Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Comienza hoy la audiencia pública por la Tarifaria 2023

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes realizará hoy la audiencia pública por la Tarifaria; mientras que la del aumento de boleto se hará mañana. Ambas, comenzarán a las 8.

En las audiencias, vecinos y representantes de entidades intermedias tendrán la oportunidad de exponer sus críticas y respaldos a los diferentes puntos que conforman la iniciativa.

La primera lectura de ambos expedientes se aprobó hace 15 días, durante la anteúltima sesión ordinaria del Parlamento comunal.

En el caso de la Tarifaria 2023, se prevé un incremento del impuesto inmobiliario cercano al 89 por ciento, según informaron los ediles. Además, contempla un aumento del techo del estacionamiento medido.

Asimismo, para la actualización de la tarifa del boleto, el empresariado local solicitó que sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijarlo en 116,96 pesos. Por su parte, los concejales fijaron en 100,63 pesos el nuevo precio del boleto de colectivo.

Cada participante contará con una intervención oral de hasta 5 minutos, con la posibilidad de ampliar hasta 10.

En torno a la medida fiscal, el Ejecutivo comunal envió semanas atrás al secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, a una reunión ampliada con el Concejo Deliberante para que detallara las actualizaciones estipuladas para los distintos tributos, y remarcó que se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes destacados. Por su parte, los ediles tuvieron la oportunidad de realizar consultas y planteos.

Tras el encuentro, la concejal Florencia Ojeda, presidente de la comisión que tiene el proyecto, resaltó: «Fue una reunión muy positiva, Corrales explicó que no se crean nuevos tributos. Pero si nuevos incentivos, como por ejemplo el plan piloto de radicación de autos 0 kilómetro, por el cual se descontará un 50 por ciento en el pago del impuesto automotor a las unidades nuevas que se radiquen en la ciudad en el primer año, y un 30 por ciento en el segundo».

«También tomó nota de los planteos de la oposición, para hacer algunas adecuaciones», añadió la Concejal radical.

Los empresarios del transporte proponen que el boleto de transporte público supere los 100 pesos. La nueva actualización de precios de los pasajes de colectivos en la Capital podría rondar el 100 por ciento. Una de las empresas de transporte pide el boleto a 145 pesos, mientras que la otra pide 116 pesos. Con los descuentos de subsidios nacionales, provinciales y municipales, la nueva suba podría dejar la tarifa de transporte urbano por encima de los 100 pesos.

Cabe recordar que la última actualización de precios se realizó en 2021 en los últimos días de diciembre.

Las empresas transportistas habían solicitado un boleto a 71,72 pesos cuando el boleto costaba 40 pesos. Sin embargo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había recomendado fijarlo en 65,20 pesos.

La semana pasada, el empresariado local envió al área de movilidad urbana un pedido para que se actualicen los precios para el año que viene debido a las subas del 140 por ciento del combustible. Este balance se realiza teniendo en cuenta que los precios por kilómetro rondan los 480 pesos, teniendo en cuenta el promedio de dos pasajeros por kilómetro.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONCEJO DELIBERANTE TARIFARIA 2023 AUDIENCIA PUBLICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso