias donde hubo elecciones -Corrientes, San Luis y Mendoza- tampoco fueron buenas para el candidato nacional de La Libertad Avanza. En las dos elecciones donde se elegía gobernador, sus candidatos fueron dentro de otras fórmulas, pero no lograron destacar.

Ricardo Bussi y Javier Milei en el spot de campaña del candidato libertario en Tucumán. (Foto Twitter: @@ricardobussi)
Ricardo Bussi y Javier Milei en el spot de campaña del candidato libertario en Tucumán. (Foto Twitter: @@ricardobussi)

Elecciones 2023: cómo le fue a los candidatos de Javier Milei en Mendoza, San Luis y Corrientes

En Mendoza Javier Milei acompañó la candidatura de Omar De Marchi, un líder local del PRO muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta que armó su propio frente luego de un enfrentamiento con el exgobernador y candidato por el radicalismo, Alfredo Cornejo.

De Marchi realizó una buena PASO con el 20,27% de los votos. Ese porcentaje le alcanzó para ubicarse en el segundo lugar, detrás de Juntos por el Cambio, y dejar tercero al peronismo que, con cuatro candidatos distintos, sacó poco más del 15%. La negativa para el candidato mendocino es que el radicalismo -encabezado por Cornejo- lo superó por más de 20 puntos.

El apoyo de Milei hacia De Marchi había sido más bien silencioso y mucho menos estridente que su respaldo a Ricardo Bussi. Se trató más de un acuerdo local con los libertarios mendocinos que de un apoyo público del referente nacional y ni siquiera hubo un mensaje público del precandidato presidencial luego de la elección.

En San Luis, La Libertad Avanza se fragmentó. Milei había cerrado en diciembre del año pasado un acuerdo con Bartolomé Abdala, exdiputado provincial del PRO, quien finalmente no fue como candidato a gobernador y no mostró su apoyo a ninguna fórmula provincial.

Por su parte, otro sector de libertarios -encabezado por la concejala de Justo Daract, Dalma Guinda- acompañó al candidato de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, quien se afianzó como uno de los grandes ganadores de la noche del domingo.

Pese a la Ley de Lemas -que permite realizar las PASO y las generales el mismo día- el aporte libertario hacia el flamante gobernador de San Luis fue escaso: el sublema de Poggi sacó 128.697 votos de los 129.777 que recibió. Los poco más de mil votos restantes los obtuvo del resto de sublemas.

Por último, en las elecciones legislativas que se desarrollaron en Corrientes este domingo La Libertad Avanza no presentó lista. Allí se alzó con el triunfo el oficialismo local, con el exgobernador radical Ricardo Colombi a la cabeza.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES 11J MILEI MENDOZA SAN LUIS RESULTADOS VOTOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso